Demócratas latinos en CA luchan por retomar el Congreso y avanzar políticas locales

En las elecciones primarias de California para seleccionar a los dos candidatos –‘top two”-con la más alta votación para estar en la boleta electoral de noviembre. Foto: www.chanell4000.com.

En las elecciones primarias de California para seleccionar a los dos candidatos –‘top two”-con la más alta votación para estar en la boleta electoral de noviembre. Foto: www.chanell4000.com.

De la redacción

Hoy el país celebra elecciones primarias de medio término para renovar la Cámara de Representantes y 35 de 100 asientos en el Senado, así como 39 gubernaturas en estados y territorios de la Unión Americana, más otros puestos de elección locales. Los demócratas buscan recuperar el Congreso de la nación, o por lo menos la cámara baja donde tienen más posibilidades. Para ello han puesto énfasis en 10 escaños ocupados por el Partido Republicano en California, pues en siete de ellos ganó la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016. Por tanto, vale anotar que California tiene más distritos por ganar potencialmente que los otros siete estados que realizan primarias combinadas el martes.

Como mencionamos ya en este espacio, el partido demócrata se prepara para lo que considera el peor de los casos: la posibilidad de perder una o dos carreras para competir en al menos cinco distritos controlados por el Partido Republicano donde Clinton ganó en 2016. Dos de esos distritos se hallan en el Valle Central y han demostrado ser difíciles de penetrar para los candidatos demócratas a la cámara baja. Pero si pierden más de un par de distritos en esta primaria, tendrán que remar contra corriente para encontrar otras oportunidades en otros lugares del país a fin de lograr los 23 escaños que necesitan para retomar la Cámara de Representantes.

En la edición de la víspera de esta elección, Línea Abierta de Radio Bilingüe y analistas políticos hicieron un resumen de las contiendas estatales y federales de alto perfil, y las medidas claves propuestas en la boleta electoral para las elecciones del hoy martes en California, donde se espera una “marea cívica”. A estas alturas los californianos pudieron haber enviado ya su boleta por correo o su voto anticipado, y tendrían que saber cuál es la casilla donde les corresponde votar hoy.

Una de estas contiendas en California es por la gubernatura y otra por vicegubernatura. Además, por varios puestos estatales, como el de Procurador General, una senaduría federal y 10 importantes escaños de la Cámara de Representantes. También están cinco iniciativas propuestas en la boleta, dijo Samuel Orozco, Director de Noticias de esta red de emisoras de radio pública latina, en el programa de Línea Abierta que el mismo conduce.

Allí Orozco señaló que en esta contienda “se juega también el futuro de la actual batalla de resistencia de California –y por extensión del país-, contra las políticas federales; contra la agenda de Trump en materia de inmigración, salud y de medio ambiente sobre todo. Y más en particular la batalla por el control del Congreso”.

Varios candidatos latinos protagonizan hoy varias de las mayores batallas electorales del California. Araceli Martínez, experimentada periodista y colaboradora de Radio Bilingüe platicó con Orozco sobre estos temas. En el siguiente reporte, del enlace de abajo, menciona a varios latinos que compiten a brazo partido y apuestan a una fuerte participación de los votantes latinos, aunque éstos han expresado casi siempre una baja participación en las urnas.

Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles y candidato demócrata a la gunernatura de California. Foto: wwwsailynews.com.

Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles y candidato demócrata a la gunernatura de California. Foto: wwwsailynews.com.

Algunas de estas carreras por ejemplo serían la de Antonio Villarraigosa por la gubernatura; para Procurador estatal Xavier Becerra, quien llegó ahí asignado por el gobernador Jerry Brown cuando Kamala Harris dejara ese puesto para irse al Senado federal. O Ricardo Lara, senador estatal que busca ser Comisionado de Seguros, en una contienda también difícil; el senador Ed Hernández de la Fuente, para vicegobernador, y Alex Padilla, Secretario de Estado que busca reelegirse por un segundo periodo; y por supuesto el presidente pro tempore del Senado de California, Kevin de León, que aspira a desbancar a la senadora Dianne Feinsten, quien le saca sin embargo una amplia ventaja.

Dos de los congresistas republicanos que se hallan en la cuerda floja son Jeff Denham, que lucha contra siete oponentes, y finalmente David Valadao, del Distrito 21, una área que ganó Hillary Clinton en 2016.

Escuche:



martinezEn este otro enlace de abajo Samuel Orozco explora con Araceli Martínez sobre cuáles, cuantos y cómo van a hacer los candidatos latinos con posibilidades reales de ganar en esta elección, y qué republicano podría favorecerse por el endoso de Trump. Además, cuáles serían las propuestas en las agendas de los candidatos, sobre inmigración o medio ambiente por ejemplo, que resultan más convenientes para los latinos; y cuáles las estrategias políticas de los partidos para lograrlo, como las iniciativas de bonos para pagar por proyectos cruciales de agua y parques públicos, por cierto invadidos por pandillas y desamparados, dice Martinez:

Escuche:

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, NALEO. Foto: www.nbcnews.com.

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, NALEO. Foto: www.nbcnews.com.

Analistas políticos como Arturo Vargas, de Naleo, lee estas elecciones primarias en California, como la posibilidad de que los candidatos latinos “flexionen su músculo político”, dice por su parte Samuel Orozco, para competir en esta justa electoral. Sin embargo, al comparar la participación anterior de los latinos en las urnas, que ha sido muy baja, los pronósticos no son muy alentadores, dice Vargas. Pero antepone una salvedad, respecto a un incidente que ha impactado en la mente de todos, la elección del presidente Trump en 2016, y las hostiles políticas federales que salen de la administración de turno, que puede estar incentivando no sólo para votar sino para postularse a un puesto de elección popular.

-Pero, ¿de veras, están posicionados –los candidatos latinos…, cuáles son sus posibilidades reales? –pregunta Orozco.

Y aunque las proyecciones de Naleo son de difícil pronóstico, no obstante uno de sus sondeos arroja cifras interesantes sobre el crecimiento demográfico de la comunidad latina en California, del 40 por ciento de la población estatal, o 15 millones, y del registro de votantes, que se espera se haga presente en noviembre y no tanto en esta elección de hoy, sostiene Vargas.

Escuche:

Dos mociones están siendo sometidas a escrutinio público en esta contienda, que ha cambiado un poco sus formas últimamente, aumentando por ejemplo el voto por anticipado que los votantes mandan por correo. Y la ley del Departamento de Vehículos Motorizados, señala Samuel Orozco. Arturo Vargas sostiene que eso es una pequeña muestra de lo que puede suceder cuando se tiene funcionarios públicos que representan los intereses de nuestra comunidad. Como Alex padilla en el Departamento de Estado que ha propiciado el aumento de nuevos electores latinos registrados. Vargas afirma que es cosa nada más de que los latinos salgan a las urnas en masa para lograr un cambio que nos favorezca, y para facilitar las cosas Naleo ha puesto a la disposición del público una línea telefónica gratuita que es 1-888-Ve y Vota, 1-888-839-8682.

Escucha:

María Echaveste, asesora de la campaña del exalcalde Antonio Villarraigosa. Foto: www.speakermedia.com.

María Echaveste, asesora de la campaña del exalcalde Antonio Villarraigosa. Foto: www.speakermedia.com.

En este segmento de Línea Abierta Orozco platica con María Echaveste, asesora de la campaña del exalcalde Antonio Villarraigosa, uno de los dos candidatos latinos que aparecen en la boleta en esta elección, la otra es Amanda Rentería. Echaveste ha sido funcionaria de alto perfil en la administración del presidente Clinton, y asesora en la campaña de Hillary Clinton. Agradece que el gobernador saliente, Jerry Brown deja un presupuesto con un ahorro en las arcas, a base de disciplina fiscal, o de no gastar más de lo que se tiene.

Sin embargo, dice Echaveste, hay que invertir más en la juventud y la gente para que puedan aspirar a llegar a la clase media, corrigiendo la inequidad económica en la sociedad, por lo que hay que invertir en las áreas de mayor desigualdad. California por ejemplo cuenta con el nivel de pobreza más grande de Estados Unidos, a pesar de ser la 5 potencia mundial. Pero, agrega que en California existe la posibilidad de votar contra Trump, para asegurar el triunfo electoral de los candidatos, como Antonio Villarraigosa. Pero hay que salir a votar, cambiar la cultura del abstencionismo, cuando Trump está impulsando políticas como la de separar a los hijos de los padres y madres indocumentadas en la frontera.

No obstante Villaraigosa, interviene Orozco, ha estado cortejando el apoyo de la derecha, e importantes figuras conservadoras del Partido Republicano -como la ejecutiva empresaria Meg Whitman-, le han dado su respaldo. Pero porque Vallarraigosa es un hombre práctico, dice María Echaveste, ya que el elexalcalde de Los Ángeles previamente había sido líder de la Asamblea estatal y por tanto ahora sabe cómo tratar con los políticos de ambos bandos. Y otra cosa que señala esta estratega es que Los Ángeles, donde está Villarraigosa, es diferente a la dinámica de San Francisco, donde vive el actual vicegobernador Gavin Newsom, una zona más pudiente y más liberal.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.