Desiste el Departamento de Justicia incluir la pregunta de ciudadanía al censo

Los cuestionarios del censo. Foto: U.S. Census Bureau.

Los cuestionarios del censo. Foto: U.S. Census Bureau.

De la redacción

!Lo lograron! El Censo 2020 se imprimirá sin la pregunta de ciudadanía. El Departamento de Justicia desistió de buscar incluirla. Esta noche el juez George J. Hazel, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Maryland le está notificando al Departamento de Comercio que no habrá pregunta sobre la ciudadanía en el Censo del 2020. El Departamento de Comercio tiene hasta el lunes 8 de julio para responder.

De acuerdo con el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y la Educación (MALDEF), “En su solicitud de estipulación conjunta entre los demandantes LUPE et al. v. Ross y otros, el juez Hazel está buscando un compromiso por escrito para realizar el Censo 2020 sin la pregunta de ciudadanía”.

De manera conjunta MALDEF y Advancing Justice | AAJC (Asian Americans Advancing Justice | AAJC), presentaron la demanda a nombre de demandantes individuales y organizacionales, para cuestionar la constitucionalidad de la adición del tema de ciudadanía, sobre la base del ánimo racial y la violación de la Ley de Procedimiento Administrativo, entre otras reclamaciones.

Las siguientes declaraciones fueron emitidas por los socios de derechos civiles en la demanda ‘Lupe v. Ross’:

“Esta tarde, en una audiencia telefónica en nuestro desafío legal a la pregunta sobre la ciudadanía, propuesta tardía para el Censo 2020, el gobierno federal indicó que avanzaría con el Censo 2020 sin la pregunta de ciudadanía. Esto representa una victoria importante para la Constitución y la nación. La eliminación de la pregunta aumenta la oportunidad de garantizar que el recuento del Censo sea lo más completo posible, de modo que nuestros cuerpos legislativos y nuestra distribución de fondos federales durante la próxima década reflejen con mayor precisión la población total de la nación”, declaró en comunicado Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de MALDEF.

Esta victoria se produce justo cuando MALDEF se preparó para probar, usando evidencia recién descubierta y pública que “La motivación para agregar la pregunta de ciudadanía era discriminar intencionalmente a la creciente comunidad latina”, dice un comunicado de MALDEF, que desmiente al Secretario de Comercio, Wilbur Ross y a otros funcionarios de la administración Trump.

“Estas mentiras del Ross se expondrían en los tribunales y conducirían a una eliminación permanente de la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020, como una violación de los principios básicos de igualdad de protección de la Constitución”.

El tribunal de distrito ha ordenado a las partes que regresen el lunes 8 de julio con un acuerdo sobre una estipulación por escrito con respecto a la realización del Censo 2020. “Esperamos llegar a un acuerdo antes del 8 de julio”, dijo Hazel.

John C. Yang, presidente y director ejecutivo de los estadunidenses de origen asiático que promueve la justicia | AAJC, declaró:

“Finalmente, la pregunta está fuera del censo del 2020. Pero el patrón de mentiras y engaños de esta administración requiere confirmación en el expediente de que la lucha ha terminado. Necesitamos este último clavo en el ataúd de la cuestión de la ciudadanía. Siempre hemos luchado y seguiremos trabajando para lograr un censo justo y preciso en el 2020, donde contemos a cada persona en Estados Unidos”■

Tras la amplia difusión que se propagó la decisión de la suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de no admitir la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020, que en una lacónica frase expresó el Departamento de Justicia a los demandantes en un litigio ventilado en Nueva York, MALDEF y Advancing Justice | AAJC (Asian Americans Advancing Justice | AAJC): “El censo 2020 se imprimirá, pero no incluirá la pregunta de ciudadanía”.

Línea Abierta recogió la opinión de Arturo Vargas, director General de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, Naleo, quien afirma que se trata de una decisión de la Corte suprema muy importante.

Escuche:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.