El río Colorado tiene sed y se agudiza la sequía

El río Colorado, con niveles históricamente bajos de agua. Foto: HECHO.

El río Colorado, con niveles históricamente bajos de agua. Foto: De la página web de HECHO.

Marco Vinicio González

El cambio climático provoca una mega sequía prolongada y calienta el clima del suroeste de Estados Unidos, donde el río Colorado vive una crisis existencial. La cuenca, que hidrata a 40 millones de personas y sus campos agrícolas a través de siete estados, 30 naciones tribales y desemboca en el Golfo de Baja California, México, muere de sed. ¡Se seca!

La Ley federal de Reducción de la Inflación, de la administración Biden, asignó “miles de millones de dólares en proyectos de conservación del agua a lo largo de la cuenca del río Colorado”, dice Línea Abierta, en este programa de la serie, “Cuando se Seca el Arroyo”.

Los 7 estados de la cuenca y el gobierno federal llegaron a un acuerdo temporal, que será refrendado en 2026 con miras a un acuerdo de largo plazo, señala Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe y conducto titular de Línea Abierta.

Daniela Zavala, directora de Comunicaciones de la organización HECHO (Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors) en Arizona, dijo a Orozco que cuando hay estas severas olas de calor se evapora el agua que suele derretir de la nieve acumulada en las montañas, que va a dar al río Colorado.

Hace poco más de 100 años acordaron un reparto del agua para los site estados (Ley del Río), cuando el Colorado era un portentoso caudal que bañaba las tierras de Nuevo México, Utah y Wyoming en la parte alta de la cuenca, y Arizona, California y Nevada en la baja. Esa agua se usa también para la generación de energía eléctrica.

“Cuando se creó el pacto se hicieron algunas suposiciones que han desatado estos grandes desafíos que estamos viendo actualmente, y que se han visto en los últimos 100 años”, que desembocan en la severa sequía actual potenciada por el cambio climático.

Una gran parte de los latinos, se dice que la tercera parte del país, viven en la rivera del río Colorado, que irriga a 5 millones de acres de tierras agrícolas cuya producción anual alcanza los 15 mil millones de dólares y suministra el 90 por ciento de las verduras que consumen el país, sostiene Zavala.

Pero, ¿están los latinos representados en la mesa de toma de decisiones sobre el reparto del agua del Colorado? -pregunta Orozco.

Río Colorado. Foto: De la página web de HECHO.

Río Colorado. Foto: De la página web de HECHO.

“… La mayoría de los trabajadores agrícolas que cosechan los productos de las aguas del río Colorado son latinos… los líderes latinos pueden servir para participar en la implementación de políticas y proyectos de resiliencia para el río Colorado… pero no hay suficiente representación de líderes hispanos en las Juntas Administradoras de Agua… y muchas personas, incluidos algunos líderes, desconocen incluso la función y la importancia de estas juntas”, aclaró Zavala.

En 2023 Arizona, Nevada y California “llegaron a un histórico acuerdo temporal para reducir el consumo de al menos tres millones de acres pies de agua. El acuerdo concluye en 2026.

“Aunque se están otorgando compensaciones para quienes voluntariamente reduzcan el uso de agua como medida de conservación”, el acuerdo vigente “está reduciendo las fuentes de trabajo o de ingreso” de muchos trabajadores latinos, que son la mayoría de esa ocupación laboral. Está apoyado en la Ley de la Reducción de la Inflación, que incluye aproximadamente cuatro mil millones de dólares para lidiar con la sequía del río Colorado”.

Los esfuerzos para conservar el agua “deben rebasar lo que requiere el actual déficit estructural… No podemos dejar que se seque el río Colorado…, sino desarrollar soluciones inclusivas e innovadoras que aprovechen al máximo los adelantos de la ciencia y todas las lecciones aprendidas en el último siglo para proteger al río Clorado”, concluyó Daniela Zavala.

Escuche la Entrevista completa de Samuel Orozco a Daniela Zavala:


“Cuando se Seca el Arroyo” es una serie financia parcialmente por la Walton Family Foundation, que está redefiniendo la forma en que la filantropía colabora con los concesionarios y las comunidades.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.