Detrás de la revocación del gobierno demócrata de California

Recall: El voto decisivo de las comunidades de color. Los Ángeles mañana martes 24 de agosto de 2021

Recall: El voto decisivo de las comunidades de color. Los Ángeles mañana martes 24 de agosto de 2021

“Este gobernador ha hecho más por los latinos que cualquier otro gobernador en la historia de California. Ha invertido más dinero en el sistema de educación, especialmente en los distritos donde hay muchos latinos. Ha metido más dinero en los departamentos de salud pública para el covid, especialmente en las áreas donde están los latinos… sus programas son un beneficio para los latinos. La comunidad de los latinos tiene más que perder, que cualquier otra comunidad si un republicano trumpista se hace gobernador, contra el gobernador que tenemos ahorita”.

De la redacción

Dentro de dos semanas California realizará una Elección Especial para revocar el mandato del actual gobernador Gavin Newsom. El estado es uno de los más prósperos de la nación, que arrojó un superávit de 75 mil 500 millones de dólares en 2020. Más de un millon y medio de electores comenzaron a devolver las boletas por correo, con las dos preguntas sobre la eventual remoción del gobernador.

Las dos preguntas para los californianos son, la primera: ¿Deberían destituir al gobernador Gavin Newsom de su trabajo? Y si la respuesta es sí, la segunda pregunta es: ¿quién debería ocupar su lugar?

Debido a que está elección está sucediendo bajo una extensión de las reglas pandémicas que se crearon durante las elecciones presidenciales de 2020, las boletas devueltas por correo deben tener matasellos asta antes del 14 de septiembre (no es necesario que coloque un sello o timbre postal, pues debe recibir un sobre de devolución). Los votantes también pueden devolver sus boletas en un buzón seguro antes de las 8 p.m. del 14 de septiembre (busque los más cercanos a usted aquí). Y además, los votantes pueden emitir sus votos en persona y, en muchos lugares que se disponen para votaciones anticipadas (puede encontrar ubicaciones de votación anticipada aquí.

Al respecto, Línea Abierta continúa con la serie de consultas a académicos, medios de prensa, representantes de partidos de ambos lados del espectro político, y también opiniones de nuestra radio audiencia durante las trasmisiones del programa.

Hasta el momento, ya se han devuelto por correo aproximadamente tres millones y medio de boletas o votos para la referida elección de destitución gubernatorial en California (1.5 millones el día de esta entrevista), y miles de boletas más están en camino cada día.

-¿Qué necesitan saber los votantes sobre esta elección especial? ¿Quiénes son los candidatos punteros a gobernador? ¿Qué está en juego para el estado y la nación?  –pregunta Samuel Orozco, director de Noticias de esta red nacional de emisoras de radio pública latina.

Fernando Guerra, Profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Estudios Chicana/o Latina/o., de Loyola Marymount University, en Los Ángeles, California. Foto: https://bellarmine.lmu.edu.

Fernando Guerra, Profesor de Ciencias Políticas y Estudios Chicana/o Latina/o, de Loyola Marymount University en Los Ángeles. : https://bellarmine.lmu.edu.

Fernando Guerra, politólogo y catedrático de ciencias políticas y estudios chicana/o latina/o de Loyola Marymount University, en Los Ángeles, participa en este programa de Línea Abierta.

“Pero lo que pasa en una elección como esta”, dice el Dr. Guerra, “que no es una elección regular sino especial, en un día donde no estamos acostumbrados a votar en el mes de septiembre pues siempre votamos en noviembre, o junio pero nunca en septiembre; y ni el día 14, siempre votamos el primer martes del mes, este va a ser el segundo martes del mes. Entonces las personas están confundidas. ¿Por qué estamos votando, y de qué estamos votando? ¿Por qué no está el gobernador en la boleta, qué está pasando?”, pregunta retóricamente el profesor.

Escuche:



Pero, ¿qué pasará con las personas que buscan la destitución de Newsom si pierden esta elección? “Muchos dicen que este intento de revocación está liderado por republicanos trumpistas; republicanos que cuestionaron los resultados de las elecciones presidenciales del 2020 y ahora quieren torpedear el derecho al voto en muchos estados. Ahora vienen por California, dicen. Pero los republicanos niegan que esto sea cierto”, plantea Orozco.

-¿Usted qué cree, ¿es falso o cierto que está la derecha trumpista detrás de todo esto?

Escuche:

El gobernador de California, Gavin Newsom presentando su prpuesta de presupuesto para 2020-2021. luego vendría un superávit desbordante de las finanzas estatales. Fot: Andrew Nixon / CapRadio.

Gobernador de CA, Gavin Newsom. Foto: CapRadio.

Ahora, “Un oyente que nos llamó hace poco, profesor, dice que ‘de ser revocado Newsom, y si uno de los republicanos que están al frente en esta elección le arrebata la gubernatura, pues ya podemos ver lo que va a pasar con California’. Y es cuestión nada más de acordarse de los tiempos de Schuazneger, o de Pete Wilson, en California”, señala Orozco. “O bien, de voltear a ver a Texas y La Florida. Eso es lo que va a pasar con Caifornia”.

-¿Es esta una justa comparación?

Esuche:

En esta edición, Línea Abierta explora a continuación las opiniones de defensores del derecho al voto que comparten consejos con los votantes acerca de la importancia de la elección especial y el voto latino. Y discuten cómo hacer un plan y encontrar recursos para votar de manera segura.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo