¿Dónde establecerse para vivir mejor?

Anaí Ibarra, vocera y directora estatal asociada de comunicaciones multiculturales en AARP.

Anaí Ibarra, vocera y directora estatal asociada de comunicaciones multiculturales en AARP.

De La Redacción

El tema de la calidad de la vida respecto al entorno donde deseamos vivir cobra cada vez más importancia, en la medida en que los problemas de seguridad, el transporte, la accesibilidad a servicios diversos, la limpieza del medio ambiente, etcétera demandan mayor planeación. De ahí que las ciudades, poblaciones o áreas donde establecerse de manera permanente son buscados en de acuerdo a una serie de requisitos que deben cumplir el lugar de la elección, sobre todo para permanecer a largo plazo.

¿Cuáles son dichas condiciones que se suelen buscar para echar raíces en una zona geográfica determinada? ¿Qué condiciones se deben cumplir para tal efecto? Estas y otras cuestiones relacionadas son las que en este programa de Línea Abierta, su fundador y director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco aborda con la experta en el tema, Anaí Ibarra.

Anaí Ibarra es vocera y directora estatal asociada de comunicaciones multiculturales en AARP (www.aarp.org), una organización de defensa de las personas de la tercera edad, con sede en Pasadena, California. En este programa nos habla sobre una herramienta virtual informativa, que permite identificar ciudades de acuerdo distintos criterios de habitabilidad. Examinan factores como el tener vecindarios con calles y aceras seguras para caminar, y comunidades con habitaciones asequibles y abundante transporte público.

-¿Qué se entiende por una comunidad habitable, qué la hace habitable? –pregunta Orozco.

“Una comunidad habitable es una donde las personas de todas las edades, independientemente de su edad pueden salir a caminar, cruzar la calle con seguridad, montar bicicleta, utilizar el transporte público, vivir cómodamente, trabajar o ser voluntario, disfrutar de los espacios públicos, socializar, pasar tiempo al aire libre, entretenerse, ir de compras, tener comida saludable, y tener fácil acceso a cuidado médico de calidad”, explica Ibarra.
Además, prosigue la invitada, contar con todos los servicios que se necesita, para hacer de esos vecindarios los hogares para toda la vida”.

En días recientes AARP ha puesto a disposición del público una útil herramienta digital, un sitio en el Internet donde puede hallarse información sobre las comunidades y en general sobre qué tan habitables son éstas en las distintas zonas del país.

La organización ha puesto foco en personas de la tercera edad, por ser quienes se quieren ya quedar en su hogar, en su barrio.

“Lo que sucede es que hemos determinado que los estadunidenses mayores, estamos hablando de las personas de 50 años a más y no necesariamente personas retiradas”, sostiene la experta de AARP, organización que cuenta con casi 40 millones de socios, de los que un tercio todavía trabajan, pues se puede ser socio de AARP de los 50 años en adelante, “la mayoría quiere permanecer en sus hogares, y en sus comunidades mientras envejecen”. Explica además que el índice de habitabilidad de una zona “es una poderosa herramienta para ayudar a que esto suceda”.

Dicho índice, continúa la invitada, puede ayudar a que los legisladores locales y otras personas adapten las áreas habitacionales para cubrir mejor las necesidades de la población que envejece. Lo que va a hacer este recurso es que las comunidades sean más habitables para las personas de todas las edades puedan con esta herramienta mejorar sus necesidades actuales y futuras.

Esta herramienta cubre siete aspectos que determinan la habitabilidad de una ciudad, un condado o un estado, dice Ibarra. Estas categorías son: “Vivienda, Vecindario, Transporte, Medio Ambiente, Salud, Participación, y Oportunidad”.

La invitada desglosa en esta plática cada uno de los aspectos que a su vez conforman cada uno de estas siete categorías, su conveniencia, su accesibilidad, la calidad, los criterios y evaluaciones de habitabilidad, el involucramiento social o cívico de los vecindarios, etcétera.

Ibarra aborda aquí los planes urbanos que los políticos y cabildos desarrollan para mejorar la habitabilidad de las ciudades, como por ejemplo las ciclo vías o carriles exclusivos para las bicicletas; los espacios cardio-seguros, con aparatos para atender emergencias de una persona que padece de súbito un infarto; o la iluminación a parques y edificios u otros espacios públicos para garantizar la seguridad de las personas que transitan por las noches.

Dentro de la lista de las primeras diez ciudades grandes que a nivel nacional destacan por su calidad de habitabilidad, clasificadas por AARP, son en primer lugar San Francisco, seguida por San José, California. Otras ciudades dentro de esta lista son Seattle, en el estado de Washington, Denver, Colorado, Portland, Oregon, y Albuquerque, Nuevo México. Y en el noveno lugar de las diez primeras en el país se halla Los Ángeles.

Para escuchar esta interesante charla puede consultar el enlace de abajo:


Además, este programa incluye en la primera parte una conversación con el congresista Xavier Becerra sobre la violencia policial y los disturbios raciales de Baltimore, su oposición al libre comercio de la Alianza del Pacífico, y su apoyo a las actuales pláticas y acuerdos con Irán sobre el programa atómico de Irán■

Para escuchar el programa completo, escuche el enlace de abajo:

Rep. Xavier Becerra, D-LA, Presidente, US House Democratic Caucus, Washington, DC.
Rep. Xavier Becerra

Anaí Ibarra AARP, Pasadena, CA. www.aarp.org

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.