A primera hora del día arrancó la elección primaria de California en las urnas

 Correlación de fuerzas en Cámara de Representantes. Foto: www.millennialpolitics.co

Correlación de fuerzas en Cámara de Representantes. Foto: www.millennialpolitics.co

California no es el único estado de la nación donde se acude a las urnas, hoy hay elecciones primarias en siete estados más, entre ellos Alabama, Iowa, Montana y Dakota del Sur. Pero nuestra atención titular será para California, donde los resultados pudieran tener muy alto impacto en Washington y otros círculos políticos en el nivel nacional, dice Samuel Orozco, director de noticias de Radio Bilingüe, al arrancar el programa de Línea Abierta que él mismo conduce.

Samuel Orozco
Director de Noticias de Radio Bilingue

Hoy compartimos noticias y comentarios sobre la boleta de California y la jornada, que se encuentra ya a medio camino. En unas cuantas horas comenzaremos a tener los primeros resultados de la elección y sin duda estos resultados arrojarán indicios de lo que se podrá esperar en noviembre, y de cuestiones tales como el futuro del Congreso; de los votantes de California dependería en buena medida decidir quién gobernara el Congreso de la nación, y por tanto qué rumbo tendremos en los próximos dos años en el debate de inmigración, el debate sobre el cambio climático y sobre las políticas de salud, entre otras.

Hoy todos los ojos están puestos en la contienda por la gubernatura y en al menos diez disputadísimas peleas preliminares por cruciales escaños en el Congreso de la nación.

En cuestión de la pelea por la gubernatura, un analista republicano hizo notar lo siguiente: “Habrá que ver si la afluencia latina excede los números de las primarias de 2014, y habrá que ver también si la afluencia de los votantes republicanos sube del 33 por ciento. De esto dependerá quién quede en segundo lugar en la competencia por el puesto de gobernador”, puesto que hoy se disputan reñidamente el empresario republicano John Cox y el exalcalde angelino Antonio Villaraigosa.

Por lo que respecta a las elecciones del Congreso de la nación, cabe hacer notar que, debido al muy singular sistema de elecciones primarias que rige en el estado, tanto candidatos demócratas como republicanos pudieran terminar fuera de la boleta en noviembre en algunas contiendas por el Congreso.

A esto se refirió un analista político cuando comento: “El mayor peligro para los demócratas no procede de los republicanos, sino de dentro del mismo partido, que está muy polarizado”. O sea, que hay poca voluntad de concertación entre candidatos o fracciones, lo cual termina abultando la boleta con demócratas y por lo tanto dividiendo el voto opositor.

Votan en una casilla del área latina en el este de Los Ángeles, California, durante las elecciones. Foto: www.nbclatino.com.

Votan en una casilla del área latina en el este de Los Ángeles, California, durante las elecciones. Foto: www.nbclatino.com.

Por lo demás, veremos al final de hoy cuánto terminará pesando en el ánimo de los electores la sombra de Donald Trump, el presidente que se ha hecho presente metiendo su cuchara en estos comicios al dar su espaldarazo a un candidato republicano que busca la gubernatura, y al apremiar a sus huestes a no permitir que el Congreso se les vaya de las manos. Sabemos que en California ha habido un activismo ciudadano como pocas veces en la historia a fin de resistir a la presidencia y a las políticas de Trump. La gran interrogante es si este activismo ¿se traducirá en votos contantes y sonantes en las urnas el día de hoy?

Por otra parte, está la pelea entre los demócratas por el asiento en el Senado federal que ocupa hoy día Dianne Feinstein, y otros puestos de primer nivel ejecutivo estatal.

Y finalmente, están también cinco iniciativas propuestas a referendo en la boleta de California, en las que nos detendremos un poco más el día de hoy.

En esta Línea Abierta ofrecemos un vistazo las urnas, que han estado  y seguirán estando abiertas hasta en punto de las 8 de la noche. Acuérdese que si está usted en la fila para votar a la hora del cierre de las casillas, todavía tiene derecho a votar hasta que vote el último de la fila. Que luego no le salgan con cuentos.

Y recuerde también que, por ley, en California el patrón deberá darle permiso de ausentarse por hasta dos horas para ir a votar, en caso de no poder hacerlo en el tiempo fuera del trabajo.

Y a propósito de estas cosas, de las reglas y leyes que gobiernan el proceso electoral, una coalición nacional no alineada con partidos políticos, llamada la Coalición de Protección de la Elección se ha dado a la tarea de vigilar la jornada de hoy y ofrecer ayuda a los votantes en necesidad.

Esta coalición tiene a la cabeza al grupo de abogados llamado Comité de Abogados de Derechos Civiles Bajo la Ley, y pone a la disposición de los votantes una línea telefónica de emergencia y gratuita, 866-OUR-VOTE, para que se denuncien casos de mala administración de la elección, o casos de intimidación o de discriminación.

Erica Bernala es Directora Ejecutiva del Fondo Educacional de Naleo en Los Angeles:



Casey Tolan, reportero de la agencia Bay Area News cuenta cómo cientos de activistas, no decenas, sino cientos de activistas armados con volantes y cuadernos de notas viajan juntos en automóviles para visitar puerta por puerta los distritos de republicanos que gobiernan a electorados que votaron por la demócrata Hillary Clinton; y para alentar a sus compañeros demócratas a enviar a tiempo sus boletas por correo o a salir a votar.

Además del distrito de Jeff Denham, los activistas visitan también domicilios de votantes en los disputados distritos de David Valadao (un distrito que Hillary Clinton se llevó por un margen de más del 15%), y de Devin Nunes, a quien los editores del diario de referencia de la región ha calificado de secuaz o ‘pelele’ de Trump.

Natacha Quiroga, en representacion del Lawyer Commitee for Civil Rights Under Law, comité que encabesa una coalisión de vigilancia o proteccion de la elección, y hoy de California.


Datos indican que en California casi un 45% del electorado se declara demócrata. Casi el 26% de los registros oficiales del partido republicano bajó al tercer lugar en las preferencias del electorado estatal. En cambio los que se declaran independientes, sin preferencia de partido, han subido en el estado y se identifican como independientes, mientras los alineados a los republicanos apenas llegan a un 25% del padrón.

Los demócratas han aumentado sus filas en más de millón y medio del registro de votantes desde el ’98, pero proporcionalmente hablando han caído en dos puntos porcentuales. Hay más gente por cabeza que ahora prefiere identificarse como independiente. Algo que da motivo de aliento a los demócratas es saber que sus números entre los jóvenes más jóvenes (los pre-registrados, de 17 años de edad), son mayores en número que los mayores de edad: 38% de ellos optaron por los demócratas contra sólo un 10% por los republicanos. O sea, que esto pudiera indicar que los demócratas podrían gozar de ventaja en elecciones venideras.

En cambio la caída de los republicanos ha sido brutal desde hace dos décadas, tanto en números absolutos como relativos. Han ido de 36% a 25%. O sea, más del 10% de caída, y de 5.25 millones a 4.2 millones el día de hoy. La caída es todavía más notable si se toma en cuenta que en estos momentos el electorado ha aumentado en un millón y medio (de votantes potenciales).

Buscándose en el padrón electoral. Foto: www.herald.com

Buscándose en el padrón electoral. Foto: www.herald.com

A algunos republicanos esto no les espanta el sueño. Dicen que al cabo los ciudadanos republicanos, aunque son menos, tienden a salir a votar en mayores números que los demás.

Y por último, una novedad que nos llega en el frente de inmigración es que los promotores de la petición de descargo en la Cámara de Representantes, petición que obligaría a los líderes republicanos a permitir un voto en el pleno sobre respuestas a la crisis de DACA (el programa de acción diferida para los llegados en la infancia), sólo necesita dos firmas más (republicanas por cierto), para lograr su objetivo de hacer avanzar la petición de descargo. Esta semana se están produciendo los ‘cochupos’ y componendas de costumbre en los pasillos del Capitolio.

Sobre este asunto el Washington Post reporta que el segundo al mando de la bancada republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy, aspirante por cierto a suceder en el cargo a Paul Ryan, pidió a sus compañeros de partido no firmar dicha petición por dos razones:

  • desalentaría la salida a las urnas de las bases republicanas de tipo duro y conservador.Y
  • alentaría en cambio a los demócratas a participar.

Dice el Post que de esta manera los poco más de 20 firmantes de la petición están entre la espada y la pared: Si firman dicha petición y reniegan de sus líderes se exponen a la rabia y las represalias de Ryan, McCarthy, o incluso de Trump.

Si no, entonces van a quedar a merced del castigo justiciero de sus votantes en casita. Al menos, este podría ser el caso de Carlos Curbelo, de La Florida, Jeff Denham y David Valadao en el valle central, Steve Knight y otros más con distritos donde la ciudadanía muestra apoyo decidido a la agenda de reforma de inmigración, y de alivio para los Dreamers; y censuran la despiadada política de persecución y castigo que impone Trump.

Según un politólogo local, el profesor Cummings, citado por el –periódico- Sacramento Bee, esta contienda será la primera del país donde de veras se podrá medir si es que Trump lastima o ayuda a los republicanos que buscan la reelección, y si servirá también para ver qué tanto le importa a los votantes del valle de San Joaquín el hecho de que Nunes esté tan metido e intervenga a favor del presidente en la investigación especial que se sigue a la campaña de Trump por posible colusión con Rusia.

Dice el politólogo que ningún congresista ha causado tantas preguntas y cuestionamientos sobre el asunto de la separación de poderes. El Congreso debería servir de contrapeso al presidente y sin embargo al intervenir en la investigación Nunes está actuando al servicio del presidente Trump.

Kevin_de_Leon_DUna de las grandes batallas es la que si disputa el puesto que ocupa en el Senado federal la demócrata Dianne Festein. De 85 años de edad, ha venido o0cupando el puesto desde 1992, o sea, hace 25 años. Y se ha constituido en una figura, en una verdadera institución en las filas demócratas. Por eso goza de los notables de su partido. Inclusive del expresidente Barack Obama, dice Orozco.

“Pero ahora enfrenta el desafía de alguien qué, aunque es también una importante figura del partido demócrata de California, se ha posisionado además como un candidato insurgente. Como un candidato progresista que anda agitando las aguas. Es el senador estatal Kevin de León. Y aunque muy atrás en As encuestas, De León aspira a quedar en un segundo lugar –“two tops”- y a dar la batalla en noviembre. Platiqué con él hace unas horas, en la víspera.

Kevin de León:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.