El país necesita con urgencia curar el racismo con un Día de Sanación Racial

De la Redacción

Screen-Shot-2017-12-19-at-7.10.25-AM-1

Luz Benítez Delgado es la organizadora líder de la jornada nacional contra el prejuicio racial, que se da en comunidades tales como Chicago, Illinois, Los Ángeles, California, Dallas, Texas, Nuevo Orleans, Luisiana, Richmond, Virginia, y Selma, Alabama, entre otras. Desde su sede en Battle Creek, Michigan, la también Oficial de Programas de la Fundación KW Kellogg, a cargo de los trabajos, La verdad, la Sanación Racial y la Transformación, sostuvo una conversación  que aquí reseñamoscon el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco. Este reporte es parte de nuestra serie Hablando de la Raza.


Como se sabrá, el Día de la Sanación Racial es una iniciativa patrocinada por la Fundación KW Kellogg cuya misión es examinar “cómo crear y distribuir nuevas narrativas complejas y completas en los campos del entretenimiento, el periodismo, los medios digitales y sociales, los currículos escolares, museos, monumentos y parques, y en la forma en que nos comunicamos”, que pueden influir en las perspectivas, percepciones y conductas de las nuevas y actuales generaciones; “personas con las que podemos trabajar de manera más efectiva y productiva hacia un cambio basado en la comunidad”, dice uno de sus postulados.

En esta entrevista de Línea Abierta con Luz Benítez Delgado, ella definió el contenido de la iniciativa con estas palabras: “El concepto del proceso que estamos iniciando en la fundación Kellogg, en el que hemos invertido más de 24 millones de dólares en 14 ciudades en el país, viene de la idea de derrumbar y eliminar la ideología de la jerarquía de la raza humana”.

Usted puede leer y escuchar un segmento de dicha entrevista, que reprodujimos parcilamente en este mismo espacio el fin de semana.

Luz Benítez Delgado, Programadora Oficial de KW Kellogg. Foto KW K Facebook.

Luz Benítez Delgado, Programadora Oficial de KW Kellogg. Foto KW K Facebook.

En esta entrega de hoy, el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco pregunta a Benítez:

-¿A qué nos está convocando el Día Nacional de Sanación Racial? ¿Qué hacer con esas horas del día?

“Bueno, es el segundo año que estamos conmemorando el Día de Equidad Racial y Transformación”, responde la invitada de Línea Abierta. “En ese día tenemos muchas organizaciones, muchas comunidades que están haciendo todo tipo de eventos”.

En efecto, 33 ciudades fueron convocadas, “y ya sus alcaldes han proclamado esta fecha como un Día Oficial de sus respectivas ciudades”, dice Benítez. En Selma, Alabama, agrega, “van a hacer varios círculos durante el día 16 de enero, comenzando desde hoy, que es el día del Dr. Martin Luther King Jr…. va a ser un día de servicios. O sea, van a combinar ese elemento de sanación racial toda la semana, con actividades diversas.

En Battle Creek, donde esta iniciativa tiene su sede, “van a hacer un evento cultural y artístico, con varios artistas como Isabel Delgado, y otros, y hay más de mil 200 jóvenes que van a estar en el Coliseo aquí de Battle Creek, para participar en este evento, y encontrarse el uno al otro; para unir sus voces y motivarse a realizar acciones positivas en su diario vivir”. Y estos son sólo dos de las múltiples actividades que va a haber en todo el país.

La víspera del asesinato de una mujeres por un supremacista marchan hombres blancos en una iglesia de Charlotesville, Virginia, al puro estilo del Ku Klux Klan. Foto: www.celebrityinsider.org

La víspera del asesinato de una mujeres por un supremacista marchan hombres blancos en una iglesia de Charlotesville, Virginia, al puro estilo del Ku Klux Klan. Foto: www.celebrityinsider.org

El año pasado en este mismo día Orozco platicó con Benítez sobre el mismo propósito el día de la primera realización de esta serie de actividades. Preocupaba entonces el acenso de una retórica racista, con expresiones de odio y violencia física que proliferaban por el país, recuerda Orozco. La situación escaló y ese año se pudo ver la salida a las calles de miles de fanáticos del Ku Klux Klan, del neo nacismo, del movimiento supremacista blanco. El país pudo observar atónito los momentos de terror vividos en Charlotesville, donde hay mucha necesidad de círculos de sanación, comenta Orozco.

“Sí, eso es cierto. Y tenemos en Richmond, Virginia, una iniciativa con esa comunidad que no necesariamente está financiada por la fundación Kellogg, porque ese trabajo es de todos nosotros, la comunidad… Por ejemplo, en Charlotesville, Virginia hay una comisión de Saneamiento y Equidad Racial que empezó el gobernador después de que pasara ese incidente. Y es una comisión con todos los oficiales del gobierno, y todos los colaboradores”.

Ahí en Virginia están elaborando el proceso de equidad racial y transformación, en un esfuerzo de todos junto con el gobernador y los comisionados, dice Benítez, quien aconseja “No hay que dejar que ese evento –perpetrado por personas de fuera que llegaron a Charlotesville-, defina quién son ellos”.

Para fincar sólidamente esta creencia en la localidad están elaborando esta comisión, que se hará permanente como parte de su estructura, dice Benitez. “Y eso para nosotros es muy positivo. Reafirma que las comunidades están listas para tomar este principio de quiénes son y cómo manejan sus organizaciones y sistemas o políticas, en diferentes ciudades”.

