Edwin Colón: Maestro del Cuatro

Edwin Colón Sayaz

Edwin Colón Sayaz

De La Redacción

Alguien que ha pasado a ser reconocido como una joya cultural de su natal Puerto Rico es Edwin Colón Zayas, maestro del cuatro, el instrumento nacional por excelencia de Puerto Rico, el que le da su sonido distintivo a la Música Jíbara de los pueblos del interior de la isla. Desde muy pequeño comenzó con sus primeros acordes en la guitarra. Inició tocando el cuatro puertorriqueño a la edad de cinco años, algo que tal vez no debe extrañar, siendo miembro de una familia de notables exponentes de los géneros folklóricos. En esta charla con Radio Bilingüe, Colón Zayas nos habla de su formación, de su pasión por la música folclórica y las nuevas generaciones, de la permanencia y futuro para esta música popular, entre otras cosas. Este programa es parte de nuestra serie Raices: Maestros de las Artes, auspiciada en parte por el National Endowment for the Arts y el California Arts Council.

Voces de mi tierra:


A los 5 años de edad Edwin Colon Zayas  da sus primeros acordes en la guitarra, dice el icono musical del folclore puertorriqueno.

“En mi casa mi papá tocaba cuatro y guitarra. Y siempre tenía los instrumentos encima de los muebles…, él le estaba dando unas clases de guitarra a mi mamá. En una, ellos soltaron los instrumentos, yo agarré la guitarra y, pues, empecé a dar los acordes que él le estaba dando a mi mamá. Entonces, mi papá se dio cuenta de que yo tenía habilidad musical, ¡le suspendió las clases a mi mamá!, y me las dio a mí”. Y enseguida el padre de Edwin Colón Zayas le puso un cuatro en la mano, dice, “porque vio que yo tenía habilidad”.

Esa habilidad llevará a este músico a alcanzar metas importantes en su carrera como intérprete, creador y maestro del cuatro, un instrumento de cuerdas característico del folclore puertorriqueño. “Para mí la guitarra fue de pasada… Para mí significa toda mi vida, llevo 43 años tocando el cuatro. Es una vida completa, me identifico con él, en él me desahogo, me inspiro, porque pues compongo muchas piezas… ”.

-¿Cómo llega el canto hondo, el flamenco a Puerto Rico?

“Desde la colonización española a Puerto Rico, han seguido viniendo influencias españolas, y ahí el puertorriqueño copiaba muchas cosas y hacía otras… El cante hondo es una influencia española”.

Cante Hondo para Vieques:

Apegado a la tradición, “tratar de modernizar la música pero, ¡sin perder la esencia folclórica!”, y afirma que hay frases musicales distintivas del folclore puertorriqueño, “a las que yo sólo trato de darles otro color”.

En 2009 es distinguido por el National Endowment for the Arts con el Premio Nacional del Patrimonio Cultural, el máximo reconocimiento en la nación a los maestros de las artes tradicionales y folklóricas.
“La mayor experiencia de mi vida… cuando te dan el premio es como recibir un impulso, como que te están diciendo: ¡hey!, lo que estás haciendo está bien… es bueno para este país… y para la humanidad”.
Ha grabado 17 álbumes como solista, y cientos más acompañando a otros artistas de El Caribe y del mundo. En 1982, a los 17 años también recibió –como el más joven de los concursantes-, el Primer Premio Nacional del Cuatro, y en el año 2008 fue nominado para un Premio Grammy, la mayor presea de la industria discográfica, por su trabajo en la música tradicional tropical.

100% puertorriqueño:

Durante la celebración del Quinto Centenario del encuentro entre dos mundos (otros lo llamarían ‘encontronazo’), Edwin Colón Zayas cuenta que en la célebre composición ‘Mano a Mano’ toca en dos conciertos realizados en Puerto Rico con el consagrado guitarrista español, Paco de Lucía.
El productor de De Lucía, César Sáenz llaman a Colón Zayas y le hace la invitación, “porque quería un representante del instrumento, que se pudiera ir mano a mano con Paco de Lucía”.

La prensa en Puerto Rico comentó las presentaciones de los músicos, “lo comparó como un juego de ajedrez, y al final, dijo empate; porque nos fuimos ahí mano a mano de verdad”.

Edwin Colón Zayas también ha sido invitado como músico solista para participar en conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas y la Orquesta Sinfónica de Caracas en Venezuela.

De manera amena traza la ruta histórica del folclore puertorriqueño, recordando nombres de grandes maestros y sus aportaciones a la ciencia de la música, el curso que ha seguido atravesando modas y tendencias con mayor incorporación tecnológica el folclore de Puerto Rico, a través de anécdotas interesantes y divertidas, que usted puede encontrar en el enlace de abajo:

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo