Dolores Huerta, su vida en una entrevista y en una película

De la redacción

Dolores Huerta co-fundadora de la Unión de Campesinos, UFW en el 2do día de la marcha que organizó en Coachella, California, en marzo de 1969. Foto: George Ballis / www.doloresthemovie.com.

Dolores Huerta co-fundadora de la Unión de Campesinos, UFW en el 2do día de la marcha que organizó en Coachella, California, en marzo de 1969. Foto: George Ballis / www.doloresthemovie.com.

Hoy que se celebra en Estados Unidos un aniversario más del Día del Trabajo esta red nacional de emisoras de radio pública latina aprovecha la oportunidad para rendir homenaje a Dolores Huerta. Como se sabrá, ella es una infatigable líder social que ha atravesado la mitad del siglo pasado y lo que va de este entregada con enjundia a la causa de los trabajadores más marginados quizás, los campesinos, a quienes ha entregado su vida abriendo brecha para que puedan aspirar a salir un día de la explotación laboral y alcanzar una vida con mayor dignidad para ellos y para sus hijos. Este humilde homenaje coincide también con el estreno nacional que por estos días se exhibe en distintos teatros del país con la película “Dolores”, que retrata su vida de luchadora desde los tiempos que junto con otro capeón de estas luchas, el legendario César Chávez, fundara la histórica Unión de Campesinos (UFW), un invaluable baluarte para los trabajadores del campo.

“Dolores Huerta se halla entre los activistas más importantes, pero tal vez menos conocidos, en la historia oficial estadunidense de los luchadores sociales”, dice la publicidad de la película. “Dolores encabezó también la lucha por la justicia racial y laboral junto con Chávez, convirtiéndose en una de las feministas más desafiantes del siglo XX que continúa luchando hasta el día de hoy, a los 87 años de edad”. Su inquebrantable energía queda plasmada en la entrevista que el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco realizó con esta líder sobre su vida y la cinta.

El film es dirigido por el reconocido guionista, productor y galardonado director de cine, Peter Bratt, y producido por el ícono musical Carlos Santana. En la película Bratt penetra “Con acceso íntimo y sin precedentes la vida privada de esta madre de once… y revela las implicaciones crudas y personales de una entrega íntegra al cambio social”, dice la nota de prensa que promueve la cinta.

Y en esta entrevista con Orozco, Dolores Huerta comenta sobre pasajes del filme “Dolores”, y señala con autoridad sobre la necesidad de los latinos de contar su propia historia y sobreponerse a ella, “porque son los únicos que pueden hacer algo por sí mismos”.

-¿Qué fue lo que más te gustó de la película…que le faltó y qué le sobró? –pregunta Orozco a Dolores en la entrevista.

“Lo que me gusta más que nada es que la película cuenta el poder de la gente trabajadora, de la gente común, de la gente pobre… Que no importa qué tan fuerte son los poderosos que están enfrente de uno… que nosotros tenemos el poder para sobrevivir, y alcanzar nuestra metas, siempre y cuando nos organizamos, trabajemos juntos, tomemos acciones directas… y trabajar muy duro, organizándolos”, contesta.

Orozco también recuerda a Dolores Huerta sobre el origen del lema que “ya se ha hecho parte de la cultura de este país, Dolores”, dice el director de Noticias, “es un grito que lo usó en campaña Obama para conseguir la presidencia de este país: ¡Sí se puede!”.

-Tú conoces muy bien el origen de este grito de guerra, Dolores, ¡cuéntanos!

“Bueno, lo que pasó es que cuando estábamos organizando en Arizona, César Chávez estaba haciendo su segundo ayuno, que hizo por 25 días, sin agua, nomás tomando la comunión cada día. Y cuando yo estaba tratando de organizar a algunos latinos profesionales, y les pedía que por favor nos acompañaran, que nos apoyaran en nuestra campaña que estábamos haciendo en Arizona…, porque habían pasado una ley en Arizona, que si un trabajador del campo saliera en huelga, lo podían meter en prisión por seis meses. O si alguien dijera boicot, también lo podían meter a la cárcel por seis meses. Entonces nosotros estábamos haciendo una campaña en contra de esta ley que habían pasado en el estado de Arizona. Y cuando yo fui con estos chicanos profesionales y les estaba pidiendo que por favor nos acompañaran… que podíamos cambiar las fuerzas en Arizona, ellos me dijeron: ‘No se puede. Ustedes allá en California pueden hacer todo lo que quieran, pero aquí en Arizona no se puede’. Y yo les respondí: ¡Sí se puede!…”.

La entrevista recorre pasajes históricos que se recomienda al lector mejor escucharlos en esta amena e interesante entrevista.

Escuche:


Enlace con información sobre el film “Dolores”

El programa de Línea Abierta completo, en esta edición dedicada a los trabajadores en su día.

Escuche:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo