El aislamiento a largo plazo es inhumano, apoye su reforma y eventual prohibición

Una celda para el confinamiento solitario en la legendaria cárcel neoyorquina de Sing Sing. Foto: commons.wikimedia.org.

Una celda para el confinamiento solitario en la legendaria cárcel neoyorquina de Sing Sing. Foto: commons.wikimedia.org.

De la redacción

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) hace un llamado al público sobre el “carácter inhumano” de la práctica de remitir a confinamiento solitario a los presos, porque ésta “crea un trauma mental y físico severo que puede causar un daño irreparable”. Cuando se usa por períodos prolongados de tiempo, dice, “el aislamiento es nada menos que una tortura, y sus efectos pueden ser mortales”.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York, NYCLU está pidiendo que le comunique a sus legisladores estatales y al gobernador, Andrew Cuomo, que pongan “límites estrictos al uso de los servicios de aislamiento y promuevan alternativas de rehabilitación”, dice un comunicado de NYCLU.

Porque miles de personas son sometidas diariamente a aislamiento prolongado en Nueva York. “Las leyes de nuestro estado permiten el confinamiento de 23 horas durante meses e incluso años en cárceles y prisiones en todo el estado”.

Luego de que NYCLU presentara una demanda, “el estado de Nueva York realizó cambios críticos en el uso de la reclusión en régimen de aislamiento para las personas en las cárceles”. El acuerdo alcanzado en su momento redujo el número de infracciones que pueden llevar a aislamiento, redujo también el tiempo que las personas pueden pasar en confinamiento aislado, y mejoró las condiciones de las personas en aislamiento, dice la fuente.

Pero es hora de ir más allá

Y es que la legislación bajo consideración en Albany (capital de NY) consideraría las siguientes medidas:

  • Limitaría el aislamiento a no más de 15 días consecutivos
  • Impediría el uso del aislamiento para las poblaciones vulnerables
  • Aseguraría que el aislamiento sólo se imponga por faltas graves, como el asalto físico
  • La legislación buscaría prevenir algunos de los aspectos más dañinos de la soledad.

Por eso los neoyorquinos deben dirigirse a las siguientes autoridades:

  • Governador (demócrata) de NY, Andrew Cuomo
  • Representante de la cámara alta
  • Representante de la cámara baja
  • Vocero de la Asamblea estatal de NY, Carl E. Heastie
  • Líder de la mayoría en la Asamblea estatal de NY, Andrea Stewart-Cousins.

El mensaje

En 2015, la Unión de Libertades Civiles y el estado de Nueva York llegaron a un acuerdo de conciliación que hizo cambios críticos en el uso del régimen de aislamiento en el estado:

  • El acuerdo ayudó a reducir el uso del aislamiento en las cárceles de Nueva York
  • Los cambios establecieron que el aislamiento a largo plazo es inhumano
    Provoca graves traumas mentales y físicos
  • La ONU y otras organizaciones llaman tortura a este régimen de aislamiento a largo plazo.

El proyecto de ley de Alternativas Humanas al Confinamiento Solitario a Largo Plazo (HALT) contemplaría:

  • Limitar el uso del aislamiento en las cárceles estatales y las cárceles locales a infracciones graves de comportamiento
  • Evitar que las personas permanezcan en aislamiento durante más de 17 horas al día y no más de 15 días consecutivos a la vez o 20 días en un período de 60 días
  • Prohibir la imposición de confinamiento solitario en poblaciones especiales, excepto en circunstancias extraordinarias
  • Promover alternativas terapéuticas y de rehabilitación al aislamiento exigiría informes públicos sobre el uso del aislamiento.

La Ley HALT pondría límites estrictos al aislamiento, al tiempo que haría que las cárceles y prisiones de todo el estado sean más seguras para todos. Para facilitar el conducto de comunicación con las autoridades pertinentes en Nueva York, visite este enlace:

End the torture of solitary confinement

This entry was posted in Homepage Feature, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.