El don del bialfabetismo

por Zaidee Stavely

En seis estados, se han aprobado leyes que promueven el bilingüismo con el Sello de Bialfabetismo. Es un premio que se otorga a los jóvenes que se gradúan de la preparatoria sabiendo escribir y leer en dos idiomas o más.

En California, tiene especial importancia, pues hace más de diez años, los votantes del estado aprobaron una ley que prohibía la educación bilingüe en los salones de clase. Para continuar impartiendo clases en español o cualquier otro idioma, los padres tenían que organizarse y firmar declaraciones exigiendo que a su hijo se le diera clases bilingües.

En respuesta a la ley, algunas escuelas duplicaron sus esfuerzos anteriores de educación bilingüe y establecieron programas de doble inmersión. Una de esas escuelas es Thomas Edison Elementary en Glendale, California. Wendy Ríos ha sido maestra en la escuela Edison por 17 años.

“Aprovechamos que empezaban estos programas de inmersión para seguir motivando a los papás y a los niños que no es necesario perder el idioma natal. Al contrario, si tienes un idioma natal fuerte, aprendes mucho mejor el ingles,” dijo Ríos en el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe.

Los programas de doble inmersión enseñan a los niños al mismo tiempo en dos idiomas. Los niños aprenden a leer y escribir en su primer idioma, y al mismo tiempo aprenden un segundo. Tanto los niños que hablan inglés en casa como los que hablan español aprenden ambos idiomas.

Anteriormente, dijo Ríos, se enseñaba en la primaria Thomas Edison de la manera tradicional “bilingüe”: de Kinder a 3er grado, los niños aprendían en español e inglés, y a partir del cuarto grado, tenían que tomar clases sólo en inglés. El programa actual de doble inmersión funciona mucho mejor, dice Ríos, y prepara a los niños para que aprendan dos idiomas, y al mismo tiempo aprecien culturas diversas. La escuela primaria Thomas Edison ahora cuenta con 17 programas de distintos idiomas, y los alumnos viajan desde lejos para asistir a la escuela.

“La mitad de los niños son de habla hispana, y la mitad de todo, armenios, blancos, afro americanos. El programa de idiomas ha traído esa diversidad”, dijo Ríos.

El distrito escolar de Glendale recientemente fue galardonado por parte de la organización Californians Together, porque su programa de idiomas funcionó como modelo para el Sello del Bialfabetismo estatal. El Sello se ha otorgado a miles de jóvenes y cada año hay más elegibles.

Una de las primeras alumnas en recibir el Sello fue Cynthia Orozco, quien ahora estudia en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Gracias al Sello, Orozco consiguió un trabajo con Velásquez Press, y ha viajado a distintas ciudades y estados del país para promover el Sello del Bialfabetismo.

“Me ha ayudado mucho a apreciarme a mí misma, apreciar a mis padres, pero también apreciar otras culturas”, dijo Orozco en Línea Abierta.

Orozco le da el crédito de ser bilingüe a su madre porque la inscribió desde pequeña en clases en español, desde el preescolar hasta la preparatoria.

“Ella sabía que era importante saber nuestra cultura, nuestro lenguaje, par comunicarme con el resto de la familia”, dijo Orozco.

Orozco dijo que no cree que hubiera podido aprender a leer y escribir tan bien en español sólo en casa, y por eso está feliz que su mamá la inscribió en un programa de doble inmersión desde el Kindergarten.

“Mi mamá nada más fue al sexto grado”, explicó.

El papel de los padres en exigir una educación para sus hijos que les enseñe a ser completamente bilingües es crucial, enfatizaron Orozco y Ríos.

Los radioescuchas estaban de acuerdo.

Memo de Yakima, Washington, llamó para decir que los programas de inmersión ayudan muchísimo.

“Mi hija ya sabe español e inglés”, dijo orgulloso, “y ahora ya está aprendiendo japonés”.

This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo