Deportación fast track de ICE violarían derecho constitucional al debido proceso

Javier Flores García,  inmigrante mexicano indocumentado que enfrenta la deportación. Por eso buscó y recibió santuario en la Iglesia Metodista Unida de Arch Street en Filadelfia. Abraza a su hijo Javier, de 4 años, junto a su esposa, Alma, y su hija, Adamaris en la iglesia, donde se le otorgó el santuario. Foto cortesía de Philly.com/Ed Hille.

Javier Flores García, inmigrante mexicano indocumentado que enfrenta la deportación. Por eso buscó y recibió santuario en la Iglesia Metodista Unida de Arch Street en Filadelfia. Abraza a su hijo Javier, de 4 años, junto a su esposa, Alma, y su hija, Adamaris en la iglesia, donde se le otorgó el santuario. Foto cortesía de Philly.com/Ed Hille.

De la redacción

El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) echó andar un programa de deportaciones de indocumentados por la vía rápida, que han sido arrestados sin haber permanecido en Estados Unidos por lo menos dos años, y sin tener que pasar por una audiencia ante un juez de Inmigración. Esta política coincide con las redadas largamente anunciadas que han lanzado en los últimos días y semanas contra las ciudades santuario.

De acuerdo con la noticia, que trascendió al revelarse documentos y correos electrónicos internos de la administración Trump, obtenidos por la agencia BuzzFeed News, el operativo de la administración federal para deportar rápidamente a los inmigrantes indocumentados que no puedan comprobar su estancia en el país durante los últimos dos años.

Sin embargo, esta política “había sido bloqueado por un juez federal poco después de que se anunciara por primera vez el año pasado”. Pero en junio la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columba levantó la orden judicial preliminar, “abriendo la puerta para que los agentes de Inmigración, ICE, pongan en marcha las deportaciones aceleradas por todo el país”, dijo el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en Línea Abierta.

En este programa Orozco entrevistó a María Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de La Florida, quien se unió a Línea Abierta desde Miami, y quien también dirige, Flip the Vote, la organización electoral hermana de la referida coalición.

Respecto a esta actividad electoral en La Florida Rodríguez afirma que “definitivamente estamos viendo que hay bastante entusiasmo por el momento. Ayer fue el primer día y estamos viendo que ya con los votos por correo y con los votos tempranos  un 11 por ciento de las personas en La Florida ha votado”.

Respecto al tema de las deportaciones fast track de los indocumentados, ¿cuál era el modus operandi de ICE hasta antes arrancar con estas deportacionesexpres o  por la vía rápida, cómo se hacen ahora y qué tan rápido puede llegar a ser ese proceso?, pregunta Orozco.

Escuche:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.