-¿Le sorprendió la magnitud de esas muestras de supremacía blanca…, no solamente en Charlotesville sino en otras partes del país por esos días?

Supremacistas blancos inundan Charlotesville, Virginia, azuzados por las palabras de odio de Trump. Foto: www.motherjones.com.

Supremacistas blancos inundan Charlotesville, Virginia, azuzados por las palabras de odio de Trump. Foto: www.motherjones.com.

“¡Absolutamente! Pero mirándola de una forma afirmativa, sobre la transformación, que es tan agudamente necesaria en este momento… Nosotros apoyamos por ejemplo al Southern Poverty Law Center, que ha estado trabajando durante 40 años con estas instituciones que promueven el odio racial. Pero no es una cosa que el público en general ve y escucha a diario. Sin embargo, por muchas razones, ahora es casi moda demostrar ese odio que la gente casi siempre escondía, no… Y al ver eso tan penoso, afirma con más energía la aguda necesidad que hay en este trabajo de transformar nuestros corazones y nuestras mentes hacia un futuro que sea equitativo para todos y borre ese pensamiento de que una persona tiene más valor sobre la otra dependiendo de cuáles son sus características físicas; eso es una formación social que no es científica y tenemos que eliminarla de nuestros seres.

Orozco señala cómo en esos momentos de terror muchos en la nación volteaban a ver a Washington en busca de liderazgo político, señales de estímulo, de ánimo, etcétera…, vimos a un presidente que se resistió a condenar abiertamente y sin equívocos esas muestras de intolerancia y de violencia racial.

-¿A varios meses de esos incidentes, siente que algo se ha hecho en bien de la sanación nacional para responder a esos incidentes?

22246440-Concepto-de-la-paz-y-multirraciales-con-las-manos-Mundial-proporcion--Foto-de-archivoLa invitada de la Fundación Kellogg indica que estos sucesos se dan a nivel nacional y local. “Y cuando nosotros entramos a apoyar las comunidades que están tomando esta iniciativa, vemos personas que están fincadas en esa creencia de que hay una superioridad de la humanidad, ¿no? Hay una jerarquía de valor. Y hemos tenido sorprendentes transformaciones. Hemos visto personas acompañarnos, en lo que llamamos los Círculos de Verdad, que tienen esa creencia. Y han salido intrigados, con más deseos de tener estas conversaciones”.

La experiencia ha sido ver a personas que acuden a estos círculos, que llegan a pensar que por fin alguien los está escuchando. “Pero también ellos están escuchando a los demás que han sido perjudicados por esas creencias. Y cómo esas creencias han afectado su vida, su salud mental, su familia, sus niños y su comunidad. Siempre hay transformaciones, y eso se ha fortificado con las conversaciones, con lo que nosotros decimos, ‘hablando nuestras verdades’…, por eso la necesidad de hacer el trabajo”.

Orozco comenta un pasaje poco conocido de la historia, cuando un siglo antes de la emancipación de Estados Unidos ya existía una ciudad gobernada por libertos negros, que habían huido de Georgia y otros estados y encontraron santuario en La Florida. Ya en tiempos de la Colonia española se había declarado santuario para los esclavos negros y fue santuario por un siglo, afirma el director de Noticias. Y antes de Jamestown ya existía en La Florida una ciudad fincada por colonizadores europeos, que fue San Agustín, pero a diferencia de Jamestown, en San Agustín había gente de diversas razas…, fue multicultural desde sus inicios.

-¿Puede comentar por qué conviene conocer esta narrativa de la historia, por qué conviene estudiarla?

EvaluationGuide_770x578“Muy buena pregunta, gracias Samuel. Es un fenómeno, que cada vez que entramos en conversaciones en comunidades, la ignorancia que hay de la historia… Y por eso nosotros tenemos eso que llamamos, cambiar la narrativa… Porque esos datos no nos los enseñan en nuestras escuelas; no nos enseñan historias completas de qué es la representación humana de los Estados Unidos. Solamente hablan de los héroes, de las guerras, y si ven los museos, los parques nacionales, las estatuas y todos esos incidentes que hay en ciudades son de personas blancas.

“Y no solamente en Estados Unidos, es un problema global. Creo que en la India el producto más valorado y que más se vende es una crema que usan para blanquearse la piel… No solamente en La Florida había ciudades santuario, sino que en Nueva Orleans había cirujanos, sicólogos, de todas las profesiones, empresarios, periodistas, que eran esclavos liberados, científicos que habían estudiado… pero esta historia no la sabes porque no te la enseñan en la escuela… porque es una narrativa que quiere seguir apoyando esa jerarquía de la raza humana. Pero hemos visto que cuando se traen las verdades a una conversación, y las personas entienden por qué hay traumas en ciertas comunidades… es porque no sabíamos esas historias…. Si usted ve el documental Wounded Knee sobre el heroísmo americano, la verdad completa de cómo eso fue una traición y una estrategia para eliminar a los indígenas y tomar sus tierras no es la narrativa que el documental le trae al público en general”.

La interesante entrevista  puede escucharse completa en el habitual programa de Línea Abierta. Y en el enlace de abajo puede informarse sobre un evento cerca o en su localidad, de esta iniciativa llamada El Día Nacional de Sanación Racial:

 National Day of Racial Healing

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo