Duras realidades y promesas – Resumen anual 2017

De la redacción

Mas-de-700-mil-marcharon-en-Los-Angeles-contra-politicas-de-Trump.-e1485542028645

Esta edición especial de día feriado ofrece un resumen del año que llega a su fin, con pasajes de algunos de los sucesos noticiosos que cubrimos durante 2017. Al comenzar el año el presidente Trump tomó posesión de la Casa Blanca con el lema de campaña, América Primero. Y prometió muros y proteccionismo a toda costa.

Encuestas recientes muestran un gran apoyo al Dream Act y a los Soñadores y sus familiares. Foto: www.salom.com

Encuestas recientes muestran un gran apoyo al Dream Act y a los Soñadores y sus familiares. Foto: www.salom.com

Al día siguiente de la inauguración presidencial más de medio millón de personas inundaron las calles de Washington, DC con la Marcha de la Mujer, y millones más salieron por todo el país y otro tanto lo hizo en el resto del mundo.

Luego, el presidente Trump puso un dramático y arbitrario fin al programa de Acción Diferida para los llegados durante la infancia, DACA, lque benefiaciaba a casi 800 mil jóvenes inmigrantes ‘dacamentados’ o titulares de este programa.

Además, Trump dio pasos para dejar sin protección legal a refugiados centroamericanos y caribeños amparados por el Programa de Protección Teporal o TPS.

Hala Ayala candidata latina al Distrito 51 de Virginia.

Hala Ayala candidata latina al Distrito 51 de Virginia.

Y si bien Trump no logró revocar y mucho menos reemplazar la ley de reforma de salud, al final el presidente logró poner su firma en la ley que reforma el código fiscal, el más ambicioso recorte de impuestos desde la época de Ronald Reagan, que elimina el mandato individual o el sustento de esta ley de salud.

Y en un posible adelanto de las justas electorales de 2018, candidatos seguidores del trumpismo sufrieron serios reveses en comicios estatales y especiales de fin de año. A la vez, líderes latinos y otras minorías se alzaron con victorias enarbolando una progresista agenda de reforma social.

A continuación, Rubén Tapia preparó este resumen de lo más sobresaliente del año, que puede escucharse en el enlace de abajo:


Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Política, Salud. Bookmark the permalink.