¿Dónde están?: Se buscan más republicanos como el congresista Denham, de California

dc_4Maribel Hastings

America’s Voice, Washington, DC

 

El congresista de California, Jeff Denham es el primer republicano en anunciar su apoyo al proyecto de reforma migratoria con vía a la ciudadanía, HR 15, presentado por los demócratas de la Cámara de Representantes. Lo hizo durante una entrevista en el programa Al Punto, que conduce el periodista Jorge Ramos en la cadena Univisión

Denham conoce el tema migratorio de primera mano. Su esposa de 20 años es hispana y siempre hace referencia a cómo ayudó a su suegro mexicano en el proceso de convertirse en ciudadano. Y su distrito, agrícola y más de 40 por ciento hispano, refleja los cambios demográficos que hacen que incluso republicanos en escaños seguros reconsideren sus posturas migratorias. El problema es que no lo manifiestan.

Denham la excepción y no la regla entre republicanos

Sin embargo, hay más como Denham. Son republicanos centristas y moderados que, junto a los 185 demócratas que auspician el HR 15 podrían rebasar la simple mayoría de 218 votos requerida para aprobar un proyecto de reforma amplia y sentarse a negociar con el Senado para reconciliarlo con el S. 744 que la Cámara alta aprobó el pasado 27 de junio.

Uno de los grandes problemas sigue siendo que otros congresistas republicanos en escaños seguros y con escasa población hispana argumentan erróneamente que su Partido Republicano no tiene por qué abordar el tema migratorio, y mucho menos colaborar para impulsar uno de los temas centrales en la agenda del segundo y último período presidencial de Barack Obama.

El enfrentamiento entre los intereses locales y nacionales del Partido Republicano ha llevado a la parálisis. ¿Será que necesitan otra “autopsia”?

A principios de año, tras la debacle electoral de 2012 el Comité Nacional Republicano (RNC) emitió lo que llamó una “autopsia”; un análisis introspectivo sobre sus posturas y errores. El presidente del RNC, Reince Priebus explicó que no se trató sólo de una razón por la cual el partido haya perdido las elecciones del 2012, porque fueron muchas: “Nuestro mensaje fue débil, nuestro esfuerzo sobre el terreno fue insuficiente, no fuimos incluyentes, nos quedamos rezagados en tecnología, y nuestro proceso de elecciones primarias y de debates necesita mejoras”, apuntó Priebus en la ocasión.

Apelando únicamente a su base en sus intentos de ganar elecciones generales, el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney obtuvo un penoso 27% del voto latino, para el cual la inmigración no es sólo un asunto de política pública sino personal, y sin ese voto los republicanos no pueden ganar la Casa Blanca.

La “autopsia” del RNC concluyó lo siguiente: “Debemos apoyar y defender una reforma migratoria amplia”, y agregó que “si los hispanos perciben que un nominado o candidato republicano no los quiere en Estados Unidos, los latinos no prestarán atención a cualquier otra cosa que digamos. No importa si hablamos de educación, empleos o economía. Si los hispanos creen que no los queremos aquí, no prestarán atención a ninguna de nuestras políticas públicas”.

De marzo a la fecha, la recomendación ha caído en oídos sordos

El liderazgo de la mayoría republicana de la Cámara Baja sigue permitiendo, para su perjuicio, que los extremistas controlen su mensaje. Lo hicieron en el debate presupuestario que culminó en el cierre gubernamental, y amenazan con repetirlo con el tema migratorio.

Con menos de 20 días de acción legislativa en el calendario, la ventana de oportunidad sigue cerrándose para aprobar la reforma antes de que finalice el año.

Sin embargo, todo es posible. Se buscan más republicanos que como Denham apelen al bipartidismo por un bien común y enfrenten a su liderazgo por el bien de su propio partido. Sea con el HR 15 o con alguna otra propuesta republicana sensata, que lleve a una negociación con el Senado, es urgente que otras figuras republicanas presionen a su liderazgo para que permita un voto en el pleno cameral. Si no lo hacen, otra vez los demócratas podrán acusarlos de obstruccionistas en las elecciones de medio tiempo el año entrante.

Soy el primer republicano (en coauspiciar el HR 15) y espero que otros me sigan”, declaró Denham.

Lo mismo esperan muchos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.