Distritos manipulados y leyes electorales amañadas suprimen el voto de las minorías

votoLa conclusión de tres jueces federales, en una decisión que puede tener profundas repercusiones estatales y nacionales, indica que como quedó el mapa distrital de Texas se diluye intencionalmente el poder de voto de afroestadunidenses y latinos, en violación a la Ley de Derechos del Voto. Algunos investigadores vinculan este tipo de prácticas estatales con la baja afluencia de votantes de color a las urnas en 2016. En esta reseña de Línea Abierta, el programa estelar de noticias de Radio Bilingüe, se aborda además, desde una perspectiva crítica, la ley de identificación de votantes de Texas, que una juez dictaminó ¡tiene un impacto y una intención discriminatoria!

Samuel Orozco
Director de Noticias
Radio Bilingüe, Oakland, California

La temporada de elecciones nacionales ha pasado pero ahora el siguiente frente es la batalla de los electores en cada estado; por pasar leyes que faciliten o restrinjan el voto, y por la confección de los mapas políticos que facilitan la competencia electoral o imponen candados entre candidatos y partidos políticos.

Acerca de los mapas políticos y su manipulación, tanto el presidente demócrata Obama como el ex gobernador republicano Schwarzenegger han coincidido, como extraños compañeros de viaje, en prender ambos los focos rojos de alarma.

El presidente Obama dijo: “La práctica de dibujar distritos de modo que los políticos puedan escoger a sus votantes y no al revés, es fundamentalmente injusta”. Por su parte Schwarzenegger hace poco declaró, señalando que los dados del proceso político están cargados, que “La manipulación de las líneas de distrito ha creado una absurda realidad donde los políticos ahora escogen a sus votantes, en vez de que los votantes escojan a sus políticos”. Y pone como ejemplo de solución el caso de California, donde una comisión ciudadana independiente y no los funcionarios políticos de la legislatura estatal, deciden los linderos de los distritos, con el resultado de que ahora las contiendas electorales son más competitivas en dicho estado.

Hoy en día, la zona candente en esta batalla por dejar a los votantes latinos y negros fuera de la jugada política, o bien por darle el justo valor y lugar a su voto, es Texas. Y allí, la batalla se libra sobre todo en las cortes.

Pues bien, una corte federal de distrito determinó que Texas está en la flagrante comisión de delitos electorales y la prueba que lo incrimina es el mapa político que su legislatura dibujó con toda la intención de dejar fuera del rejuego político a los electores latinos y negros, y favorecer así con dolo y premeditación a su partido. Sobre Texas pesa también la sospecha de racismo, por la ley que con el pretexto de revisar más rigurosamente la identificación de cada ciudadano elector, se encargó de dejar fuera selectivamente a muchos votantes de color; o sea, a negros y latinos, privándoles de su inalienable derecho a votar.

Texas, en el banquillo de los acusados

A partir de aquí reseñamos las entrevistas que el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco hace a expertas en derechos del votante, durante el programa Línea Abierta (04/05/17) que habitualmente conduce.

Comenzando con Lydia Camarillo, vicepresidenta del Proyecto de Registro de Votantes del Suroeste, con sede en San Antonio, Texas, Orozco inquiere sobre los detalles de la decisión de los jueces de la corte federal de distrito, que mantienen a Texas bajo escrutinio la comisión de delitos electorales.

Los jueces encontraron a Texas en flagrante violación de la ley de derechos del voto y de la Constitución, sostiene Orozco, al fraguar mapas políticos chuecos, amañados, hechos para ‘jalar agua a su molino’, o sea, al de su partido político.

-¿Puedes explicar esta situación? –pregunta Orozco a Lydia Camarillo.

En 2011 dibujaron nuevos mapas y Texas ganó cuatro congresistas, porque la población creció 4.3 millones de personas, 65 por ciento de las cuales fueron de origen mexicano, latino, responde Camarillo. Antes de que se formaran dichos mapas Texas estaba conformado de 7 distritos, con la intensión de dar al voto latino la posibilidad de que decidiera las elecciones a través de su voto. Pero después del rediseño de distritos, per decisión de una corte estas minorías perdieron un distrito electoral, y uno de estos nuevos distritos, que crecieron de 7 a 9, el distrito 23, se delineó de tal manera que impidiera que la comunidad latina pudiera ganar, al tiempo en que la población disminuyó su tamaño en Texas de acuerdo con el más reciente Censo.

Ahí comenzó el pleito, dice Camarillo. “Así que lo que tenemos de hacer es redibujar el distrito 23 y proponer a la corte un mapa en el que podamos recomponer este distrito, y también el 35, y otro que queda en Corpus Christie, ¡porque se tienen que recomponer”:

Lydia Camarillo. Escuche:


-¿Cómo pasó ese amañamiento? ¿Cuál fue la mecánica de ese turbio plan?

Lydia Camarillo afirma que esta no es la primera, ni va a ser la última vez que ocurre. Que para comenzar, al dibujar los mapas distritales cada partido trata de asegurar que sus candidatos que tienen la titularidad del puesto (incumbent) mantengan su distrito bien protegido y lo fortalezcan, “con la intensión de destruir la posibilidad de que los latinos tengan su propio distrito”.

Camarillo explica que quienes diseñaron lo nuevos distritos para favorecer al votante angloamericano escogieron un distrito donde los latinos votan poco, y los reubicaron en otro distrito donde el votante blanco, republicano, tiene una alta participación en las urnas; “con el propósito de controlar que los republicanos tuvieran el control”.

Además, Camarillo aborda los planes futuros y las nuevas propuestas que la comunidad tiene que hacer la a corte, incluido el diseño de un nuevo distrito latino, para que lo apruebe antes de que se vengan las primarias de 2020; porque las de 2018 están encima, dice, y es probable que no haya tiempo ya.

-¿Cuáles son entonces las perspectivas para el voto latino en las siguientes elecciones?

Las consecuencias derivadas de la referida decisión de la corte, y otra importante batalla política sobre la decisión de la Suprema acerca de ley de identificación de votantes son los temas que Camarillo aborda en este segmento con Orozco, además de dar respuesta a preguntas de los radioescuchas de Línea Abierta.

Escuche:

En la última parte de este programa Samuel Orozco platica con la abogada Myrna Pérez, subdirectora del Programa de Democracia, del Brennan Center for Justice, con sede en Nueva York, y también líder del Proyecto de Elecciones y Derechos del Voto de dicha institución.

Con Myrna Pérez se aborda la decisión de los jueces federales que señalaron a Texas como una entidad que ha cometido delitos electorales del orden más serio, apunta Orozco, de los que ponen en peligro la constitución. Señala que de acuerdo al dictamen de dicha corte federal de distrito, el más reciente mapa distrital de este estado tenía propósitos racistas, a fin de diluir el poder del voto de negros y latinos. Y pregunta a Pérez sobre las posibles repercusiones de esta decisión judicial en el nivel nacional.

-¿Cómo cree que se hará sentir esta decisión en otros estados que siguen una línea política parecida?

“La decisión esperada tiene el potencial de crear más distritos, con mayor población de votantes latinos, y probablemente más demócratas, lo cual sería bueno para los demócratas en Texas, y también a nivel nacional”, responde Pérez.

Sobre cuáles otros estados sentirán dicha decisión judicial, inquiere Orozco en este segmento, así como si la decisión de la jueza Nelba González, acerca de la aprobación de la Ley de Identificación de Votantes tienes intenciones racistas que presumiblemente buscan eliminar la participación electoral de afroestadunidenses y latinos.

-De ser así, Texas podría ser puesto en la categoría de estado reincidente, como delincuente electoral. ¿Puede usted comentar sobre esto?

Escuche en este enlace de abajo las interesantes respuestas que brinda la jefa del Proyecto de Elecciones y Derechos del Voto en el Centro Brennan por la Justicia:

A continuación, escuche el programa de Línea Abierta completo.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.