El presidente Obama busca cerrar compañías hipotecarias

TTTTTTEl Presidente Obama visitó Phoenix, Arizona esta semana donde anunció medidas para renovar el sistema nacional de hipotecas como parte de su plan para ayudar a las clases medias a ponerse de nuevo en pie. Phoenix fue el epicentro de la crisis hipotecaria en la nación. Ahora que los precios de vivienda van de nuevo en aumento, el presidente propone cerrar las dos compañías de préstamos subsidiadas por el gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, con la intención de que el riesgo de los préstamos recaiga en la banca privada. Marco Vinicio González reporta.

Obama:

“Today, I came to Phoenix to talk about the most tangible cornerstone that lays at the heart of the American dream…, at the heart of middle class life… and that’s the chance to own your own home”

(Hoy he venido a Phoenix para hablar de la piedra angular más tangible, que está en el corazón del sueño americano; en el corazón de la vida de la clase media, y esa es la oportunidad de poseer tu casa propia)

Con estas palabras el presidente Obama iniciaba el discurso sobre el plan de ayuda contra la crisis hipotecaria.

Para quienes perdieron su casa con esta crisis, que golpea al país, el plan de Obama llega tarde; pero para quienes pelean todavía por salvar su hogar o aspiran al ‘sueño americano’ de tener casa propia por primera vez, el anuncio del mandatario este martes en Phoenix podría traer algunas buenas nuevas.

“Shaun Donovan has been working with the finance industry to make sure we’re simplifying overlapping regulations for responsible families who want to get a mortgage, but keep  getting rejected by the banks”

(Shaun Donovan –el secretario de Vivienda presente en el evento-,ha estado trabajando con la industria financiera para asegurar que estamos reduciendo regulaciones repetidas, trabas burocráticas para familias responsables que desean obtener una hipoteca y siguen siendo rechazados por los bancos).

En su anuncio, además de prometer eliminar trabas burocráticas, Obama prácticamente le pidió al Congreso eliminar a Fannie Mae y Freddie Mac, que el año pasado respaldaron el 87% de los préstamos hipotecarios de los bancos y el mercado inmobiliario se recupera levemente. La idea del plan es pasar la responsabilidad de las deudas hipotecarias a la banca privada, en vez de dejársela al gobierno.

“The good news is that right now there is a bipartisan group of senators working to end Fannie and Freddie as we know them and I support these kind of reform effors”

(La buena noticia es que hay un grupo bipartidista de senadores trabajando en acabar con Fannie Mae y Freddie Mac como los conocemos hasta ahora)

El problema con esta idea es que a pesar de que en 2008 la banca fue rescatada con 187 mil millones de dólares del contribuyente, para seguir otorgando hipotecas a 30 años y mantener bajas las tasas de interés, la experiencia ha sido que la banca privada aun se rehusa a prestar, sobre todo a familias afroamericanas y latinas, el sector más golpeado por la crisis hipotecaria que todavía azota al país.

Durante su visita a Phoenix, Obama propuso también, como algo novedoso, impulsar la creación de vivienda en alquiler, a precios asequibles para quienes no quisieran o no pudieran comprar casa.

Sasha Werblin:

“It’s really important that President Obama address home ownership…. and we’ve been waiting for this for a very long time, considering that the foreclosure crisis started to take on in 2008…”

            (Es muy importante que el presidente haya abordado el tema de la propiedad de la vivienda, hemos estado esperando esto por mucho tiempo, considerando que la crisis hipotecaria arrancó en 2008)

Sasha Werblin es la directora de la división Equidad Económica, del Greenlining  Institute, que aboga por los propietarios de vivienda afectados por la crisis hipotecaria. Ella dio la bienvenida a la idea del plan de Obama,  del impulsar la vivienda en alquiler, pero sólo bajo ciertas condiciones:

“Essentially he has a great plan but it lacks detail and there’s a huge concern with a lot of his talking points focused on rental. We think that it’s very important to meet communities where they are, but having a rental strategy only is not going to create sustainable communities for the long term”

(En esencia, sí que es un gran plan, pero la falta de detalles. Y hay una gran preocupación con muchos de sus puntos de vista sobre el alquiler. Y creemos que es muy importante para cumplir con las necesidades de las comunidades donde se encuentren. Sin embargo, tener una estrategia basada sólo en el alquiler no va a crear comunidades más sustentable a largo plazo)

A raíz de la crisis hipotecaria ha habido una serie de programas y políticas que permitieron a grandes inversionistas comprar propiedades que habían sido embargadas, y que al ponerse a la venta ahora están desplazando del mercado inmobiliario a familias de clase media, dice Saha Werblin, para dar cabida a compradores más solventes, que pueden con los pagos iniciales y los precios del mercado.

Werbling propuso crear mejores productos crediticios, con tasas más bajas de interés, enganches más bajos… y puso como ejemplo un plan que están llevando a cabo en California el Banco de la Unión:

“We’ve applauded a bank in California, called Union Bank, for example, that has an equal opportunity mortgage and it has great particulars for low income consumers and even allows for those that have gone through foreclosure to not have to wait seven years to restructure their credit score, but to jump back in after about two years of being in foreclosure if they’ve showed a good credit standing since the”

(Hemos aplaudido a un Banco en California llamado Union Bank, que tiene una hipoteca con igualdad de oportunidades, y tiene grandes detalles para los consumidores de bajos ingresos; incluso permite a aquellos que han pasado por la ejecución hipotecaria, no tener que esperar siete años para reestructurar su crédito; esto podría ocurrir a los dos años de estar en ejecución hipotecaria, si han establecido un buen puntaje de crédito).

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó Marco Vinicio González

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo