El Presidente Obama pide a latinos inscribirse en un plan médico

Obama2A escasos días de vencer el plazo para la inscripción en la Ley de Atención Médica Costeable, el presidente Obama intensificó los esfuerzos de la Casa Blanca para persuadir a millones de latinos sobre la importancia de contar con seguro médico. Con este fin, el presidente Obama participó en una asamblea pública inédita ante grandes cadenas y medios en español. José López Zamorano reporta desde Washington, D.C.

Escuche


La asamblea comunitaria con el Presidente fue transmitida a través de la televisión, la radio y el internet para dirigirse virtualmente cara a cara a la comunidad latina que padece las tasas más bajas de seguro médico.

Obama:

La gente no siempre entiende que si uno tiene un accidente o uno se enferma, el costo del tratamiento es tan alto que puede que no tenga el tratamiento que necesita o termina en bancarrota” 

El público fue invitado a dirigir sus preguntas y comentarios al Presidente, a través de distintas plataformas sociales. Así, Obama fue confrontado con el caso de la indocumentada mexicana de California, Guadalupe Celedón, madre de cuatro hijos ciudadanos estadunidenses, que está consciente de la importancia del seguro médico, pero no los inscribe por temor.

Celedón:

Me da miedo que por llenar documentos para solicitar servicios para mis hijos, me separen de ellos. Presidente Obama, yo le diría que quiero creer en usted. Ahora tenemos hijos de este país. Somos humanos…”

Los grupos pro inmigrantes coinciden que este temor es una de las barreras más significativas para que se inscriban los latinos en el seguro médico. El presidente Obama ha deportado a más de mil indocumentados diarios en promedio durante su gobierno. Pero se comprometió públicamente a que la información de los solicitantes no será usada con fines migratorios”.

Obama:

Absolutamente… Para las familias en situación mixta, no se va a compartir información con los servicios de Inmigración”

De acuerdo con datos oficiales, más de 10 millones de hispanos son elegibles para los nuevos planes de cobertura médica de Obamacare, y 80 por ciento de ésos serían elegibles para recibir subsidios.  

Los problemas de la ley van más allá del temor. Algunos latinos interesados en comprar un plan médico iniciaron el proceso, pero no fueron contactados por el Departamento de Salud para completarlo.

Mayra Álvarez, de la Oficina de Minorías del Departamento de Salud, recomienda en esos casos ser perseverantes.

Álvarez:

Que traten otra vez. Sabemos que en los últimos pocos meses había diferentes errores con el sistema electrónico, tanto en cuidadodesalud.gov como en healthcare.gov. Seguimos encontrado errores y cuando los encontramos los corregimos”

Además de la inscripción por Internet, los interesados pueden hacerlo por teléfono o en persona, en centros comunitarios donde reciben el apoyo de navegadores capacitados.

Clarissa Martínez de Castro, del Consejo Nacional de la Raza, dice que otro problema es que algunos estados no han aprobado la expansión del Medicaid, el programa de atención médica a personas de más bajos ingresos. 

Martínez:

Desgraciadamente hay más de un millón de latinos que están en estados donde no se está dando esa expansión, y los estados de Florida y Texas son donde hay más latinos y esa expansión no se está dando”

Martínez de Castro recomienda que los latinos se ayuden unos a otros para inscribirse:

Al final de cuentas de lo que se trata este programa es de elevar la salud del país y nuestra comunidad es una importante parte de país, así que hay que aprovechar este programa, hay que ayudarnos para inscribirnos”.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, reportó José López Zamorano

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • S. Sandoval: el 95% de las comunidades obtienen el agua de los subsuelos. Por 1a vez CA se ha propuesto regular su uso.
  • Invitado: Omar Carrillo, Analista Político del Centro Comunitario Por El Agua
  • S. Sandoval: el 80% del problema es por tener escasez de precipitación. El gobierno solo lo podría mejorar de manera marginal.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo