Dudas y temores aun entre latinos, y se acerca la fecha de vencimiento para obtener seguro de salud (Primera de dos partes)

FreeDigitalPhoto.netMarco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

Escuche

 

I

A tres semanas de vencer el plazo de inscripción este 31 de marzo para obtener un seguro de salud en el mercado de intercambios, aunque se observa un ligero aumento en general en la nómina de la Ley de Atención Médica Costeable, elevando este número a unos 4.5 millones de nuevos derechohabientes según reportes de prensa, pocos latinos han acudido sin embargo a este llamado, de los 10.2 millones elegibles aproximadamente. Los esfuerzos para atraer a este universo de consumidores han sido variados: publicidad en los medios, agencias de ayuda personalizada en los vecindarios, un sitio web y hasta apariciones del presidente Obama en foros públicos en español. Aun así persisten la desinformación y los temores sobre varios aspectos de la ley, por la vulnerabilidad de esta comunidad con familias de estatus migratorio mixto. En esta reseña del programa Línea Abierta damos cuenta de algunas de las dudas que persisten aun entre muchas familias latinas trabajadoras.

Ante la inminente proximidad de la fecha límite para obtener un seguro de salud Linea Abierta de Radio Bilingue abordó una vez más este tema, como es habitual, en su despacho de salud. Para tal efecto su conductora, Chelis López platicó con dos expertos en la materia: Álvaro Huerta, Abogado del Centro Nacional de Leyes de Inmigración en Los Ángeles, CA (www.nilc.org), y Lizelda López, Vocera de Covered California en Sacramento ( www.coveredca.com).

Es importante conseguir un seguro médico a más tardar el próximo 31 de marzo o se tendrá que pagar una multa de 95 dólares que irá aumentando cada año, advierte Chelis López, y recuerda que quienes se inscriban antes del 15 de marzo comenzarán a recibir su cobertura médica a partir del 1 de abril; los latinos sin embargo siguen rezagados, dice, a pesar de que podrían beneficiarse con la ayuda del gobierno. Al parecer, priva la desinformación sobre la nueva ley y sobre el mercado de seguros, y el sitio del gobierno en la red presenta todavía algunas fallas; las líneas telefónicas obligan a largos tiempos de espera para poder hablar con un representante o navegador, a lo que hay que agregar el persistente temor que existe entre las familias de estado migratorio mixto, quienes se resisten a dar información de los miembros de la familia que no tengan los documentos migratorios en regla, afirma López.

Lizelda López, Portavoz de Covered California puntualiza que su página web “no ha tenido problemas, incluida su página en español, desde el primero de octubre pasado; la que ha tenido problemas es cuidadosdesalud.org”. Ante la difundida idea de que el latino prefiere el contacto personal al telefónico para hacer sus trámites, y que las líneas de teléfono del gobierno presentan largos tiempo de espera, Lizelda reconoce esto, y dice contar con número telefónico para quienes desean hablar con alguien en español, y una página web que no es para comprar el seguro sino para encontrar ayuda o asesoría. Una vez en la página hay que abrir el botón que dice ‘Ayuda’, “y en donde dice Ayuda Local puede encontrar diferentes organizaciones sin fines de lucro ubicadas a unas de cinco millas de su domicilio, o mucho más cerca”, donde se puede hacer una cita para recibir ayuda personal detallada que prepara al interesado sobre los documentos que necesita para iniciar el proceso de inscripción. “Si tú eres indocumentado pero tus hijos tienen residencia legal o cuentan con documentación legal que les permite estar en Estados Unidos, entonces la información que se necesita es sólo la de los hijos. El gobierno federal se ha comprometido con todos los estados de que necesitamos tener a todos en un seguro médico y no van a utilizar información que les demos de los hijos que son legales para seguirte a ti si no tienes documentos”. Lizelda agrega que en su sitio web en español se puede leer la carta del gobierno federal donde éste se compromete a no perseguir a nadie por la información proporcionada para conseguir un seguro.

Para impulsar a las personas a que se inscriban en este último tramo que falta para la fecha del 31 de marzo, Lizelda afirma que “hemos estado organizando varios eventos de inscripción”, dependiendo del área donde se viva, por ejemplo en bibliotecas”. Y para aquellos que tienen problemas de horario, “lo pueden hacer buscando -en la página coveredca.org- ayuda local, para encontrar consejeros de inscripción…, o a través de un agente de seguros de salud, que también son parte de la familia de Covered California”, incluidos los sábados de 8:00 am a 6:00 pm, y los días entre semana de 8:00 am a 8:00 pm.

Por su parte Álvaro Huerta, Abogado del Centro Nacional de Leyes de Inmigración opina que las reticencias de muchos latinos para inscribirse en el mercado de salud pueden obedecer a varias razones: “Una razón principal es que muchos de los inmigrantes que hubieran calificado para cobertura asequible no tienen acceso porque muchos estados no han extendido el programa de Medicaid; entonces es importante en esos estados como en Texas o La Florida donde hay muchísimos latinos de bajos ingresos, que nosotros nos comuniquemos con nuestros legisladores para dejarles saber que necesitamos ese acceso”.

No obstante en cuanto a los mercados por Internet, “todavía seguimos viendo problemas técnicos; uno de los principales por ejemplo es comprobar la identificación”, continúa el bogado. Huerta dice que aunque una persona no sea el solicitante, pero que está tratando de hacer la solicitud para sus hijos por ejemplo están encontrando que no pueden probar su identidad. “Y lo que le estamos pidiendo a la gente es que consiga ayuda por medio de los centros de llamadas, o haga la aplicación por correo… Un segundo problema es eso de probar el estatus migratorio; porque tiene que proveer el número de la residencia, o de su certificado de naturalización, si es un inmigrante naturalizado… Lo bueno es que durante ese tiempo que una persona no puede probar su estatus, todavía puede inscribirse para una cobertura, y puede recibir atención médica mientras espera que el gobierno y los mercados comprueben ese estatus”. Él sostiene que hace una semana el gobierno federal indicó que va a comenzar a aceptar pasaporte estadunidense en lugar del certificado de naturalización.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • ¿Las líneas de investigación se van a concentrar en los culpables o las víctimas? Nos atacaron y asesinaron, de eso hay pruebas: dirigente.
  • Hace 3 años mataron a mi hermano. Ya se acostumbró la autoridad de Guerrero a tener estudiantes muertos: familiar de estudiante desaparecido
  • Me da tristeza regresar a casa con mis otros hijos. Otra vez llegué sin nada, sin encontrar a su hermano, dice padre de familia

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo