Carta del Sindicato Nacional de Educación de EU a Peña Nieto por Ayotzinapa

AyotzDe La Redacción

Movidos por la incertidumbre sobre el paradero y futuro de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa (tres de ellos asesinados), ‘levantados’ por la policía municipal de Iguala, México, el 26-27 de septiembre pasado y sin que a casi un mes de distancia se conozca su paradero, Radio Bilingüe pidió una posición al mayor sindicato del gremio magisterial en Estados Unidos, con una membresía de tres millones de docentes, constituido en la Asociación Nacional de Educación/National Education (NEA) Association. A nombre de este poderoso sindicato estadunidense, una representante de Lily Eskelsen García, Presidenta de NEA, leyó al aire en esta red de emisoras de radio pública latina, una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Una copia de esta carta, que hasta donde se sabe permanece inédita en este momento en los medios de comunicación de este país, se publica aquí y su original se anexa a final de este texto. En ella la, NEA pide a Peña Nieto que tome como prioridad la necesidad de hacer justicia e iniciar una investigación federal profunda, en el ejercicio completo de los derechos humanos, incluida las libertades de asociación, de reunión y de expresión de estos jóvenes educadores.

A continuación, una copia de la carta:
10. Octubre de 2014
Enrique Peña Nieto
Presidente
República de México
Enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Estimado Presidente Peña Nieto:
Me dirijo a usted en nombre de los 3 millones de miembros de la National Education Association en los Estados Unidos para informarle acerca de las noticias muy graves provenientes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Estamos muy preocupados por el bienestar de 43 maestros practicantes (normalistas) de la Escuela Normal de Ayotzinapa perdidos , y las identidades de los ciudadanos asesinados que se descubrieron en las fosas comunes.
Le rogamos que se asegure que la justicia en Guerrero sea una de sus principales prioridades a medida que procede esta investigación. Agradecemos que los 22 oficiales de policía de Ayotzinapa estén retenidos mientras continúa la investigación completa de sus acciones, con mayor investigación a fin de identificar a las demás personas que pueden ser responsables de estos delitos.

Todas las personas -ya sea en México o en nuestro propio país- merecen el ejercicio completo de sus derechos humanos incluida la libertad de asociación, libertad de reunión y libertad de expresión.

Como maestros, entendemos la importancia de un salario digno y la importancia de un pago justo tanto en las comunidades rurales como urbanas. La educación pública de calidad es una inversión esencial que impacta en el futuro de las naciones. Los maestros bien capacitados y equipados, que trabajan en entornos seguros, son más capaces de enseñar a los estudiantes.

Como miembros de la Internacional de la Educación, que representa a los sindicatos de la educación en 172 naciones, recurrimos a usted para asegurar que las escuelas y los centros de formación de maestros en todo México sean santuarios para el bien de la seguridad y los derechos humanos. Esperamos que haya progreso y se haga justicia en este caso.

Saluda atentamente.
Lily Eskelsen García
Presidenta

Copias:
Angel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero
(contacto@guerrero.gob.mx gobernador@guerrero.gob.mx)
E. Anthony Wayne, Embajador de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México
Fred van Leeuwen, Secretario General de Internacional de la Educación

La carta (pdf):

Peña Nieto, Enrique Mexico 10-10-14

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

One Response to Carta del Sindicato Nacional de Educación de EU a Peña Nieto por Ayotzinapa

  1. Gonzalo Ramos Aranda said: Les comparto mi . . . CALAVERITA 2014 A ENRIQUE PEÑA NIETO Presidencia, en un aprieto, “calaca”, tras Peña Nieto, en narco fosa lo atrapa, por el tema Ayotzinapa. Solo salvará el pellejo, en este caso complejo, si encuentra a los estudiantes, ¡claro que vivos!, cuanto antes. Ponerse contra la muerte, jugar lotería, sin suerte, las cartas ya están echadas, hay que dejarse de habladas. Investigar bien el caso si no, las sombras y ocaso, miro de luto “Los Pinos”, por múltiples desatinos. Iguala, calores tiernos, en la tumba . . . los infiernos, la parca nunca perdona, Enrique, por ti, se asoma. Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda México, D. F., a 19 de octubre del 2014 Reg. SEP Indautor No. (en trámite)