Drástico cierre económico por coronavirus genera protestas en Guatemala

20200521_121021Ante el repentino aumento de casos de coronavirus en Guatemala, el presidente de la nación, Alejandro Giammattei decretó un drástico cierre de la economía. La medida fue recibida con bloqueos de calles y avenidas por indignados pobladores de ese empobrecido país centroamericano. Los manifestantes piden apoyo del gobierno para sobrevivir la crisis. María Martin tiene el reporte.


En su mensaje diario a la nación, el presidente Alejandro Giammattei informó que ha aumentado mucho el contagio de coronavirus en Guatemala.

Comparado con la semana anterior… debo informarles que hemos crecido un 194 por ciento… es decir, casi triplicamos el número de casos en relación a la semana pasada…

El dramático aumento se dio después de que relajaron las medidas de recogimiento familiar y distanciamiento social. Por eso el presidente Giammattei dio marcha y endureció las medidas.

Si no tomamos medidas drásticas, restricciones drásticas hora, podía ser que nos arrepintamos en los próximos días…

Las drásticas medidas significan el cierre casi total, los fines de semana, cuando no se permitió tráfico vehicular si no era para un servicio esencial, como farmacias y encomiendas de comida. De lunes a jueves el comercio abre con horas limitadas. Pero en los primeros días hubo mucha confusión y muchas tiendas mantuvieron sus puertas cerradas.

Luís Giménez, entrenador fisico.  Foto: Cortesía.

Luís Giménez, entrenador fisico. Foto: Cortesía.

Es una situación muy complicada, puesto que se esperaban que hubieran tiendas de abastecimiento para poder comprar cosas y comida, y eso no existe, está todo cerrado aquí en Antigua Guatemala”, dijo Luís Giménez.

La situación que describe Jiménez, residente de Antigua, se vivió por todo Guatemala.

Hay una gran sicosis, con la gente preocupada por conseguir comida…”, señaló.

La desesperación por conseguir alimentos y los exagerados precios de las mercancías en las tienditas de barrio, que se mantuvieron abiertas, generó protestas y bloqueos de calles por indignados residentes, que reclamaron el abandono del gobierno.

Se oye sonido de protesta…

Claudia Méndez Arriaza es una periodista de investigación, y una de los anfitriones del programa de análisis con criterio en Radio Infinita, en Guatemala. Foto: Cortesía.

Claudia Méndez Arriaza es una periodista de investigación, y una de los anfitriones del programa de análisis con criterio en Radio Infinita, en Guatemala. Foto: Cortesía.

Para analistas como la periodista Claudia Méndez Arriaza, el caos y la confusión se pudieron evitar si el gobierno se hubiera comunicado mejor con los ciudadanos.
Sí, se equivocó el presidente Alejandro Giammattei; se equivocó precisamente porque nada de esto que estamos tomando al azar y espontáneamente hubiese sucedido con un aviso previo, con una preparación…

Falta de comunicación o no, y a pesar de las duras restricciones y el enojo ciudadano, siguen aumentando los contagios y las muertes aun en alejadas comunidades rurales indígenas, como en el pueblo Tzutujil Maya, de Santiago Atitlán, en la provincia de Sololá al occidente de Guatemala.

Se escucha sonido en Tzutujil…

Santiago Sosof , Jefe de Bomberos Voluntarios de Santiago Atitlán. Foto: Bomberos Voluntarios de Santiago.

Santiago Sosof , Jefe de Bomberos Voluntarios de Santiago Atitlán. Foto: Bomberos Voluntarios de Santiago.

El jefe de los bomberos voluntarios, Santiago Sosof les habla en su lengua Tzutujil a un grupo de vecinos preocupado por la necesidad de construir un local en esa población, donde los deportados de Estados Unidos se mantengan en cuarentena y les den atención médica antes que retornen a sus hogares y familias.

Les pidió calma y que apoyen la construcción del centro. Por otro lado, en la capital de Guatemala, el ministro de salud, Hugo Monroy afirmó que en algunos vuelos de los repatriados del norte, del 50 al 75 por ciento han dado positivo al coronavirus. Hasta la fecha, están suspendidos los vuelos a Guatemala de pasajeros desde Estados Unidos.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, María Martin.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Edición Semanaria Broadcast, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>