El Condado, historia de la policía más letal de Estados Unidos

De La Redacción

PaloEn la edición para Estados Unidos el periódico The Guardian afirma recientemente que la policía del Condado de Kern, en el Valle Central de California ha matado más personas por habitante que sus colegas en cualquier otro condado de Estados Unidos. Y que con el bajo nivel de vigilancia a los agentes, éstos terminan siendo quienes usan más la fuerza letal en todo el país. Otro dato interesante es que el Departamento de Policía de Bakersfield y del Condado de Kern, son las dos agencias de la fuerza del orden más grandes del país, según el periódico inglés.

En la serie de reportajes The Guardian da este ejemplo: 13 personas han sido asesinadas en lo que va del año por agentes del orden público del Condado de Kern, que cuenta con una población de 875 mil habitantes. En este mismo lapso, 9 personas murieron a manos de agentes de la policía en los 5 condados de la Ciudad de Nueva York (NYPD), con una población 10 veces mayor. Abunda: Seis de los muertos en Kern por disparos de la policía de Bakersfield este año se hallan detrás de una serie de homicidios controvertidos en los últimos años.

Esta serie de informes especiales descansa en decenas de entrevistas, múltiples horas con los oficiales de patrulla, y una revisión de miles de documentos obtenidos a través de solicitudes de registros públicos y búsquedas en el ciruito de cortes judiciales, dice el periódico, que arrojan luz sobre cómo se convirtieron en agentes del orden de ese condado del país, el más mortífero hoy, comenzando por el índice de disparos mortales. Estos oficiales se han visto envueltos en enfrentamientos de consecuencias letales con hombres desarmados, han cometido crímenes sexuales contra mujeres, y han provocado accidentes automovilísticos imprudentes que resultan en condenas penales.

En la revisión que hace sobre el tema la última década The Guardian identifica 54 casos de disparos mortales de policías de Bakersfield y de oficiales del Sheriff del Condado de Kern. Por lo menos 49 de esos 54 casos fueron justificados públicamente por un panel de autoridades compuesto por oficiales de la misma policía acusada de los disparos.

La actual generación de inmigrantes que habitan esos condados se quejan de hostilidad por parte de un departamento de la policía que no es demográficamente representativo de la población, dice la fuente, y agrega que en la última década ese condado cuenta con cerca de 360 mil habitantes, de los que el 46 por ciento son latinos, 38% blancos, y 8% afro estadunidenses. Sin embargo las estadísticas internas de la policía muestran que 74% de los cerca de 390 oficiales jurados del Departamento de Policía de Bakersfield son de la raza blanca, con sólo el 21% de hispanos y menos del 5% de la raza negra en esa nómina.

Con la pobreza viene crimen, dice el reporte. “Bakersfield tiene una de las tasas de criminalidad más altas del país, según datos del FBI, alcanzando el lugar 93vo de las ciudades estadunidenses valoradas por la criminalidad. La tasa de homicidios es de un 75% superior a la media nacional, y su índice de robos es 79% superior. Los robos de vehículo de motor son más de tres veces mayores. En 2014 un asalto o robo con un arma de fuego se produjo a un ritmo de un poco menos de una vez al día”.

El desempleo en esa zona es del 9.2%, significativamente mayor que el de California, que es del 6.3%, cuando el estándar nacional es del 5.5%. El promedio de una familia de mediano ingreso en California es del alrededor de 54 mil 265 dólares anuales, pero en los hogares de Bakersfield son 12% más bajo; y las ganancias de una de cada cinco familias en Bakersfield se hallan debajo del umbral de la pobreza, que es de un ingreso anual de 23 mil 50 dólares.

Las autoridades en Bakersfield y el condado de Kern justifican la conducta de los agentes que incurren en tiroteos con consecuencias fatales. Entre tanto, un grupo pequeño pero que en los últimos años lentamente va creciendo, de familias con hijos asesinados por la policía local, protestan todos los viernes con carteles y consignas frente a los cuarteles generales de la policía en Bakersfield, y los conductores que pasan por ahí suenan su claxon en apoyo a los manifestantes■

El reporte: “The County: the story of America’s deadliest police” (inglés)

El Conteo: Personas asesinadas por la policía en Estados Unidos (inglés)
mspy entfernen iphone

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.