Dicta ley de ayuda contra desalojos, pero los indocumentados se quedan fuera

Los Ángeles, CA. Foto: spectrumnews1.com.

Los Ángeles, CA. Foto: spectrumnews1.com.

Samuel Orozco
Director de Noticias
Radio Bilingüe

Hoy, luego de haber concluido la moratoria federal y estatal contra el desalojo, miles de inquilinos que están batallando para pagar la renta de su vivienda temen quedarse en la calle. Pero la administración Trump dio a conocer una orden ayer, que prohíbe los desalojos para la mayoría de los inquilinos por lo que resta del año. Mientras, la nación enfrenta una pandemia.

Según esa orden, girada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la acción es necesaria para detener la propagación del coronavirus y evitar que los inquilinos terminen en albergues o en condiciones de hacinamiento, lo que agravaría la crisis.

La nueva garantía gubernamental va más allá de la prohibición de desalojo contenida en la Ley CARES, que amparaba a millones de inquilinos en edificios de apartamentos o viviendas unifamiliares financiadas con hipotecas respaldadas por el gobierno federal. Como sabemos, esa disposición expiró en julio; aunque los caseros no pudieron iniciar el proceso de desalojo durante los siguientes 30 días.

Para solicitar la nueva protección, los inquilinos deberán cumplir con lo siguiente:

  1. dar fe de una sustancial pérdida de ingresos familiares
  2. hacer constar que no pueden pagar el alquiler completo debido a la pérdida del empleo o a gastos relacionados con la pandemia
  3. los inquilinos también deben demostrar que es probable que el desalojo los dejará sin hogar o los obligará a vivir con otras personas en lugares cerrados.

Los formularios estarán disponibles en el sitio web del CDC una vez que la orden ejecutiva de Trump se publique en el Registro Federal.

La orden prevé sanciones penales a aquellos caseros que cometan infracciones, pero no exime a los inquilinos de su obligación de pagar el alquiler –al final deberán pagar el alquiler adeudado según su contrato-, aunque se les dejará quedarse en su vivienda hasta fin de año. La ley se aplica a aquellos individuos que esperan ganar no más de 99 mil dólares este año, o parejas que esperen ganar menos de 198 mil dólares en 2020.

Esta prohibición nacional de desalojos se emitió en virtud de una ley federal que otorga al director de los CDC la autoridad para imponer medidas que prevengan la propagación de enfermedades transmisibles, “según lo estime necesario”.

Esta orden de los CDC sin precedentes, busca proteger a la gran mayoría de los inquilinos que enfrentan el desalojo debido a la pandemia luego de expirar la moratoria federal de ejecución hipotecaria y desalojo el 31 de julio.

Para poner en perspectiva el significado y efecto del fin de la moratoria a los desalojos y la nueva ley de Trump, Mercedes Márquez se comunicó desde Guadalajara, México, con Línea Abierta. Del grupo Márquez Community Strategies, Mercedes es Vicealcalde de la Ciudad de Los Ángeles para asuntos de Vivienda, y fue Sub Secretaria del Departamento federal de la Vivienda bajo la administración Obama.

Escuche:


Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Crisis de Desalojos, Homepage Feature. Bookmark the permalink.