California prepara licencias de manejo para indocumentados pese a obstáculos

IMG_4514Los indocumentados de California podrán solicitar licencias de conducir a partir de enero, después de casi 20 años sin este privilegio. Sin embargo, poner en marcha esta ley no está resultando fácil. Hace días, el gobierno federal rechazó el diseño de las nuevas licencias, argumentando que la marca que las distingue debe ser más visible. Esta marca justamente es causa de serios temores entre muchos inmigrantes. Manuel Ocaño asistió a un foro público sobre las licencias en la ciudad de El Cajón en el condado de San Diego, y nos entrega este reportaje.

Escuche

 

 

 

Unos 40 inmigrantes asistieron a un foro en El Cajón (condado de San Diego), para enterarse en detalle sobre las licencias que California ofrecerá a los indocumentados por primera vez desde hace cerca de 20 años. Lo que más les preocupa es la marca que llevará la licencia, para distinguirla de las demás.

- O sea, en ningún momento no dicen: No va a haber alguna marca, va a haber alguna- dice una señora.

- Va a haber alguna, eso ya es un hecho- dice Pedro.

Pedro Rios

Pedro Rios

Pedro Ríos es director del Comité de Servicio de Amigos Americanos en San Diego, que ayudó a organizar el foro para informar a los inmigrantes sobre sus derechos a la hora de solicitar la licencia. Él dialoga sobre la marca de distinción.

Hasta ahora, el plan de California es que las licencias para indocumentados tendrán las siglas DP, que significa privilegio de conducir, a diferencia de las regulares que dicen DL, que significa licencia para conducir.

Aunque llena de zozobra a los inmigrantes, también hay mucha emoción, por poder manejar legalmente. José dice que él la solicitará.

José:

“Vamos a correr menos riesgo que andar sin licencia. Entonces, no tiene caso que nos van a dar las licencias para andar pensando que nos van a echar a la migra” 

Es un tema controversial…

Se escuchan las voces discutiendo en el salón del foro…

Para alentar a los inmigrantes indocumentados a solicitar las nuevas licencias sin temor, el Departamento de Vehículos Motorizados, o DMV, de California, diseñó una licencia con muy pocas diferencias a las regulares; sólo la diferencia de siglas y una leyenda al reverso que dice que no son para asuntos federales, pedir trabajo o solicitar asistencia del gobierno.

El vocero estatal del Departamento de Vehículos Motorizados o DMV, Armando Botello confirmó que los planes avanzan:

Foro ccomunitario en El Cajon, conducido por Pedro Rios

Foro ccomunitario en El Cajon, conducido por Pedro Rios

“Por ahora, las personas que tienen la credencial para votar de México, ese sería el único documento que van a necesitar”

Hace unos días, el Departamento de Seguridad Interior rechazó el diseño de licencia del DMV de California porque se proponía una licencia para indocumentados. El gobierno federal advirtió a la agencia estatal entonces, que esa leyenda debe estar más visible, al frente de la licencia.

Botello explica que aún no se decide el diseño final:

“Pues nosotros seguimos en lo mismo; seguimos tratando de persuadir al Departamento de Seguridad Nacional de que apruebe el diseño”

La bancada de 19 congresistas federales demócratas de California apoya al DMV en esa petición.

Foro comunitario en El Cajon

Foro comunitario en El Cajon

Pese a que las licencias tendrán que ser distintas por lo menos en algunos detalles, algunos inmigrantes como la señora Elsa, de Guatemala, prefieren tener finalmente su licencia.

“Aunque traiga la marca es un beneficio, para que nos pare la policía… nos va a proteger de no que no nos quiten el carro, nos va a proteger de muchas cosas”, dijo Elsa.

Según cálculos del DMV, la ley AB 60 (sobre estas licencias) podría beneficiar a un millón y medio de personas.

Elsa:

“Pues en mi opinión, yo pienso que de una u otra forma vamos ganando, ya es un punto más que está a nuestro favor, porque peor es que no nos dieran nada”

Se espera que las licencias estén disponibles a partir del 1 de enero de 2015.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde El Cajón, California, Manuel Ocaño

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo