El racismo en inmigrantes latinos y asiáticos de California, diferencias y desigualdades

En otro estereotipo, un nuevo estudio dice que los estudiantes blancos en escuelas prestigiosas piensan que los asiáticos son más competentes que otras personas de color. Foto: Flickr Creative Commons /  https://www.colorlines.com.

En otro estereotipo, un nuevo estudio dice que los estudiantes blancos en escuelas prestigiosas piensan que los asiáticos son más competentes que otras personas de color. Foto: Flickr Creative Commons / https://www.colorlines.com.

Como parte de una serie de investigaciones del Centro de Políticas de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, dan a conocer este informe sobre la Salud de los Inmigrantes y un Estudio de Políticas Estatales (RIGHTS) en California, hogar de la cuarta parte de todos los inmigrantes en Estados Unidos.

La encuesta a 2 mil inmigrantes latinos y asiáticos, los dos grupos étnicos más grandes de California cuya mayoría son los latinos, 50%, y asiáticos, 39%, según el Public Policy Institute of California, arrojó que el 70 por ciento de los hombres y mujeres entrevistados dijeron haber enfrentado discriminación por el color de la piel o el acento en el inglés.

Las entrevistas también midieron el acceso a la atención médica de estos dos grupos demográficos, y las medidas sanitarias a las que tuvieron acceso durante la pandemia de Covid-19; además de su relación con agentes policiales y de Inmigración, así como el temor a usar beneficios públicos para la vivienda o programas de alimentación, por ejemplo, que podría amenazar sus potenciales intensiones futuras para ajustar el estatus migratorio.

La investigación reveló también distintas diferencias geográficas. No es lo mismo los inmigrantes del Vale de San Joaquín, o del Área de San Francisco o de San Diego. La información es muy pertinente para quienes diseñan políticas o leyes, sobre todo ahora que existe un millonario plan estatal de inversiones para la vivienda, renovación de unidades para familias trabajadoras del campo en California que laboran durante la temporada alta de cosecha.

Línea Abierta entrevistó a la Dra. María-Elena Young, Profesora de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, de la Universidad de California en Merced, UC Merced, y fue entrevistada por Chelis López, conductora habitual de este programa para la noticia y su análisis.

-Pues empezaré por preguntarle, Dra., ¿cuáles fueron los hallazgos clave de estas encuestas? –preguntó López.

“Encontramos que 40% de los latinos conocen a alguien que ha sido deportado, un porcentaje muy impactante… Hicimos una encuesta en todo el estado, que se hace cada año para entender mejor el estado de salud y su acceso al cuidado médico… lo que encontramos es que en general los latinos han tenido más encuentros con la policías, o con agentes de Inmigración… aunque ambos grupos han sido impactados por esas políticas”, dijo la invitada.

Escuche:


Las encuestas hallaron también que actualmente miles son deportados de este país, un 95% de ellos latinos que están siendo expulsados hacía algún país de Latinoamérica, dice la Dra. María-Elena Young, a quien no le sorprende que entre los latinos haya un mayor porcentaje de personas que conocen a alguien que ha sido deportado, en comparación con los asiáticos, en una relación del doble.

“Esto influye en las experiencias de la mayor parte de los latinos. Había como una percepción de que la carga pública, una regla que impuso Trump, de que si había cambiado la percepción que tienen los inmigrantes del uso de los recursos públicos. Y lo que encontramos es que desafortunadamente es que sí… además, en el trabajo los inmigrantes enfrentan barreras para las oportunidades, por no tener ‘papeles, y también por el lenguaje…”.

Escuche:

Chelis López retoma el programa señalando que entonces la documentación migratoria y el idioma limitan el acceso de estos inmigrantes a cierto tipo de trabajos. Pero no sólo eso, sino que  “además, está el asunto de la pronunciación, para las personas que no son originarias de Estados Unidos, a la hora de balar”.

La Dra. María-Elena Young dice que quiere divulgar los hallazgos de las investigaciones con la prensa, pasar la voz; pero “también dirigirlos a los que hacen las leyes o diseñan políticas públicas, y además a los que apoyan a los inmigrantes, los que están hablando con los políticos, promoviendo nuevas políticas, los activistas… En Sacramento los políticos tienen el poder de cambiar las políticas, y de asegurar que los inmigrantes sí estén protegidos por todas las leyes del estado… también hicimos un análisis de esas experiencias entre los hombres y las mujeres… entre los grupos étnicos, pero también entre los géneros.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo