El presidente Trump habló hoy ante la Asamblea General de la ONU

El presidente Trump se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2018. Foto: DipNote.

El presidente Trump se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2018. Foto: DipNote/AP.

De la redacción

“Y reconocemos el derecho de cada nación en esta sala a establecer sus propias políticas de inmigración de acuerdo con sus propios intereses. De la misma manera que pedimos a los otros países nos respeten por hacer lo mismo. ¡Y lo estamos haciendo! Es por eso por lo que no participaremos en el nuevo pacto global sobre la migración. La migración no debe ser gobernada por una entidad internacional, que no rinda cuentas a nuestros propios ciudadanos. Ultimadamente, la única solución de largo alcance a la crisis de la migración, es ayudar a la gente a crear su bienestar en sus propios países. Hacer sus países grandes otra vez”.

El presidente Trump habló hoy ante la sesión número 73 de la Asamblea General de la ONU, cuyos miembros ahí presentes le dieron una fría bienvenida, que el propio Trump dijo no esperar, “but it’s ok”, afirmó. En un discurso que se prolongó por 35 minutos, el presidente hizo cuentas alegres de los logros de su administración, en materia de crecimiento económico e innovación tecnológica, empleo y otros rubros de la economía y del gobierno en el plano doméstico. Esto suscitó discretas –y no tanto- risas y burlas de algunos miembros que escuchaban. Reproducimos brevemente aquí una interpretación rápida de algunos de los tópicos que el mandatario abordó.

Habló de los conflictos en el Medio Oriente, haciendo énfasis en la defensa que redoblará este país en Siria, a fin de intentar resolver la crisis humanitaria y se refirió al gran avance democrático de Israel, de la gran defensa que hecho de su soberanía, y de que Estados Unidos por eso movió su embajada a Jerusalén. Trump dijo estar comprometido con pacificar los conflictos en el Medio Oriente, incluidos los conflictos entre Israel y Palestina.

También se refirió a la derrota que ha infringido EEUU al terrorismo, representado por ISIS. Y exaltó la nobleza de Jordania, que ha recibido a una sustancial migración.

A Irán lo caracterizó como una dictadura corrupta y anunció nuevas sanciones, pidiendo la cooperación internacional de los países del área para cumplir dicho objetivo. Afirmó que la riqueza petrolera la emplea Irán en sus programas de nuclearización, y en apoyar el terrorismo. Y se refirió a los países productores de petróleo calificándolos de injustos con EEUU al subir los precios del crudo que le venden y disminuir los volúmenes de producción a su antojo.

El presidente estadunidense se jactó de ser el mayor contribuidor de dinero para las misiones que la ONU lleva a cabo en el mundo con el fin de alcanzar la paz, la estabilidad política y económica y el bienestar de la humanidad. Pero se quejó de recibir un trato injusto de los países que no abren sus mercados para retribuir la ayuda que les provee este país, subsidiando sus productos y protegiendo sus mercados. Y dijo que manipulan sus monedas para sacar ventaja sobre este país. A consecuencia EEUU tiene un déficit comercial de 800 mil millones de dólares anuales. Pero se acabó, dijo enfático.

Trump saludó los avances recientes en las conversaciones de las dos Coreas y los atribuyó a su política exterior. Sobre Asia, Trump se refirió a la India y exaltó su gran avance económico, siendo un país con poco más de mil millones de habitantes, muchos de los cuales, dijo, han salido de la pobreza y avanzado a la clase media.

A China le adelantó que impondrá otra ronda de dos mil millones de dólares en nuevas tarifas a sus productos de exportación. Y evocó la “Política Morroe” (en referencia a la Doctrina Monroe, que es el principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano), pero no habló del ‘Russian Affair’.

En cuanto a América Latina, a México sólo lo mencionó muy brevemente y de pasadita, en el contexto del tratado comercial, pero hizo énfasis en cambio en Venezuela, de quien dijo fue uno de los países más ricos del orbe, por su riqueza petrolera, pero culpó al “socialismo” de haber empobrecido y corrompido a ese país. Y mencionó una nueva ronda de sanciones, invitando a los países vecinos a sumarse a la presión externa para terminar con ese régimen “socialista” que ha llevado a Venezuela a la decadencia y ha provocado un éxodo sin precedentes, afirmó Trump.

El mandatario dio la bienvenida de la cooperación del hemisferio, y del mundo, para combatir la migración. Estados Unidos está trabajando con los países de Latinoamérica, dijo, para enfrentar las amenazas de la migración sin control. Tolerancia a las luchas de la humanidad… el tráfico humano, no es humano. Es algo horrible lo que está pasando, a niveles no vistos nunca, es algo muy cruel.

La migración ilegal, las redes y pandillas criminales, y el flujo cotidiano de drogas mortales. La inmigración ilegal explota a la migración más vulnerable, lastima a los ciudadanos que trabajan duro y produce un círculo vicioso de crimen, violencia y pobreza. Y habló de endurecer las barreras, y destruir la violencia de las pandillas para romper dicho círculo y alcanzar la prosperidad.

“Y reconocemos el derecho de cada nación en esta sala a establecer sus propias políticas de inmigración de acuerdo con sus propios intereses. De la misma manera que pedimos a los otros países nos respeten por hacer lo mismo. ¡Y lo estamos haciendo! Es por eso por lo que no participaremos en el nuevo pacto global sobre la migración. La migración no debe ser gobernada por una entidad internacional, que no rinda cuentas a nuestros propios ciudadanos. Ultimadamente, la única solución de largo alcance a la crisis de la migración, es ayudar a la gente a crear su bienestar en sus propios países. Hacer sus países grandes otra vez”.

Hasta aquí la interpretación abreviada.

Escuche el discurso de Trump en la ONU


Lea en este enlace la transcripción completa (en inglés) que hace The Atlantic, del discurso del presidente Trump a la 73va Asamblea General de la ONU.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.