El músculo político de los inmigrantes y los estados con leyes antinmigración

De La Redacción

Protesta de inmigrantes latinos. Foto: Voces de la Frontera

Protesta de inmigrantes latinos. Foto: Voces de la Frontera

En medio de una temporada de elecciones primarias por la nominación de sus respectivos partidos en el Sur y Medio Oeste del país, se agitan las aguas de la política con consignas incendiarias de los precandidatos, sobre todo lo referente al tema de la inmigración. Pero más allá de esta retórica de campaña se abre paso una ola de acciones restrictivas de peligroso calado, que castigarían aquellas ciudades que le dan la bienvenida al inmigrante recién llegado a este país, y que penalizarían severamente a esos cabildos que emiten tarjetas de Identificación (ID) Municipal para sus ciudadanos, lo que incluye a los indocumentados. Al menos doce estados se hallan actualmente considerando leyes que castigarían a estas Ciudades Santuario,  como en Arizona, Florida, Georgia, Kansas, Virginia y Wisconsin, entre otros. Pero la Comunidad inmigrante y sus defensores no se han quedado de brazos cruzados y han contestado con interesantes movilizaciones, de manera eficiente y creativa, demostrando su músculo político. Este programa de Línea Abierta es parte de nuestra serie, “Hablando de la Raza”, auspiciada parcialmente por la Fundación Kellogg.

Mientras Legislaturas de varios estados trabajan al vapor proyectos de ley que intentan penalizar a las “ciudades santuario” y prohibir a los gobiernos locales que expidan credenciales de Identificación (ID) Municipal que incluyen a los inmigrantes indocumentados, entre otras iniciativas en contra de la inmigración, dichas medidas, advierten líderes pro inmigrantes, provocarían generalizados actos de perfil racial y dos sistemas de justicia que convivirían en el país; uno para ciudadanos de primera clase, y otro para inmigrantes indocumentados o de segunda clase. En tanto, el liderazgo inmigrante en Phoenix ha convocado a las más grandes movilizaciones registradas en años recientes en esa entidad, y han logrado frenar algunos de esos proyectos.

Cuando corría el habitual programa de Línea Abierta al medio día de ayer (2/23/15), la Tesorera de la organización, Arizona Dream Act Coalition, en Phoenix, AZ, Dulce Matuz dijo a Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, que en los minutos previos a esa conversación acababan de darle carpetazo en la Legislatura a las referidas iniciativas antinmigrantes. Pero aclaró que al mismo tiempo algunos legisladores republicanos acababan de darle entrada también a un nuevo proyecto de ley que retira la protección ante la ley a los indocumentados, y propone aplicarles de manera obligatoria las penas máximas ante todo delito que cometan, sin importar su gravedad.

“Hubo un voto el día de hoy, y al parecer, murieron ya las legislaciones para prohibir las Ciudades Santuario, y también pudimos parar la legislación que prevendría obtener una identificación”, dijo Dulce Matus. Pero al mismo tiempo propusieron una iniciativa de ley para castigar de manera severa a los indocumentados, independientemente de la falta que cometan, “con lo que están creando un sistema de justicia para los indocumentados, y un sistema de justicia para los anglosajones”, agregó Matus.

Escuchemos:


Movilización de inmigrantes en Milwaukee. Foto: Voces de la Frontera.

Movilización de inmigrantes en Milwaukee. Foto: Voces de la Frontera.

Por otro lado, una acción quizás menos incisiva legalmente pero sin duda de mayores dimensiones prácticas fue la de ‘El Día Sin Inmigrantes y sin Latinos’, en Wisconsin, durante el cual se llevó a cabo un paro general de labores y se movilizaron unas 40 miles personas frente al Capitolio en esa ciudad, lo que condujo a que al día siguiente un legislador, líder del Senado estatal, declarara que era improbable que esa cámara legislativa diera entrada a los proyectos antinmigrantes en discordia (AB 450/SB 359 y SB 533/AB 723).

Una de estas dos propuestas de corte antinmigrante, obligaría a la policía local a trabajar con los agentes de Inmigración (ICE), y otra impediría a los Condados a expedir los referidos ID Municipales. Estas medidas incentivaron la multitudinaria movilización, nos dice una de las protagonistas de dicha movilización en Milwaukee, Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de ‘Voces de la Frontera’. Ese día, replicando una exitosa movilización en el nivel nacional ocurrida hace una década, convocaron a un paro general de labores y a dejar de asistir a las escuelas, provocando el cierre de no pocas empresas. Según se ha documentado, esa movilización registró una sensible baja en la actividad comercial de Milwaukee, y la reflexión por lo menos en el Senado, que ahora está pensando dos veces darle entrada a esas propuestas de la cámara baja.

Las referidas propuestas, AB 450 y SB 369, en contra de las Ciudades Santuario por un lado, y la AB 533 y SB 723, contra los ID por el otro lado, son parecidas a las de otros estados como La Florida, Carolina del Norte y Arizona por ejemplo, nos dice Christine Neumann-Ortiz.

