El Covid-19 podría matar a 1 millón de estadunidenses el 1 de mayo

trabajadores del campo en el Valle Central de California, que tienen que trabajar hombro con hombro durante la pandemia de Covid-19. Foto:www.http://bronsbilestacion.blogspot.com.

trabajadores del campo en el Valle Central de California, que tienen que trabajar hombro con hombro durante la pandemia de Covid-19. Foto:www.http://bronsbilestacion.blogspot.com.

Marco Vinicio González

La crisis de salud que vive el país transitó la última semana en medio de noticias que alarmaron a los estadunidenses (sin mencionar a los 5 muertos que resultaron en el asalto de las turbas dirigidas por Trump al Capitolio el jueves). De esta suerte, el promedio de muertes por Covid-19 osciló entre 3 mil y 4 mil decesos en un solo día, rompiendo récor dos veces la semana que recién concluyó. Y la cifra de muertes alcanzó hasta este domingo 374 mil 500. En cuanto a las nuevas infecciones, se registró un promedio de ¡252 mil diarias!, y la cifra total hasta hoy en Estados Unidos alcanza los 24.3 millones de casos confirmados.

Proyecciones científicas sostienen que, aun con las campañas de vacunación en curso -que son necesarias y se va a incrementar su número y acelerar su aplicación en estos días de acuerdo con el presidente Biden -, para el primero de mayo habrá 1 millón de muertos por Covid-19, dijo a MSNBC la experta en temas de salud, Laurie Garret.

Y es que en los últimos 14 días las muertes por Covid-19 han tendido a aumentar algunas semanas después de que aumentaron las infecciones, pues hay un retraso debido a los lapsos de incubación del virus y el momento del contagio, la muerte, y luego del registro de dicha muerte.

Apenas se han comenzado a contar las defunciones de quienes se infectaron en el periodo vacacional del Thanksgiving. Y pronto se comenzarán a contar los decesos por los viajes en Navidad y Año Nuevo, y más tarde tocará turno a los miembros de las turbas racistas y xenófobas que azuzadas por Trump asaltaron, se robaron computadoras y documentos y destruyeron oficinas en el Congreso. Y un día después del asalto al Capitolio, el jueves el país registró poco más de 4 mil muertes por coronavirus en un solo día, el mayor récord hasta el momento.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, los latinos y afroestadunidenses tienen la tasa más alta de muerte por coronavirus, o 2.8 veces mayor que la de los blancos. Otras fuentes señalan sin embargo que debido a la histórica inequidad económica y social que prevalece, los latinos se alzan como el grupo más golpeado por la pandemia en Estados Unidos.

El Censo estiman que la población latina en Estados Unidos aumentó recientemente al 18.5%, creciendo hasta los 60.6 millones de habitantes en 2019. Curiosamente, de acuerdo con la nueva página web de datos de los CDC, “Disparidades en la salud: raza y origen hispano”, hasta el 6 de enero de 2021 los latinos representaban el 18.5% de las muertes por COVID-19 en el país.

Este cuadro del CDC muestra por ejemplo cómo durante la primera semana de enero de 2021 se reflejaron las referidas disparidades socioeconómicasen losporcentajes de infección en sólo 5 estados del país con alta concentracion de latinos:

  • California, con el 39.3% de latinos, representan el 55.5% de los casos de COVID-19 hasta el 5 de enero.
  • Oregon, con 13% de latinos, tiene 27.9% de los casos de COVID-19 hasta el 5 de enero.
  • Washington, 13% latinos, y 34% de los casos de COVID-19 hasta el 4 de enero.
  • Utah con 14% de latinos, y el 22.2% de los casos de COVID-19 hasta el 2 de enero.
  • Texas, 39.7% de latinos que representan el 53% de las muertes por COVID-19 hasta diciembre de 2020.

Según la Universidad Johns Hopkins, después de que se reportara el primer caso de coronavirus en Estados Unidos a principios de 2020, tomó alrededor de 90 días alcanzar los 2 millones de casos; pero sólo en los primeros 9 días de 2021 ¡más de 2 millones de personas se han infectado con Covid-19! Y en este mismo período se han reportado 24 mil 260 muertes adicionales. “Esto le está robando a la comunidad latina una generación de madres y padres y hermanos y hermanas”, dijo a la Radio Pública de Texas el Dr. Peter Hotez, de Baylor College of Medicine.

Sin embargo, la tasa de mortalidad latina se volvió un 32% más grande cuando los CDC utilizaron distribuciones de población ponderadas, o una técnica que “garantiza que las estimaciones de población y los porcentajes de muertes por COVID-19 representen áreas geográficas comparables, con el fin de proporcionar información sobre si ciertos subgrupos raciales y étnicos están experimentando una carga desproporcionada de mortalidad por COVID-19″, sostiene el CDC. También advierte que estos datos pueden estar incompletos, pues no incluyen todas las muertes que ocurrieron durante un período de tiempo determinado, dado un retraso de una a dos semanas en que incuban las infecciones.
Un total de muertes por coronavirus, por raza / etnia entre latinos, negros asiáticos e indígenas estadunidenses hasta el 6 de enero de 2021 según el CDC:

Latinos: 57 mil 928
Negros: 52 mil 44
Blancos: 185mil 593
Asiáticos: 11 mil 148
Indio americano / nativo de Alaska: 3 mil 527

Una tabla de cuadros con las distintas edades que padecen infección y muerte por Covid-19, y los estados del país con números y porcentajes desglosados por raza y etnia los puede hallar en esta página web del CDC.

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.