Demócratas bloquean paquete económico republicano ¿Habrá alivio?

En la votación del Senado sobre el proyecto de ley de ayuda por la pandemia de Covid-19.

En la votación del Senado sobre el proyecto de ley de ayuda por la pandemia de Covid-19.

Por considerarlo una maniobra electoral, los demócratas del Senado bloquearon el intento del liderato republicano de aprobar un paquete de rescate por 500 mil millones de dólares, calificado por sus críticos como raquítico e insuficiente. Activistas y expertos consideran que dicho fracaso abre una nueva e incierta etapa de negociación para este urgente alivio económico. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Se escucha el voto en el Senado…

Con 52 votos a favor y 47 en contra la mayoría republicana del Senado se quedó 8 votos corta y fracasó en su intento por aprobar su propia iniciativa de rescate económico por la pandemia. El líder conservador Mitch McConnell anticipó la derrota:

Líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel.

Líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel.

Los senadores que comparten la actitud tóxica del líder demócrata, que piensan que el verdadero enemigo son sus opositores políticos, lo seguirán haciendo y votarán no

En reacción, el líder demócrata, Charles Schumer acusó a los republicanos de aparentar hacer algo, a pesar de que la iniciativa no tenía posibilidad de ser aprobada porque incluye muchas “píldoras venenosas”, aunque dejó abierta la posibilidad de nuevas negociaciones.

Se trató de un intento bastante transparente de mostrar que los republicanos están haciendo algo cuando, de hecho, no quieren que se haga nada en realidad”, dijo Schumer.

Líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles ‘Chuck’ Schumer.

Líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles ‘Chuck’ Schumer.

A diferencia de la propuesta demócrata de un rescate de al menos más de 3 trillones (billones para el resto del mundo) de dólares, la propuesta republicana ascendió a sólo 500 mil millones bajo el argumento de que la economía estadunidense empezó a crecer y por lo tanto es menos necesaria la ayuda económica.

Desde marzo se perdieron más de 22 millones de empleos, pero 9 millones se han recuperado desde el inicio de la pandemia y la tasa de desempleo cayó en agosto a 8.4% por ciento luego de haber alcanzado 14.7% en abril. Sin embargo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi rechazó el diagnóstico de los republicanos:

No podemos tener un rescate raquítico cuando tenemos un problema masivo

Presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata por California, Nancy Pelosi.

Presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata por California, Nancy Pelosi.

Estados Unidos padece más de 6 millones de contagios por COVID, más de 191 mil muertos y más de 13 millones de desempleados. Los demócratas pedían al menos 75 mil millones de dólares para combatir la pandemia, además de revivir los cheques de apoyo económico (de 600 dólares semanales) y hacer extensivo el apoyo a familias mixtas y a trabajadores esenciales, incluidos los indocumentados.

Daniel Garza, presidente de la organización libertaria The Libre Iniatitive criticó que ninguna de las iniciativas que han sido promulgadas incluya el respaldo económico a ciudadanos estadunidenses cuyos cónyuges no tienen número de seguro social.

Una gran injusticia fue que no se les dio el pago que se aprobó por parte del Congreso a esposos o esposas que eran indocumentados, pero era ciudadanos. Eso para mí es increíble

El ex legislador demócrata Luis Gutiérrez, uno de los más conocidos defensores de los derechos de los trabajadores latinos, coincide.

Congresista demócrata de Chicago, Luís Gutiérrez protesta contra las políticas antinmigrantes de la administración Trump. Foto: By Bill Clark/CQ Roll Call.

Luís Gutiérrez. Foto: CQ Roll Call.

Fue injusto, fue parte del plan antinmigrante que ha tenido esta administración de Donald Trump, quizás la administración más antinmigrante que hemos visto en la historia de los Estados Unidos

Hasta el momento no está calendarizada ninguna reunión de negociación, pero tanto republicanos como demócratas no cerraron la puerta.

Los propios legisladores coinciden en que las probabilidades de aprobación de un acuerdo disminuyen conforme ambas partes mantienen exigencias económicas distantes y se acerca la fecha de las elecciones presidenciales el 3 de noviembre.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Texto y Foto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.