Deroga Biden tener que mostrar que puede pagar su atención médica si desea residencia

Guadalupe Carrera, de 36 años, con su hija Eva Maqueda, de 9, y su hijo José Maqueda, de 5, llenan una solicitud de asistencia con el seguro médico en la Clínica de Atención Médica Familiar El Proyecto Del Barrio. Foto: Heidi de Marco / California Healthline.

Guadalupe Carrera, de 36 años, con su hija Eva Maqueda, de 9, y su hijo José Maqueda, de 5, llenan una solicitud de asistencia con el seguro médico en la Clínica de Atención Médica Familiar El Proyecto Del Barrio. Foto: Heidi de Marco / California Healthline.

En otras buenas noticias para los inmigrantes indocumentados, y continuando con la pesada tarea de recnstruir el sistema de inmigración que la pasada administración federal destruyó o envenenó casi por completo, el gobierno de Biden derogó la Proclamación 9945, o la “Suspensión de entrada de inmigrantes que afectarán financieramente al sistema de atención médica de Estados Unidos”, que el expresidente Trump proclamó el 4 de octubre de 2019.

De la redacción

Terminar con la disponibilidad de beneficios de atención médica para los inmigrantes que ingresan al país, o exigirles que demuestren solvencia o capacidad económica para comprar un seguro de salud si quieren venir a Estados Unidos, como lo establece la Proclamación 9945 establecida por la administración Trump, “no promueve los intereses de Estados Unidos, dice el presidente Biden en la página electrónica de la Casa Blanca.

“Mi Administración se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad… sin impedir la entrada de no ciudadanos que buscan inmigrar legalmente a este país pero que carecen de importantes medios económicos o no han comprado una cobertura de seguro médico de una lista restrictiva de planes elegibles”.

La fuente afirma que la suspensión de entrada, impuesta en la Proclamación 9945, “también está en tensión con la política establecida en la sección 1 de la Orden Ejecutiva 14012, del 2 de febrero de 2021”, que consiste en “Restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadunidenses”.

Biden aegura que su administración quiere garantizar el acceso a una atención médica asequible y que ese objetivo puede lograrse sin negar la entrada al país a inmigrantes de bajos ingresos; por lo que el presidente autorizó que los inmigrantes de bajos recursos que ingresan a Estados Unidos puedan solicitar su entrada independientemente de su solvencia económica.

Además, es un hecho de sentido común pensar que si los inmigrantes vienen a este país en busca de una mejor vida, o huyendo de la pobreza  de sus países no deben necesariamente ser migrantes acaudalados.

Y es que como se recordará, la referida proclamación de Trump argumentó en su momento como justificación, que “los inmigrantes legales de menos recursos se convertirían en una carga pública para los hospitales y los contribuyentes”.

en tanto, los departamentos de Estado (DOE), de Salud (HHS) y de Seguridad Nacional (DHS) recibieron la orden de la Casa Blanca para revisar y actualizar las políticas que permitían la implementación de la aviesa medida de Trump.

Vale recordar que en noviembre, antes de que entrara en vigor la medida de Trump, un juez federal de Oregon la suspendió tras una demanda contra aquel gobierno. Los demandantes alegaron que la norma sería un obstáculo para más del 60 por ciento de los inmigrantes con posibilidad de lograr un estatus legal en el país.

“Por la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de Estados Unidos, incluidas las secciones 212 (f) y 215 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, 8 U.S.C. 1182 (f), y la 1185 (a), encuentro que la entrada a Estados Unidos sin restricciones, de los inmigrantes no ciudadanos basada únicamente en las razones articuladas en la Proclamación 9945 no es perjudicial para los intereses de Estados Unidos. Por tanto, por la presente proclamo lo siguiente”:

  1. El Secretario de Estado, el Secretario de Salud y Servicios Humanos y el Secretario de Seguridad Nacional revisarán los reglamentos, órdenes, documentos de orientación, políticas y cualquier otra acción de agencia similar desarrollada de conformidad con la Proclamación 9945.
  2. Se emitirá una guía revisada de acuerdo con la política establecida en esta proclamación.
  3. Nada en esta proclamación se interpretará en el sentido de menoscabar o afectar de otra manera la autoridad otorgada por ley a un departamento o agencia ejecutiva, o al titular de la misma; o las funciones del Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto relacionadas con propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.
  4. Esta proclamación se implementará de conformidad con la ley aplicable y sujeta a la disponibilidad de asignaciones.
  5. Esta proclamación no tiene la intención de, ni crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por cualquier parte contra Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados, agentes o cualquier otra persona■

Otras órdenes ejecutivas firmadas por Biden el viernes

La revocación de la acción ejecutiva 9945, tras no obtener el apoyo del Congreso. Biden ha estado deshaciendo este tipo de proclamas de su antecesor desde el primer día de su mandato.

También dio marcha atrás a la iniciativa conocida como “el Jardín Nacional de los Héroes Estadunidenses” impulsada por Trump luego de las protestas contra el racismo y la violencia policial tras el asesinato de George Floyd, que buscaba proteger monumentos confederados. Se trata de una revisión cultural de los símbolos que afianzan el racismo.

La medida instruía a las autoridades federales a enjuiciar a quienes vandalizaran monumentos federales y retener los fondos de los gobiernos locales que no impidieran la destrucción de dichas estatuas.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.