Dos visiones encontradas sobre lo que es ser Sheriff en el Sistema de Justicia Penal

Foro Comunitario donde la Sheriff de Fresno, Margaret Mims rindió cuentas el mes pasado al gobierno local y a la comunidad sobre las veces que este año transfirió o facilitó la entrega de un inmigrante indocumentado a ICE. Foto: Radio Bilingüe.

Foro Comunitario donde la Sheriff de Fresno, Margaret Mims rindió cuentas el mes pasado al gobierno local y a la comunidad sobre las veces que este año transfirió o facilitó la entrega de un inmigrante indocumentado a ICE. Foto: Radio Bilingüe.

De la redacción

En el arranque de nuestra nueva serie sobre la reforma al Sistema de Justicia Penal, que a lo largo de un año en sus diversas plataformas Radio Bilingüe irá profundizando, Línea Abierta visita en esta ocasión el papel que juegan los Sheriffs en el problema de las sobrepobladas cárceles de condado. Y su cooperación, abierta o velada, de los sheriffs con los agentes federales de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, y su periódica rendición de cuentas cada vez que la policía local transfiera a un inmigrante preso a los federales.

La reforma al sistema de justicia penal que se abre paso en el país se ha venido convirtiendo cada vez más en una plataforma política clave en las elecciones locales, para quien se preocupan por terminar el encarcelamiento masivo. Por cierto que las primarias de este martes en Arizona al parecer terminaron con las aspiraciones de llegar al Congreso del exSheriff Joe Arpio, endosado y recientemente indultado por el presidente Trump de los crímenes de corrupción y abuso de poder que fue convicto por un jurado.

En este programa Línea Abierta contrasta dos visiones contrapuestas de la teoría y la práctica en la aplicación de la ley y la administración de la justicia. Y se refiere a la compleja relación entre las policías o sheriffs locales y los agentes federales de Inmigracion y Control de Aduanas, ICE.

A la izquierda el agente retirado Alex Villanueva, y el actual Sheriff de Los Ángeles, Jim McDonnell. Foto: Los Angeles Daily News.

A la izquierda el agente retirado Alex Villanueva, y el actual Sheriff de Los Ángeles, Jim McDonnell. Foto: Los Angeles Daily News.

En la primera parte del programa Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingue entrevista al teniente Alex Villanueva, candidato progresista al puesto de Sheriff del Condado de Los Ángeles (entre los más densamente poblado del país), cuyo titular, James McDonnell busca reelegirse. El teniente Villanueva apuesta a que si triunfa y desbanca a McDonnell, “la cárcel de ese condado ya no será antesala de las deportaciones”.

Escuche:


Como se sabe, la inmensa mayoría de los sheriffs en el país son hombres blancos. De ahí la importancia de un candidato latino como Villanueva, que en su plan propone una mejor representación respecto a la demografía del condado, menos encarcelamientos y poner fin al perfil racial en la vigilancia y la protección policial de las comunidades inmigrantes.

Y es que el puesto del Sheriff es tan relevante en la mayoría de los estados, que hasta se describe en la propia Constitución estatal. Los más de 3 mil alguaciles de todo el país tienen un vasto poder.

Para comenzar, dirigen la cárcel local; administran la seguridad en el juzgado del condado; y son responsables de hacer cumplir la ley. Tienen además una influencia profunda en el número de personas que terminan en la cárcel y cómo son tratadas una vez que están detenidas. “Los sheriffs también son actores importantes en la política local porque pueden prestar su voz a favor o en contra de la reforma de la justicia penal”, local y estatal.

El Teniente Villanueva compite hoy en la segunda vuelta, que se definirá en noviembre. Mientras tanto el apoyo popular marcha a su favor y con una recaudación de fondos cada vez mayor que la de su contrincante.

Aquí la visión del teniente Villanueva sobre el significado personal del servidor público, y la noción de proteger a la población, incluidos los inmigrantes y el resto de la gente de color:

Escuche:

Foto: Texas University Kingsville

Foto: Texas University Kingsville

La iniciativa de ley que acaba de firmar el gobernador hoy, para poner fin al sistema de fianzas, una medida saludada como histórica que permiten a los presos salir libres bajo caución, o con dinero en efectivo en todo el estado.

El teniente Villanueva propone su plan para atacar este asunto de los presos, en el que incluye la atención inversion el agudo tema de la salud mental, ascenso de más oficiales de las minorías a puestos de mayor rango y jerarquía, y poner más Sheriffs que provengan  de su respectiva comunidad. Y recuperar la confianza de la comunidad con la policía.

Escuche:

Existe una percepción muy generalizada de que inmigrante indocumentado que cae en las redes del sistema judicial, en cárceles locales o del estado, corre alto riesgo de terminar en un proceso de deportación y ser deportado. Esta percepción se basa sin embargo en dolorosos hechos, cuando el Sheriff del Condado decide cooperar con ICE.

Pero la Ley de Valores de California manda que aquellas autoridades locales que colaboren de alguna forma con los federales deben, por ley, ser sometidos a escrutinio público, transparentar sus tratos y sus nexos con los federales.

Sheriff de Fresno, California, Margaret Mims. foto: sitio web carcel de Fresno.

Sheriff de Fresno, California, Margaret Mims. foto: sitio web carcel de Fresno.

Tal es el caso de la Sheriff del Condado de Fresno, Margaret Mims, entrevistada por Orozco para la ocasión, con participación también de cuando tuvo que rendir cuentas al gobierno del Condado y a la comunidad, dar un reporte sobre el grado de cooperación que ha tenido este año con ICE.

En el evento, un foro público y abierto que tomó lugar durante la sesión habitual de la Junta del Condado de Fresno, la Sheriff Mims defraudó las expectativas de muchos residentes de ese condado, quienes se quedaron sin poder preguntarle sobre sus apremiantes inquietudes.

Vale anotar que a diferencia de este foro de Fresno, el primero de este año se celebro en Contra Mesa. Pero por el contrario, ahí se le abrió el micrófono a más de 70 personas para que plasmaran su testimonio o su queja.

Escuche:

Votando en el condado de Los Ángeles, California. Foto: Los Angeles Times.

Votando en el condado de Los Ángeles, California. Foto: Los Angeles Times.

Es importante saber que lo único que controla el poder de la mayoría de los sheriffs es la urna electoral. Y que cuando se trata de elecciones de alguaciles hay que percatarse muy bien sobre cuán poderosos son los sheriffs. Ellos “subestiman profundamente el tejido diverso de las comunidades que representan: casi todos los sheriffs son hombres blancos; el noventa y cinco por ciento de los sheriffs son hombres y el noventa y nueve por ciento son blancos; sólo hay tres sheriffs negros en todo el país. Muchos sheriffs sostienen que son más o menos todopoderosos”.

Por lo general, cuando se trata de elecciones de alguaciles la mayoría de los votantes ignoran cuán poderosos son los sheriffs. El sistema de justicia “subestima profundamente el tejido diverso de las comunidades que representan”. El 95 por ciento de los sheriffs son hombres y el 99% son blancos. Sólo hay tres sheriffs negros en todo el país. Muchos sheriffs sostienen que son más o menos todopoderosos”. Pero lo único que controla el poder de la mayoría de los sheriffs es la urna electoral.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.