Festival Conjunto Tejano, Centro Guadalupe en San Antonio, Texas: 1ra hr. tercer día

Celebrando en la fiesta de tres días del Festival de la música de conjunto Tejano.

Celebrando en la fiesta de tres días del Festival de la música de conjunto Tejano.

De la redacción

San Antonio, Texas se convirtió en capital de la música de Conjunto Tejano. Por tres días consecutivos unos 30 Conjuntos de Acordeón de todo Texas, incluso grupos procedentes de Holanda y de Japón se presentan en el Parque Rosdale, al oeste de la Ciudad de San Antonio, en el altar mundial de la música texana. En una colaboración con el Centro Cultural de las Artes Guadalupe, Radio Bilingüe se une a la cobertura en vivo de este festival del sonido Norteño y Tejano.


Flavio Guillén Longoria en el Guadalupe Cultural Arts Center.

Flavio Guillén Longoria en el Guadalupe Cultural Arts Center.

Dos destacadas figuras del acordeón, de nivel nacional y oriundos ambos de San Antonio son Eva Ibarra y Flaco Jiménez, quienes han sido galardonados con el máximo premio de las artes tradicionales de Estados Unidos, que es la Herencia del Fondo Nacional para las Artes.

Otros participantes de este festival son los TexManiacs, Los Home Townboys, los Desperados, quienes se presentaran todos en el tercer día, el de la culminación, este domingo. El día previo, el segundo, forman parte del elenco el Conjunto Romo, Bernardo y sus Compadres, Gilberto García Jr. y los dos “G’s”, Santiago Garza y la Naturaleza, los Cu Cui de Rony Rodríguez, Lázaro Pérez y su Conjunto, los Monarcas de Pete, y Mario Díaz. Además, Frankie Caballero y Voice, Bonie Mauricio y los Máximos.

Tras haber dejado de ser aprendiz del acordeón, bajo la conducción del maestro Cecilio Garza, este joven se desvuelve con serenidad y talento en el escenario.

Tras haber dejado de ser aprendiz del acordeón, bajo la conducción del maestro Cecilio Garza, este joven se desvuelve con serenidad y talento en el escenario.

Pero para el arranque de este tercer día de festival de Conjunto Texano participan algunos jóvenes, que no podían faltar, para asegurar la continuidad de esta tradición. “Y aunque no tienen muchas millas en el camino de la música, ya se han ganado un importante lugar privilegiado en los escenarios de Texas, en la radio y en las preferencias de su público”, dice Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, quien conduce desde el mismísimo festival su programa habitual de Línea Abierta.

Escuche:

Hugo Morales, director ejecutivo de Radio Bilingue.

Hugo Morales, director ejecutivo de Radio Bilingue.

Con palabras de agradecimiento el director ejecutivo de Radio Bilingüe, Hugo Morales se dirige a la audiencia ahí presente y a la fiel audiencia que escucha a través de las ondas hertzianas de esta red de emisoras de radio pública latina, en el tercer día del festival de Tejano Conjunto. Para ser comprendido por todos los presentes, Hugo Morales explica en inglés qué es la Radio Bilingüe, cómo nació, con qué propósito; y también qué sigue siendo, cuánto ha crecido y cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta este proyecto de radio pública en español. Es una historia de emancipación de la presencia latina y mexicana, que avanza ganando terreno en el espectro nacional de la radio en Estados Unidos, dice el director de Radio Bilingüe. Afirma que Radio Bilingüe mantiene un amplio alcance y controla sus propias ondas sonoras y contenidos, y es propietaria de 12 estaciones FM en el sur del país y a lo largo de la frontera con México, en lugares donde muchas familias texanas se mudaron a vivir y donde seguirán escuchando esta música de Conjunto y Norteño a través de nuestra emisora.

Las niñas y los niños dijeron presente en el Conjunto Tejano Festival, que sin duda los verá crecer hasta el día de su consumación artística como profesionales.

Las niñas y los niños dijeron presente en el Conjunto Tejano Festival, que sin duda los verá crecer hasta el día de su consumación artística como profesionales.

Un momento grande también, en el arranque del festival, fue la presencia en el escenario de conjuntos tejanos estudiantiles de varias edades y diversas escuelas primarias, secundarias y preparatorias del Valle de Río Grande. La actuación de estos jóvenes fue muy profesional, dice Samuel Orozco, que platicó con el maestro de estos jóvenes que se escuchan en el trasfondo de la grabación, donde se encontraban tocado. Se trata Cecilio ‘Chilo’ Garza, maestro del Distrito Escolar de La Joya, encargado de mantener el semillero de talento entre los jóvenes locales y de las vecindades texanas. Chilo Garza está al frente de un programa de enseñanza musical para estos jóvenes que aseguran el futuro de la música Tejano-Norteño, esta sonoridad que le da identidad cultural a toda una región geográfica binacional del sur estadunidense y el norte de México.

En la plática con Chilo Garza Samuel Orozco le pide al maestro explicar de dónde salió el interés de los jóvenes por participar en este festival internacional de la música de Conjunto Tejano, y hacia dónde se dirige este esfuerzo comunitario.

-¿Por qué se interesaron en venir… cuál es el valor de esta experiencia para ellos?

Escuche la respuesta que da a Samuel Orzco, Chilo Garza:

Veronique Medrano

Veronique Medrano

Y por último, en esta primera de tres horas de música, en el tercer día del festival, una mujer joven que sacudió a la asistencia, Veronique Medrano también platicó con Orozco sobre los motivos que la impulsaron a seguir el estilo del Conjunto Tejano; el trayecto perseguido hasta afianzarse como una joven revelación, y sus habilidades escénicas al moverse hábilmente por la tarima cantando divertidas historias de su propia inspiración, que recogen una amplia temática anecdótica que alcanza a los mayores, “los viejitos”, quienes también gustan del baile y de la música, como pudo verse durante este y todos los festivales de la música texana y norteña que se celebran anualmente en el Centro Cultural y Artístico Guadalupe, en San Antonia, Texas. La cumbia y la ranchera, entre otros géneros musicales también modernos, se mezclaron con el sonido inconfundible del acordeón texano.

Escuche:

Todo mundo a divertirse en el Conjunto Tejano Festival de San Antonio, Texas.

Todo mundo a divertirse en el Conjunto Tejano Festival de San Antonio, Texas.

Foto: Cortesía del Conjunto Tejano Festival / Lupito / Facebook.

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.