Demócratas bloquean proyecto de ley republicano que suprimiría el voto en Texas

La madrugada del domingo legisladores demócrata en Austin frustraron la avanzada republicana para pasar en el Senado estatal su proyecto de ley S7, que parecía casi garantizado para llegar al escritorio de gobernador republicano, Greg Abbott, que habría reducido las horas y las formas de votación en Texas, y el voto por correo; también la votación del domingo antes de la 1 pm, o la tradición afroestadunidense, Soul to the Polls, cuando muchos ciudadanos negros van a las urnas. Y también habría dado poder a los observadores electorales -léase los intimidadores del votante de las minorías.

De la redacción

El país sufre la imparable pandemia de las leyes restrictivas para el votante. De acuerdo con un estudio  del Centro para la justicia Brennan: hasta este 14 de mayo de 2021, los legisladores republicanos han presentado 389 proyectos de ley con disposiciones restrictivas en 48 estados:

“Ya se han promulgado 22 proyectos de ley con disposiciones restrictivas. Además, al menos 61 con disposiciones restrictivas en 18 estados están pasando por las legislaturas: 31 han sido aprobados por al menos una cámara, mientras que otros 30 han tenido algún tipo de acción de comité”.

Y es que el Senado de Texas, un estado que ya cuenta con algunas de las más restrictivas leyes de votación de la nación, dominado por los republicanos -18 a 13- había firmado antes del amanecer del domingo una ley para suspender las reglas de rcedimiento y pasar la medida a media noche. Pero los demócratas se opusieron hasta casi el amanecer, obligando a  los republicanos a abandonar esa cámara.

Luego, el legislador demócrata Trey Martinez Fischer envió un mensaje a Biden: “Señor presidente, necesitamos una respuesta nacional –de defensa- a los derechos de voto federales”, mientras Georgia y La Florida también aprobaron nuevas restricciones de votación.

Por su parte Biden comparó desfavorablemente el sábado el proyecto de ley de Texas con los cambios electorales en esos estados como “un asalto a la democracia”.

Y es que “bajo las revisiones durante las negociaciones a puerta cerrada, los republicanos en Texas agregaron un lenguaje a la medida de 67 páginas, que podría haber facilitado que un juez anulara una elección”, dice por su parte Prensa Asociada, “para eliminar también los centros de votación ‘drive-thru’, y los que permanecen abiertos las 24 horas, que introdujo el año pasado el condado de Harris”, el bastión demócrata más grande del estado.

De acuerdo con el Brennan Center, esta no fue la primera vez que los demócratas han peleado este tipo de leyes, “han roto el quórum dos veces en 2003 para detener los esfuerzos republicanos por volver a dibujar mapas de votación… o la exsenadora estatal Wendy Davis, agotó el tiempo en un amplio proyecto de ley contra el aborto, con un obstruccionismo que duró más de 11 horas”. Pero en cada caso los republicanos  prevalecieron.

Además el Brennan ha registrado agresiones legislativas a los tribunales estatales de todo el país que disminuirían la independencia de los tribunales estatales por su papel en casos relacionados con elecciones.

“Es posible que hayamos ganado la guerra esta noche, pero la batalla no ha terminado”, dijo a sus colegas la representante estatal demócrata Nicole Collier. “Seguiremos luchando y levantando la voz contra las medidas que intentan silenciarnos”■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.