El clamor porque a la reforma se dé el chance de un voto

Samuel Orozco

Noticiero Latino, Oakland, CA

tuesday2-673x324-300x144

Los legisladores federales han regresado a sus distritos electorales a pasar el receso de verano, y se espera una febril actividad en sus localidades, de cara a sus constituyentes. Línea Abierta abordó recién este tema, bajo la conducción de Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe.

El Congreso está en su acostumbrado receso de verano y los de la cámara baja se fueron a casa sin haber tomado acción hacia una reforma migratoria, una reforma que cuente también con plan de legalización.

A decir verdad, debo aclarar que la cámara sí ha tomado acción al legislar sobre inmigración.  Su influyente Comité Judicial aprobó en este periodo cuatro proyectos, aunque de poco calado: todos punitivos, ninguno con un plan de legalización y ruta a la ciudadanía.

En respuesta, docenas de líderes se hicieron arrestar en actos de desobediencia civil en las escalinatas del Capitolio, en protesta ante la inacción, el tortuguismo, los oídos sordos de los líderes del Congreso. Además, a partir de esta semana, miles reciben en casa a los congresistas con cantidad de acciones y protestas. Estos manifestantes se enfocan sobre todo en los congresistas republicanos para quienes tienen un mensaje:

“Así como le diste a Steve King un voto para deportar a los dreamers, danos un voto para la reforma y  el camino a la ciudadanía”.

Esto es en referencia al congresista republicano de Iowa que logró el voto casi unánime de sus colegas republicanos de la Cámara de Representantes a favor de acabar con el programa de Acción Diferida para los jóvenes inmigrantes. Más recientemente, King comparó a los dreamers con traficantes de drogas. Dijo que muchos tienen pantorrillas del tamaño de melones porque suelen llevar a cuestas cargas de hasta 75 libras de marihuana por el desierto de la frontera.

Los defensores de la reforma creen que cuentan con el apoyo de la mayoría de la cámara. Pero John Boehner y los demás líderes se resisten a conceder un voto en el pleno, le están aplicando un candado a toda propuesta de reforma que valga la pena, porque sienten que aunque tendría el apoyo de la mayoría de la cámara, una propuesta integral no tendría el apoyo de la mayoría republicana.

Los tiempos de la reforma se agotan rápidamente: cuando regresen en septiembre, los congresistas tendrán sólo ocho días para sesionar.

En este programa ofrecemos pláticas con Héctor Barreto, una notable personalidad republicana y ex miembro del gabinete del presidente George W. Bush; y con Eliseo Medina, Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), quien fue arrestado en las recientes protestas en el Capitolio de la nación.

Escuche

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo