El movimiento del alza del salario mínimo a 15 dólares la hora avanza en Nueva York

En las calles de NYC por el aumento a $ 15 la hora. Foto: msnbc

En las calles de NYC por el aumento a $ 15 la hora. Foto: 1199 SEIU.

De La Redacción

A principios de esta semana celebramos un histórico paso dado en favor de la clase trabajadora en California, cuando el gobernador, Edmund G. Brown Jr., con el apoyo del Senado estatal, anunció el alza del salario mínimo a 15 dólares la hora. Hoy este mismo paso lo da hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al anunciar un acuerdo sobre el presupuesto del estado para aumentar el salario de 3 millones de trabajadores.

Durante casi una semana el gobernador Cuomo y la Asamblea trabajaron duro para las familias trabajadoras de Nueva York y anoche anunciaron que habían llegado a tal acuerdo. El acuerdo eleva el salario mínimo en la ciudad de Nueva York a 15 dólares la hora, efectivo en 2018, un hito importante en el camino para hacer frente a la desigualdad y para garantizar que los trabajadores reciban un salario digno, dice The New York Times.

Para Cuomo el acuerdo salarial vino con algunas concesiones claras, ya que algunos legisladores de fuera de la ciudad ganaron un acuerdo más suave. Long Island y el condado de Westchester, por ejemplo, no alcanzarán el salario de 15 dólares la hora sino hasta dentro de casi seis años; y zonas al norte de Westchester alcanzarán apenas los 12.50 dólares la hora hasta el año 2021.

Desde luego hubo quienes no estuvieron de acuerdo con el aumento. El aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora que se abre paso en la nación podría matar puestos de trabajo, dijo James Sherk, de la Fundación Heritage al The Washington Post: “Con cada nuevo aumento, por supuesto, vienen las advertencias de un apocalipsis del trabajo… Si bien el aumento del salario mínimo suena compasivo, es probable que haga daño a los mismos trabajadores que pretende ayudar”.

Por su parte, el Centro para la Democracia Popular (CDP) aplaudió este avance en Nueva York, aunque reconoció que para las áreas fuera de la ciudad de Nueva York, el acuerdo salarial se queda corto: “Las familias en Long Island y Westchester no verán los 15 dólares por hora en su salario hasta 2021, y los trabajadores en las zonas más al norte del estado solamente verán garantizado un aumento a 12.50 dólares pero en cinco años”, dice un comunicado de CDP.

Los trabajadores de bajos salarios en todo el estado merecen beneficiarse del valor de referencia mínimo de 15 dólares la hora, que figura en el movimiento nacional por un salario digno, agrega la organización sin fines de lucro. “CPD y nuestros socios seguirán luchando para que las comunidades del norte del estado de Nueva York reciban el mismo trato que su contraparte en el todo el estado.

Y aunque la administración Obama anunció que 215 mil empleos fueron añadidos a la economía hasta este mes de marzo, el mejor período en dos años para la contratación de nuevos empleados desde finales de 1990, decenas de miles de estadunidenses acaban de perder sin embargo sus cupones de alimentos.

Una regla impuesta por 20 años -que fue suspendida en muchos estados durante la recesión económica, con algunas excepciones-, requiere que los adultos sin hijos o discapacidades deben tener un puesto de trabajo con el fin de recibir cupones de alimentos a través del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria por más de tres meses.

Muchos estados han comenzado a volver a imponer la norma federal de la economía que se recupera, y comenzaron a revivir dicha regla a principios de este año. Como resultado, el límite de los tres meses para muchos receptores de los referidos cupones de comida expira hoy, 1 de abril, sostiene The Washington Post.

El gobernador Brown firmará la legislación SB 3, aprobada por ambas cámaras de la Legislatura ayer, lo que hace California en el primer estado de la nación que se compromete a elevar por todo el estado el salario mínimo a 15 dólares la hora. Con este triunfo y el del estado de Nueva York esta semana para elevar el salario mínimo, ciertamente el movimiento por los 15 dólares la hora, aunque con algunas limitaciones, se abre paso en la nación■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.