Tratan de evitar que inmigrantes se den por culpables.

Miembros de The Bail Project se reunieron para evaluar su trabajo.

Miembros de The Bail Project se reunieron para evaluar su trabajo.

Dos delitos de inmigración, el de ingreso ilegal y el de reingreso ilegal, están causando un crecimiento estratosférico del número de casos de personas que se declaran culpables en juicios sumarios que se realizan en las cortes de inmigración de Texas y otros puntos a lo largo de la frontera con México. Defensores públicos en San Diego buscan formas creativas de ayudar a los migrantes a no terminar en la cárcel ni manchados por el antecedente penal. Con algunos detalles de su dedicada labor Ruben Tapia, preparo el siguiente reporte.

Sonido de juicio al vapor

En la corte de Brownville, Texas, un juez decide en un lapso de unos segundos  por detenido, la suerte de 35 inmigrantes. Testigo de este juico sumario es la periodista y especialista en el tema migratorio; Debbie Nathan.

“El juicio duro nada mas como 45 minutos. Todos fueron fallados culpables en menos de una hora. Y los abogados defensores públicos tuvieron como 3 o 4 min. Para que cada persona pueda resolver su consejo legal”.

Es la primera vez que observa una de las llamadas audiencias al vapor.

La Periodista Debbie Nathan escribio su cronica para The Intercept

La Periodista Debbie Nathan escribio su cronica para The Intercept

Todos están encadenadoshasta las mujeres. Con cadenas en manos, cadenas en pies. Dicen que tiene que levantar la mano para jurar, pero la gente casi no lo puede levantar la mano por las cadenas”

Muchos son padres o madres centroamericanos que después de semanas de una larga travesía por México se entregaron a los agentes fronterizos solicitando asilo, sin embargo los separaron de sus hijos por las políticas de cero tolerancia establecidas por el entonces fiscal general Jeff Sessions

“Una mama que está llorando, un papa que tiene mucha ansiedad, eso es lo que estaba pasando en mayo, cuando yo estaba en la corte la primera semana de la separación, la gente andaba muy trumada” 

Cansados, confundidos y angustiados, preguntaban al juez donde estaban sus hijos, recuerda  Debbie.

 “ Y él dice a los fiscales ¿qué va a pasar? y ellos dicen, pues no sabemos creo que van a ser reunidos pero no sabemos y el juez se enoja con los fiscales.

Mientras tanto en las cortes de California, los abogados migratorios vivían escenarios similares, dice  Michelle Angeles, de la organización no lucrativa, Federal Defenders of San Diego.

“Estamos hablando con gente que viene del cerro, que están cansados, sin agua, sin comer bien, sin dormir bien y tratar si también tiene un problema de salud”. 

Abogada Michelle Angeles da una charla sobre sus derechos legales a un grupo de estudiantes de preparatoria.

Abogada Michelle Angeles da una charla sobre sus derechos legales a un grupo de estudiantes de preparatoria.

Además ellos mismos tenían que intentar encontrar a los familiares del detenido para explicarles que estaban vivos y su situación legal.

“Toda esa información dentro de 40 minutos a una hora. Después de allí los llevan a la corte esa tarde y nosotros los teníamos que representar. A los que querían declarase culpable iban hacer ese mismo día”. 

Pero no solo los abogados sentían esta extraordinaria presión.

“Los Jueces también se ponían muy frustrados porque era mucha gente y los días eran muy largos. Algunas veces nosotros veíamos que los jueces no nos ponían atención  ya no quería escuchar las historias de estos clientes”

Pero lo que la mayoría de los detenidos no sabían es ahora al declararse culpables las consecuencias son mayúsculas señala la abogada Angeles.

“Ahora ser deportados, siempre con delito, siempre como criminal de los Estados Unidos, porque participaron en este proceso”. 

La indignación pública y presión de abogados y magistrados, forzó algunos cambios. Ahora para declararse culpable o inocente el inmigrante tienen por lo mínimo de 3 a 4 días y dependiendo de cada caso de 2 a 6  meses para defenderse.

“El delito es entrada ilegal, tiene una pena máxima hasta de 6 meses en la prisión.” 

Si después de cumplir la condena y es deportado, el inmigrante reingresa de nuevo y lo detienen la penalidad se dispara.

“Hay un delito mayor que tiene una pena máxima de 2 años, una  de 10 y otra de 20”

Ante estas sentencias severas  grupos como Federal Defenders con más de medio siglo representando a  desamparados acusados de un delito federal, dedicaron esfuerzos extras para que los inmigrantes entiendan lo que tienen en juego cuando se presentan a su primera cita ante un juez.

Federal Defenders of San Diego.

Federal Defenders of San Diego.

 “No están en inmigración, están en el sistema penal. Esto le va a seguir para siempre, esto puede tener consecuencias en el futuro”. 

Aunque muchos, se declaran culpables para que los deporten a la brevedad, los que  deciden solicitar asilo, la legalización por algún otro medio o disputar su arresto y no tienen dinero, otra  organización les tiende la mano.

 “The Bail Project si ha ayudado mucho el proceso de las fianzas, ha ayudado mucho con los fondos”

The Bail Project, es una organización no lucrativa que hace 12 años mediante un fondo revolvente otorga fianzas a detenidos de bajos recursos para que luchen por sus casos en libertad. Desde hace más de un año se  establecieron  en San Diego, California para ayudar a los inmigrantes. Hasta la fecha  han otorgado más de 800 fianzas, que en promedio son de mil dólares, escribió una de sus directivas; Priscila Martinez.

Sonido de caravana,

Twuit de The Bail Project   publicado en noviembre del 2018

Tuit de The Bail Project
publicado en noviembre del 2018

Ante el continuo arribo de miles de inmigrantes pidiendo asilo, apilados en las ciudades fronterizas con México y debido a que el año pasado un juez determino que para salir bajo fianza el inmigrante necesita de un tercer custodio. The Bail Project mediante un tuiter hizo un llamado público por voluntarios; cuando menos 20 se apuntaron declaró a un medio internacional, Patrick Sullivan, uno de los directivos.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Ruben Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo