Diversas movilizaciones por la reforma migratoria y contra las deportaciones

Nina_Marcha_01Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

A escasos días de que la bancada republicana de la Cámara baja lanzara sus principios para una reforma, una lista de complicados y severos requerimientos para obtener una legalización, con camino a la ciudadanía sólo para los dreamers, la semana siguió su curso con diversas y energéticas movilizaciones por parte de los inmigrantes indocumentados y sus aliados. En las últimas 48 horas, sectores estudiantiles, sindicales, profesionales, religiosos y hasta coaliciones bipartitas de exfuncionarios y poderosos empresarios se han movilizado en favor de un mismo tema, la reforma migratoria, pero en sus respectivas ramificaciones: frenar deportaciones, becas para los ‘soñadores’, campañas para impulsar la ciudadanía, etcétera. En tanto, la ventana para pasar una reforma migratoria este año se reduce aceleradamente pues la clase política y muchos medios de comunicación cada vez más se acercan a la órbita del proceso electoral que renovará total y parcialmente ambas cámaras legislativas, y los republicanos en el Congreso se hallan a su vez divididos en relación a la aprobación de una reforma migratoria en 2014.

Uno de los mencionados eventos en favor de los inmigrantes indocumentados ha sido el documento elaborado por abogados bajo encargo de la Red Nacional de Jornaleros (NLDON) y a nombre también de seis estudiantes indocumentados, en el que piden al Departamento de Seguridad Interior que pare las deportaciones. Gilda Holguín, abogada de la Escuela de Leyes de la Universidad Yeshiva en Nueva York y quien participó en la confección del referido documento, asegura que el presidente Obama sí tiene facultad de ejercer una orden ejecutiva para frenar las deportaciones: “Nosotros sostenemos que el Presidente tiene el poder para suspender las deportaciones de inmigrantes indocumentados que no son prioridad -o con récord criminal- para esta administración en este momento”.

Vale recordar que la cifra de deportados bien podría alcanzar este año dos millones de expulsiones, la mayor en la historia de un presidente, con su cauda de dolor y de violación a los derechos de niños y cónyuges ciudadanos, por la separación familiar, que incluso ha llevado a formular la pregunta: ¿Por qué tengo que escoger entre mi cónyuge y mi país? Se trata de una realidad insostenible, dice la abogada de la Red Nacional de Jornaleros, Jessica Karp: “Aquí tenemos circunstancias bien urgentes: cada día más de mil personas son deportadas, y esas son personas que se beneficiarían de la ley que el Presidente dice que apoya”.

A esta petición de la NDLON se une la poderosa federación sindical, AFL-CIO desde cuya sede en Washington, DC se anunció el referido documento, de 42 páginas, y también le pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) adoptar un reglamento que suspenda las deportaciones de trabajadores indocumentados, sus cónyuges, padres e hijos, y que les dé un estatus de acción diferida como la que obtuvieron los dreamers en agosto de 2012. La intervención de la AFL-CIO en este asunto es significativa, pues se trata de un poderoso aliado de los demócratas que está ejerciendo presión sobre el Presidente. El reglamento a que se refieren presentado por la red de jornaleros y los seis estudiantes indocumentados sostiene que promovería una “prudente” asignación de recursos fiscales y “evitaría la innecesaria deportación de quienes contribuyen a nuestra economía y son parte de nuestra comunidad”, publica hoyel diario/La Prensa de Nueva York.

Peter Boogaard, portavoz de DHS suscribió la postura tanto de la Casa blanca como del Departamento de Seguridad Interna, sobre la idea de que el maltrecho sistema migratorio “requiere serias soluciones legislativas” que incluyen “una reforma migratoria de sentido común”, según reporta el diario angelino, La Opinión.

En el terreno del apoyo financiero a los estudiantes indocumentados acogidos a la Acción Diferida, que suspende por dos años la deportación de los miembros de este grupo que resulten elegibles para dicha protección y que les permite seguir aspirando a una educación superior para alcanzar el llamado sueño americano, hay buenas noticias también esta semana. Resulta que un antiguo propietario del diario The Washington Post acaba de anunciar la creación de un programa de becas para los estudiantes conocidos como dreamers, que fueron traídos sin autorización legal a Estados Unidos cuando eran niños. El expropietario del influyente rotativo capitalino, Donald Graham dio a conocer el fondo TheDream.US, que ya ha recaudado cerca de 25 millones de dólares. En este grupo participan a la cabeza el exSecretario de Comercio de la pasada administración republicana de George W. Bush, Carlos Gutiérrez, el presidente de finanzas de la Convención Nacional Demócrata, Henry Muñoz III, y cuenta con el apoyo de otros simpatizantes de gran peso como la Fundación de Bill y Melinda Gates, el actor y director mexicano Diego Luna, el exgobernador de La Florida, Jeb Bush, y Grover Norquist, presidente del grupo conservador, Americans for Tax Reform (estadunidenses por una reforma fiscal). Se espera que los fondos de la beca paguen la matrícula, cuotas y libros de unos dos mil estudiantes durante la próxima década, con un valor alcanzable hasta los 25 mil dólares por estudiante.

Los criterios de elegibilidad para esta beca establecen que los estudiantes deben estar participando en el programa de Acción Diferida, que permite a los inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos sin permiso legal cuando eran niños obtener el estatus de residente temporal por dos años, mismo que es renovable, deben estar en la escuela, ser de bajos recursos y tener un buen promedio escolar.

El empresario Graham declaró haberse involucrado en este asunto luego de enterarse que los estudiantes inmigrantes no pueden ir a la universidad, dentro del marco de sus actividades en el Programa de Acceso a la Universidad del Distrito de Columbia. Y agregó que no le preocupó inmiscuirse en un asunto político porque “educar a los niños no es tomar una posición política”, al tiempo de que percibió un amplio apoyo bipartidista para estos estudiantes.

Por otra parte un grupo de Trabajo de la Mujer del Congreso para la Reforma de Inmigración y el Fondo de Educación de la Voz de América realizan una reunión informativa para el personal del Congreso y los miembros de la prensa, con el fin de arrojar luz sobre esta tragedia americana, con las palabras de apertura de varios líderes clave en el movimiento por una reforma de inmigración, así como los congresistas Zoe Lofgren y Judy Chu (D- CA). Durante la sesión informativa María Seleste hablará de sus experiencias ante “un sistema de inmigración indiferente, inhumano”, y de sus esperanzas y sueños para la reforma migratoria. También se escuchará a los expertos en políticas sobre los cambios administrativos y legislativos necesarios para poner fin a esta pesadilla y ubicar la unidad familiar de nuevo en el centro de las políticas de inmigración de esta nación, dice un comunicado de America’s Voice.

Por otro lado, la agrupación The New Americans Campaign, United for Citizenship (Campaña de los Nuevos Estadunidenses, Unidos por la Ciudadanía), lanza una movilización para contrarrestar las nuevas disposiciones del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), que propone duplicar el tamaño de la solicitud para acogerse a la ciudadanía, actualmente de 10 páginas, y convertir dicho documento oficial en una solicitud de 20 páginas a partir de mayo de este año.

Mario Moreno, de la referida agrupación pro ciudadanía, dijo esta mañana a Noticiero Latino que “nuestra campaña busca promover entre los 8.8 millones de residentes permanentes elegibles para hacerse ciudadanos hoy mismo el camino para que puedan lograrlo”. Dijo que al hacerse ciudadano el nuevo estadunidense “trae al país nuevos beneficios socio económicos, y queremos apoyar a través de asistencia legal y de talleres de ciudadanía a los residentes permanentes para hacerse ciudadanos”.

Otras agrupaciones de fe, abogados y dreamers se movilizan también en el país, con visitas y manifestaciones en el Capitolio para tratar de frenar las deportaciones y empujar la reforma migratoria, movilizaciones que serán tema de futuras entregas en este sitio.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo