El Grupo de los Cien envía carta a Enrique Peña Nieto

Mariposa Monarca. Foto: bn.globalvoicesonline.org

Mariposa Monarca. Foto: bn.globalvoicesonline.org

Convocados por el Grupo de los Cien, más de doscientos intelectuales, artistas y científicos de México, Estados Unidos, Canadá y de otros países del mundo han dirigido sendas cartas a Enique Peña Nieto, presidente de México, al presidente Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, con motivo de su reunión trinacional que tendrá lugar en Ottawa, Canadá, este 29 de junio.

Los firmantes piden al mandatario que tomen acciones prontas y enérgicas para salvar a la mariposa Monarca de las amenazas que ponen en peligro su sobrevivencia. Esta demanda urgente a los líderes de América del Norte la firman Homero Aridjis, Lincoln Brower, Ernest Williams, Karen Oberhauser, J.M.G. Le Clézio (Premio Nobel de Literatura), John Ashbery, Paul Auster, Lawrence Ferlinghetti, Kjell Espmark, Robert F. Kennedy Jr., Margaret Atwood, Yann Martel, Michael Ondaatje, Maneka Sanjay Gandhi, Jonathon Porritt, Simon Schama, Nicole Krauss, Fernando Savater, Elena Poniatowska y Fernando del Paso (ambos recipientes del Premio Cervantes de Literatura), entre muchos otros.

Los intelectuales y los científicos especifican que las acciones inaludibles a tomar para proteger la ruta migratoria y el hábitat invernal de la Monarca son las siguientes: la mitigación de la pérdida del hábitat de reproducción debida al uso de herbicidas que eliminan los algodoncillos, mediante la protección de terrenos con algodoncillos y fuentes de néctar nativo; el cese total a la tala en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; y la prohibición de actividades mineras en dicha Reserva.

Se adjunta la carta enviada a los mandatarios y la lista completa de los firmantes■

Carta monarca a los tres líderes 29 junio 2016

Contactos:
Homero Aridjis archelon1940@gmail.com bettyaridjis@yahoo.com
Lincoln Brower brower@sbc.edu
Ernest Williams ewilliams@hamilton.edu

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo