Desafían planes de desalojo de inmigrantes de viviendas públicas

Desafían planes de desalojar a inmigrantes de viviendas públicas. La administración Trump está fraguando cambios a las reglas de HUD para limitar a los inmigrantes en viviendas públicas y desalojar a decenas de miles de niños. Foto: hlrn.org

Desafían planes de desalojar a inmigrantes de viviendas públicas. La administración Trump está fraguando cambios a las reglas de HUD para limitar a los inmigrantes en viviendas públicas y desalojar a decenas de miles de niños. Foto: hlrn.org

El gobierno de Trump propone cambiar las reglas de la vivienda pública federal a fin de dejar en la calle a familias enteras si solo uno de sus miembros es indocumentado. Para bloquear esta medida, que afectaría a decenas de miles de niños ciudadanos, los demócratas de un comité de la Cámara de Representantes hicieron avanzar una iniciativa de ley. La legisladora líder, Sylvia Garcia (SG), demócrata de Texas, explica su proyecto en el programa Línea Abierta, con Chelis Lopez(CHL).

CHL: El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), asegura que van a  verificar de manera más rigurosa el status migratorio de quienes reciben subsidios de vivienda. Es más, esta contemplando el uso de programas de verificación de derechos del Departamento de Seguridad Nacional. Cuéntenos por favor ¿Qué significa esto? ¿A quiénes estaría impactando?

SG: “Bueno pues el impacto puede ser (para los) migrantes – y más grande para los niños porque hay como 55 mil niños que es posible que van a estar desalojados de sus casas. Así es que es una cosa muy triste ¿no? que el HUD quiere hacer cambio de un reglamento que va a resultar en muchas personas que van a ser desalojadas”.

CHL: Ahora, Ud. Congresista Sylvia Garcia y otros demócratas han presentado una legislación; HR 2716, para bloquear esta cruel propuesta, como Ud. la ha llamado. Platíquenos al respecto.

SG: Ya presentamos el propósito (propuesta) en comité, esperamos que va a salir aprobado y luego adelante vamos para la Cámara de Representantes. El propósito es para que se quede como está ahorita.  Y ahorita si hay 5 personas en la casa y la renta es 500 dólares y si una persona no es elegible, tiene que pagar una proporción- porcentaje – de la renta.  Quieren hacer el cambio que si estaba más una persona que no es elegible, entonces toda la familia tiene que salirse de la casa, del departamento”.

CHL: Bien, y Ud. se refiere al daño que en particular causaría en los niños, que ya de por si viven en la pobreza, pero también habla de los significativos costos a los contribuyentes. Explíquenos congresista, por favor.

SG: “Si ahorita una persona no es elegible, tiene que pagar su proporción de la renta. Y va a faltar como 274 millones de dólares que no van a ir al gobierno porque si paran esto, entonces  estas personas no van a estar pagando su proporción. Así es que, va a resultar en menos apartamentos y más grandes  las listas de persona que están esperando para poder moverse para un apartamento público”. 

CHL: Congresista, cual es el escenario que Ud. puede prever si se implementan estos requisitos. Entre los estados más afectados están el suyo Texas, esta California también, estados con mayor número de familias mixtas y con más gente viviendo en las calles, Nueva York también es uno de ellos.

SG: “En Texas va a ser  un impacto grande. Y también para Nueva York y para partes de California y también Chicago, porque sí hay muchas familias que son mixtas. Ud. ya sabe que en muchas familias latinas, no nomas es la familia pero en veces también vive la abuelita, también vive el abuelo o una tía.  Así es que este reglamento es injusto, y es otro ejemplo del tratamiento en contra de inmigrantes del presidente y de su administración. Así es que necesitamos pararlos, para que no puedan implementar esas regulaciones. Por eso el propósito, espero que va a estar aprobado y luego vamos más adelante  a ver si podemos tener el Senado que esté de acuerdo”.

CHL: ¿Para cuando se prevé que se apruebe?

SG: “Despues del comité tiene que ir para la Cámara de Representantes y si está aprobado entonces va para el Senado. Todavía faltan unos cuantos pasos”.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.