“Aquí el peligro era que, por la forma en que se hizo el Censo y el partido mayoritario en la Legislatura estatal tienen mucho control” de esa cámara legislativa, sostiene Neumann-Ortiz, y dicho Censo no representa la diversidad demográfica del estado, continúa. “Eso era seguro que iba a pasar si no había una respuesta dramática, y en 11 días se hizo el llamado -a la gente-, y la respuesta fue tremenda”. Dice que aunque los datos de la policía reportan una asistencia de 20 mil personas, lo cual no deja de ser importante para una ciudad de ese tamaño, las cifras reales sin embargo doblaron esa cantidad, sostiene la líder y una de las protagonistas principales de esta masiva movilización.

“Lo que nos ayudó mucho fueron no sólo las redes de comunicación que ya existían… sino que se pudo ampliar más –el llamado- ahora con Facebook”, así como con el uso de teléfonos, llegando a los rincones más apartados, “y fue algo ¡tan poderoso!” Ahora el líder republicano del Senado se retracta, y dice que no van a poner esto en la agenda de las propuestas en esta Legislatura.

Ese Día Sin Inmigrantes, le tomó por ejemplo como una hora y media llegar a la gente desde el estacionamiento, al frente del Capitolio; porque había tanta gente que fue convocada y respondió, para dar muestra del músculo lítico con que cuentan las organizaciones pro inmigrantes en ese rincón del país, sostiene la líder.

“Algo muy dulce es que algunos que estaban muy al norte mandaron fotos en Facebook, porque eso sí es un día de viaje en sí mismo, y se pusieron en huelga e hicieron su protesta allá, en un pueblito… Pero aquí era ¡tan impresionante!.. Porque había un compromiso y unidad”. Las familias se expusieron, afirma Neumann-Ortiz, sabiendo de los riesgos que corrían como indocumentados, con un fuerte nivel de unidad que opacó dichos temores. Algo que contribuyó al éxito de dicha movilización es que la gente que rodeó el Capitolio se comportó de manera pacífica y ordenada, señaló la invitada de Línea Abierta.

Neumann-Ortiz agrega que la gente uso la fuerza y el poder de saber que su trabajo es muy importante para sostener la economía local, lo que también ocurre en el nivel nacional, donde la contribución a la economía del país, por parte de los indocumentados fue el año pasado de mil millones de dólares , según dijo la cadena NBC en una de las coberturas del debate por la nominación partidista.

“Sabemos que las lecherías reportaron que la mitad de la producción bajó ese día, y eso fue un fenómeno en muchos lugares”. Así mismo Neumann-Ortiz dice que muchos pequeños empresarios mostraron su solidaridad. “Trajeron comida para donar, los que estaban en Madison, porque también fue un día sin consumo. Creo que fue un día muy emocionante, y que en fin valió la pena”.

Escuchemos a Christine Neumann-Ortiz:

Foto: Coalición de Inmigrantes de la Florida

Foto: Coalición de Inmigrantes de la Florida

Por último, José Luís Marantes, director de membrecía, de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, en Miami, platica con Samuel Orozco sobre las leyes de migración que pasaron al
Senado de esa entidad.

“Los senadores en La Florida tienen en sus manos una propuesta de ley que penalizaría a las ciudades y condados que no cooperen al 100 por ciento con Inmigración (ICE)”. Esto significa, dice, que hay ciudades y condados que por ejemplo, si arrestan a un indocumentado por manejar sin licencia, lo que quisiera Inmigración es que lo detengan en sus cárceles hasta que venga Inmigración para llevárselo”.

Mientras tanto, los condados y las ciudades corren con el costo de estas acciones, continúa Marantes. Por eso es que en estos momentos hemos visto que varios sheriffs y policías están en contra de estas leyes; porque bueno, ellos lo ven de una forma económica”.

Al mismo tiempo, ciudades como Miami y Orlando y otras “donde más bien prevalece un trato amable, de bienvenida para los inmigrantes indocumentados, serían forzadas a pagar hasta 5 mil dólares al día si no cooperan al 100% con Inmigración”. Se trata básicamente de sustraer el poder y la autonomía, y “le quita la facultad de decidir sobre su propio destino como ciudad y condado”, agrega Marantes,

Para este activista de la Coalición de Inmigrantes de La Florida la situación se complica, porque están tomando como ejemplo o pretexto el suceso ocurrido en la ciudad de San Francisco (CA), donde la ley en la materia era de cero cooperación con los agentes de Inmigración.

Y es que a principios de mes, señala Orozco, la cámara baja de La Florida pasó una legislación para la cual se usó como bandera a la joven Kate Steinle, muerta de un balazo presuntamente disparado por el inmigrante Juan Francisco López-Sánchez, que había sido dejado en libertad en ese tiempo por las autoridades del condado. Entonces, el representante Larry Metz propuso obligar a los gobiernos locales detener a todo inmigrantes de quien se sospeche que es indocumentado, y penalizar a aquellas ciudades que se opongan o se insubordinen a esta medida.

El bloque republicano votó entonces unánimemente por dicho proyecto de ley. Pero al pasar al Senado, ocurrió algo interesante: un senador estatal republicano de Miami aseguró que no dará entrada a su Comité, a las referidas iniciativas propuestas por sus correligionarios.

Escuchemos el desenlace de estos interesantes sucesos en la voz de José Luís Marantes:

Para conocer las reacciones de nuestros radioescuchas y las palabras de conclusión de este interesante tema, escuche aquí el programa completo:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.