Denuncian a ICE por practicar histerectomías involuntarias a mujeres inmigrantes bajo custodia

De la redacción

La enfermera Dawn Wooten denunció la práctica de histerectomías masivas a mujeres inmigrantes bajo custodia en el centro de detención de ICE en Georgia. Foto: https://www.11alive.co.

Enfermera Dawn Wooten, denunció la práctica de histerectomías masivas a mujeres inmigrantes bajo custodia en el centro de detención de ICE en Georgia. Foto: https://www.11alive.co.

En el colmo de la crueldad y el odio antimigrante que va más allá del racismo, mujeres inmigrantes latinas, detenidas por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, de Irwin en Georgia son sometidas sin su conocimiento -y mucho menos su consentimiento- a histerectomías o extración de órganos reproductivos (útero, ovarios). Esto, durante sus visitas de rutina al ginecólogo, más parecidas a “experimentos en campos de concentración” practicados por un medico conocido entre las mujeres detenidas como el “recoletor de úteros”. Muchas de las mujeres son deportadas después de esta práctica.

La denucia fue hecha originalmente por varaios grupos de defensa de los derechos civiles y humanos, destacadamente el Project South, fundado en 1986 como el Instituto para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio. Una vez más gracias a valientes denunciantes (whistleblower), en este caso de la enfermera afroestadunidense, Dawn Wooten, quien se sobrepuso al miedo infundido por esta administración federal contra quienes denuncian sus acciones desalmadas, se pudo conocer esta práctica “sistémica” de ICE en su red privada de centros de detención, por cierto altamente lucrativos para algunos.

Tras el ‘pitazo’ de la enfermera Wooten, la cadena MSNBC divulgó que grupos de defensa de los inmigrantes presentaron una denuncia legal que condena las prácticas y condiciones contra el centro de detención de ICE de Irwin en Georgia, alegando además negligencia médica y  falta de medidas de seguridad contra el coronavirus.

La enfermera Wooten trabajó en el centro que alberga a inmigrantes detenidos por ICE antes de ser suspendia. En su denuncia dijo estar “muy preocupada por el alto número de histerectomías realizadas a mujeres de habla hispana” en dicho centro. Y agregó que esas mujeres le dijeron que no entendían completamente por qué tenían que someterse a una histerectomía, una operación que implica la extirpación total o parcial del útero.

De acuerdo a NBC, la denuncia también alega “negligencia médica discordante” durante la pandemia de coronavirus, “incluida la negativa a examinar a los detenidos con síntomas, y la fabricación de –falsos- registros médicos.

“Me convertí en una denunciante, y ahora soy un objetivo”, dijo Wooten en una conferencia de prensa el martes. Pero, “seré un objetivo en cualquier momento”, dijo, “en lugar de seguir siendo parte de lo que llamo un sistema inhumano”.

Congresistas demócratas de alto perfil en Congreso están pidiendo una investigación federal acerca de las denuncias de más mujeres inmigrantes que habrían recibido histerectomías cuestionables, por decir lo menos; un reclamo que los legisladores hicieron ayer martes sobre la falta -además- de atención médica y las prácticas laborales inseguras que facilitaron la propagación del COVID-19 en centros de detención de ICE.

Enrieta Lacks. Foto: Wikipedia.

Enrieta Lacks. Foto: Wikipedia.

Según la fuente, el grupo de legisladores  que piden al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que investigue las acusaciones, incluye a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al líder de la mayoría de esa cámara, Steny Hoyer; al presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, y a los senadores Cory Booker y Richard Blumenthal.

“De ser cierto, las espantosas condiciones descritas en la denuncia, incluidas las acusaciones de histerectomías masivas que se realizan a mujeres inmigrantes vulnerables, son un abuso asombroso de los derechos humanos”, dijo Pelosi.

“Esta situación profundamente perturbadora recuerda algunos de los pasajes más oscuros de la historia de nuestra nación; desde la explotación de Henrietta Lacks (una mujer negra que murió después de una larga batalla contra el cáncer de cuello uterino y de quien los médicos cultivaron sus células sin el permiso de su familia); el horror del Estudio de Sífilis de Tuskegee (experimento con hombres negros sin su consentimiento informado, con falsos diagnósticos a quienes les decían que tenían «mala sangre» -un término local para referirse a enfermedades que incluían la sífilis, la anemia y la fatiga-, y que si participaban en el estudio recibirían tratamiento médico gratuito, transporte gratuito a la clínica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento); las esterilizaciones forzadas de mujeres negras que Fannie Lou Hamer y tantos otros sufrieron y combatieron”, señaló Pelosi.

En declaraciones a los periodistas, la enfermera Wooten alegó una “falta grave en el centro con respecto a las precauciones de Covid-19″, y dijo que fue degradada después de protestar por las condiciones y quedarse en casa mientras presentaba síntomas.

La denuncia de los defensores de los derechos de los inmigrantes detalla “relatos discordantes de inmigrantes detenidos y de la enfermera Wooten sobre la falta deliberada de atención médica, prácticas laborales inseguras y ausencia de protección adecuada contra Covid-19″, reporta por su parte la BBC.

Además, incluye “la negativa de la instalación a realizar pruebas de Covid-19 a los detenidos sintomáticos, no aislar los casos sospechosos y no fomentar las prácticas de distanciamiento social”.

Por su parte, el Centro para el Progreso Estadunidense, un instituto de políticas no partidista señaló que la pandemia de coronavirus “daña de manera desproporcionada a las comunidades negras y latinas en Estados Unidos”, y calificó las instalaciones de detención de inmigrantes como “incapaces” de proteger la salud de las personas bajo custodia■

Descubriendo la función de datos y orientación de las políticas de separación familiar internas del gobierno. Foto: https://www.americanimmigrationcouncil.org.

Descubriendo la función de datos y orientación de las políticas de separación familiar internas del gobierno. Foto: https://www.americanimmigrationcouncil.org.

Centros de detención de inmigrantes en crisis: BBC.

  • La denuncia legal fue sometida a nombre de los inmigrantes detenidos y de la enfermera Wooten por Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network.
  • La denuncia ha sido presentada ante el organismo de control que supervisa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que es responsable de ICE.
  • En declaraciones publicadas el lunes, ICE dijo que se tomaba en serio las acusaciones y que estaba “firmemente comprometido con la seguridad y el bienestar de todos los que están bajo su custodia”.
  • La agencia le dijo a la BBC que “las acusaciones anónimas, no probadas, hechas sin ningún dato específico comprobable, deben ser tratadas con el escepticismo apropiado que merecen”.
  • En respuesta a las acusaciones sobre la seguridad de Covid-19, un portavoz de ICE dijo: “Los epidemiólogos de ICE han estado rastreando el brote, actualizando periódicamente los protocolos de control y prevención de infecciones, y emitiendo orientación al personal del Cuerpo de Servicios de Salud de ICE (IHSC) para la detección y el manejo de exposición potencial entre los detenidos “.

Nota relacionada:

Whistleblower Alleges ‘Medical Neglect,’ Questionable Hysterectomies Of ICE Detainees

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.