El gobierno “extorsiona a inmigrantes detenidos prometiéndole devolverle a sus hijos si renuncian al asilo”

Un aspecto de la injusticia del proceso de asilo en Estados Unidos. Foto: www.irinnews.com.

Un aspecto de la injusticia del proceso de asilo en Estados Unidos. Foto: www.irinnews.com.

De la redacción

De los 102 niños menores de 5 años encarcelados tras ser separados de sus padres en frontera, que debían haber sido reunidos con sus padres ayer (7/11/2018) dada la orden del juez federal de la corte de distrito en San Diego, CA, Danna Sabraw, sólo 38 han sido reunificados. 64 de esos niños siguen presos y separados de sus familias hasta el día de hoy. Otros 46 niños permanecen bajo custodia del gobierno.

Las razones que da el gobierno federal a abogados defensores de las familias separadas en la frontera y a la prensa son vagas y confusas. Por ejemplo, dicen que no ls pueden entregar a sus hijos “porque no son elegibles para la reunificación. O bien porque los padres/madres han sido ya deportados, o porque están presos”. Pero la prensa maneja que en realidad el gobierno desconoce por el momento su ubicación. Dice por ejemploque 22 de los niños iños menores de 5 años que se hallan encarcelados “no podrán ser reunificados debido a preocupaciones de seguridad; o bien porque los padres tienen antecedentes penales -aunque no está claro si haber sido detenido cruzando sin documentos legales conforma dicho antecedente-, o porque el gobierno federal determinó que el niño no estaba relacionado con la persona con la que se le halló en la frontera”, según The New York Times (NYT).

Pero con todo y los mayores de 5 años de edad eran 2 mil 300 (algunos hablan de 3 mil o más) los menores que se reportaron originalmente presos o enjaulados, para los que tampoco hay un plan de reunificación ni al parecer se sabe dónde están. De hecho la abogada Jodi Woodwin, que asiste casi todos los días al Centro de Detención Isabel, en Los Fresnos, Texas, donde se hallan detenidos muchos de los padres y a donde “los están llevando a media noche desde otras cárceles, al parecer para tenerlos a todos juntos ahí”, dijo esta mañana a MSNBC que “a los padres les ponen todo tipo de barreras para impedir sus procesos de asilo… Los están extorsionando, usando a sus hijos como carnada. Porque les ofrecen que si renuncian a sus peticiones de asilo, a cambio les prometen falsamente reunificarlos con sus hijos”.

Se espera que los abogados que representan al gobierno y la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, Aclu, presenten hoy informes sobre el estado de la reunificación de los niños menores de 5 años en la corte federal de distrito en San Diego, del juez Danna Sabraw. También se debe entregar hoy “información sobre cuántos miles de niños más de 5 años o mayores deben reunirse antes del próximo plazo del 26 de julio”, que les dio el  Sabraw, quien ha fijado otra audiencia para mañana viernes (7/13/2018), de acuerdo con CNN.

Y esta mañana dijo el NYT que “para hacer más expedito el proceso de reunificación” de los niños con sus padres, Trump ordenó “que ya no se insista en el cotejo de las huellas digitales de los adultos en los hogares donde viviría el niño, ni se requerirán visitas domiciliarias de un trabajador social”.

Po otra parte, Un estudio realizado por dos proveedores de servicios legales altamente respetados, el Urban Justice Center, y Catholic Legal Immigration Network, descubrió que el sistema de tribunales de Inmigración “es simplemente demasiado complicado para permitir que las familias que desean comparecer ante los tribunales lo hagan con éxito… En lugar de ayudar a las familias inmigrantes a completar un proceso complicado que desean navegar desesperadamente, el sistema está configurado para confundir y ofuscar, dejando el proceso casi imposible de completar o certificar por un abogado”.

Por último Swapna Reddy, Codirector del Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo declaró a la publicación electrónica, VOX: “Debemos luchar para mantener unidas a las familias, pero NO bajo detención. El único ganador de una política de detención de familias es la industria de prisiones privadas. Nuestro informe expone la excusa de la administración Trump para detener a los solicitantes de asilo por lo que es, una excusa para poner más obstáculos en el camino de las madres y los niños que buscan asilo”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.