El español prospera en Estados Unidos a pesar del impulso hacia el inglés solamente

De la redacción

Sección de productos mexicanos El Cochi Feliz. Foto: Yelp.

Sección de productos mexicanos El Cochi Feliz. Foto: Yelp.

Pasear por una tienda de comestibles en el mismo valle –en Alburquerque, NM- donde los buscadores de fortuna a caballo reclamaron hace casi cuatro siglos a una de las posesiones más remotas de España, y la resistencia del lenguaje que trajeron consigo –el español- está en exhibición -en los distintos sectores del almacén-, refiere hoy The New York Times.

“El reggaetón –dice-, un género musical nacido en Puerto Rico, se escucha desde los altavoces. Los compradores celebran gangas en los acentos del norte de México. Una carnicería ofrece carne. Hay una panadería, una salchichonería y una tortillería, que se explica por sí misma para muchos los que nunca han estudiado el idioma de Cervantes”.

Todo lo que necesario se halla allí, en español, “dijo Vanessa Quezada, de 23 años, inmigrante del estado mexicano de Chihuahua, señalando la sucursal del First Convenience Bank, donde los cajeros saludan a la gente con una sonrisa y ‘Buenas tardes’”.

La fuente sostiene que de hecho, “Estados Unidos está emergiendo como un vasto laboratorio que muestra la notable resistencia del español, sin importar el clima político”.

Basándose en una masa crítica de hablantes nativos, “Estados Unidos tiene actualmente por algunos recuentos más de 50 millones de hispanohablantes, un mayor número de hispanohablantes que España. En una superpotencia anglófona, las cadenas de televisión en español Univision y Telemundo se acercan a las mejores calificaciones de ABC, CBS, FOX y NBC”. La canción de éxito global hecha en América este verano Despacito, ¿es una muestra más del poder del español?, pregunta la fuente.

Lea completa esta interesante nota en el enlace de abajo (inglés):

Spanish Thrives in the U.S. Despite an English-Only Drive

O si quiere leerla en español:

El español florece en Estados Unidos a pesar de todo

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo