El nacimiento del suroeste y la identidad nacional

Mapa de cuando la Guerra civil estadunidense. Foto: ThingLink

Mapa de cuando la Guerra civil estadunidense. Foto: ThingLink

De la redacción

Con cohetes y luces de bengala multicolores se celebró hasta la madrugada de hoy el 241 aniversario de la Independencia en muchos vecindarios de Estados Unidos. Ese parto histórico que sucedió cuando en 1776 13 colonias que se habían apoderado a fuego y hierro de algunos territorios del noreste de lo que hoy conocemos como este país se independizaron entonces de la Corona Británica, a la que obedecían. Luego, fundamentalmente con la abolición de la esclavitud y la anexión de vastos territorios propiedad de México o de los indígenas americanos el país  se convertiría propiamente en Estados Unidos de América.

Desde su génesis Estados Unidos se formó con inmigrantes. Sin embargo, la zaga que han seguido estas comunidades a través de la historia ha sido difícil. Pero el sentimiento antinmigrante y de persecución que se vive hoy día, por ejemplo, es muestra contundente de la xenofobia que emana del poder político vigente.

En estas mismas páginas y en las ondas hertzianas de esta emisora, que por cierto este 4 julio cumplió años también, ¡37!, se han reportado puntualmente, entre otros, los asuntos  que resultan vitales para la inmigración. Sus grandes contribuciones económicas, demográficas, culturales y tendencialmente políticas en la medida que crece y se asienta. Y también hemos dado cuenta de sus tragedias, de sus dolores, pero además de sus luchas, de sus triunfos y los de sus hijos; del orgullo de sentirse estadunidenses, y de los intentos de camarillas francamente racistas que pretenden arrebatar a los inmigrantes este orgullo, castigarlos y expulsarlos de este país que han ayudado a formar.

Los llamados padres fundadores muestran el documento de la declaración de Independencia. Foto: Wikipedia.

Los llamados padres fundadores muestran el documento de la declaración de Independencia. Foto: Wikipedia.

Es por eso que en esta edición de Línea Abierta Radio Bilingüe decidió desempolvar algunos interesantes documentos guardados en sus gavetas para compartirlos con sus lectores y escuchas. Se trata de hechos basados en datos históricos que conviene recordar o conocer, para entender mejor qué es eso de sentirse estadunidense; dónde está la casa y la tierra de uno tras haber crecido, estudiado, trabajado, pagado impuestos, votado y en fin, contribuido con la cultura y la grandeza de este país. Para que no vengan algunos, cuyos antepasados también vinieron de afuera, a regatear la identidad de los inmigrantes con varias generaciones aquí; de los latinos, por ejemplo, entre quienes se encuentran muchos mexicanos y otros que por lo general no son blancos, ni europeos, ni ricos.

En el enlace de abajo el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco hace un apretado pero exitoso esfuerzo de síntesis histórica y relata algunos de los rasgos más relevantes de la formación política de este país; desde la llegada de sus primeros migrantes europeos hasta las guerras de anexión y tratados territoriales en su relación con México, para luego dar entrada, en el siguiente segmento de este programa de archivo, o la charla que Orozco sostiene con el distinguido escritor y profesor de historia de la Universidad de Arizona en Tucson, Dr. Oscar J. Martínez.


Dr. Oscar J. Martínez. Foto: Universidad de Arizona.

Dr. Oscar J. Martínez. Foto: Universidad de Arizona.

En el fragmento de conversación que sigue Orozco y Martínez hablan sobre las ideas, intereses y políticas que abrigaban los llamados Padres Fundadores de la Patria, que condujeron a la conquista del Viejo Oeste, a su colonizacion y expansionismo, lo que derivó  en la anexión de vastos territorios que hoy conforman el mapa político del suroeste de Estados Unidos.

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo