Prominentes defensores de derechos humanos de México visitan hoy Fresno

Padre Alejandro Solalinde en el albergue de Ixtepec, Oaxaca.

Padre Alejandro Solalinde en el albergue de Ixtepec, Oaxaca.

La violenta y traumática separación familiar de niños y niñas inmigrantes arrancados de sus madres y padres en la frontera, para ser llevados en calidad de detenidos a una cárcel o jaula en algún lugar oculto del país, donde las autoridades niegan toda posibilidad de escrutinio público, es un golpe artero contra los inmigrantes mayormente centroamericanos y mexicanos, de consecuencias nefastas que podrían perdurar para miles de estos menores y sus familias.

Hasta hace una semana o dos el gobierno aceptaba tener en cautiverio a 2 mil 300 niños separados de sus padres en la frontera sur. El presidente Trump, quien creó esta crisis humanitaria retrocedió ante la gran e inusutada presión pública que le vino súbitamente por todos lados, y firmó una orden ejecutiva para suspender la separación familiar a partir del viernes pasado. Pero esto no fue suficiente.

La separación familiar que podría seguir sucediendo todos los días desde entonces, deriva de la política de Cero Tolerancia dictada por el Procurador General de la nación, Jeff Sessions, que sigue activa; y eventualmente “mejorada”, como dice Trump..

Bajo esta política, que no es una ley sino un documento del Departamento de Justicia, a partir de ahora todos los miembros de las familias migrantes que sean atrapados cruzando la frontera sin documentos legales de migración permanecerán presos, aunque todos unidos, en una misma jaula quizás.

Además, a cada uno de esos migrantes adultos que sean detenidos se les seguirá un proceso penal y eventualmente serán deportados. A pesar de que la Ley de Inmigración –ésta sí una ley-, no sanciona como delito penal cruzar la línea fronteriza ‘sin papeles’ para entregarse a la Patrulla Fronteriza en busca de asilo.

Vale recorder que el 11 de junio de 2018 Sessions revertió silenciosamente las antiguas políticas que protegen a los sobrevivientes de violencia doméstica que buscan refugio y asilo en Estados Unidos.

Y hay que recorder también que las leyes internacionales relativas al refugio y la migración  “prohiben la separación familiar” o apropiarse de los hijos de los inmigrantes, según declaró este domingo CNN Zeid Ha’ad Al Hussein, del Concejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Con todo, los hijos de esos migrantes detenidos y procesados al vapor serán retenidos por el gobierno de Estados Unidos, y se quedarán en e este país aunque -o precisamente porque- sus padres son deportados.

¿Qué pasará con todos ellos?

Más de 6 mil menores sin registro claro sobre su ubicación en distintas cárceles improvisadas en Estados Unidos. Foto: www.kingston.com.

Más de 6 mil menores sin registro claro sobre su ubicación en distintas cárceles improvisadas en Estados Unidos. Foto: www.kingston.com.

Para intentar responder a este estado de incertidumbre un comité de organizadores cívicos y ciudadanos preocupados de México que residen en el área de Fresno invitaron a dos destacados defensores de los derechos humanos. Se trata del reconocido sacerdote católico Alejandro Solalinde, y del Dr. Jean Louis Bingna, que llegaron a Fresno para abordar hoy domingo estas apremiantes cuestiones que afectan a los migrantes centroamericanos y mexicanos.

En dos eventos realizados este mismo domingo 24 de junio, hablarán de la actual crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México, la política de detención indefinida de niños y padres que buscan asilo, y los esfuerzos para lograr que los mexicanos vivan en México.

El sacerdote católico mexicano Alejandro Solalinde es director del refugio para migrantes en el sur de México, Hermanos en el Camino, y ha denunciado sistemáticamente los abusos contra los migrantes centroamericanos a su paso por México, por parte de políticos, policías y narcotraficantes mexicanos.

El Dr. Jean Louis Bingna, Príncipe de los bantúes en Camerún ha vivido en el exilio en México durante varios años, y ha ganado reconocimiento como defensor de los migrantes mundiales y de los derechos humanos de los niños y las mujeres. 

Ambos líderes también hablarán de las elecciones presidenciales en México, a celebrarse este 1 de julio en medio de una sociedad dividida entre neoliberales y quienes rechazan el neoliberalismo económico, que tiene sumido –dicen- en la miseria y la violencia al país vecino al sur de la frontera.

Los dos eventos tendrán lugar este domingo 24 de junio de 2018.

El Primero será a las 11 AM (Tiempo del Pacífico), en El Mezcal Restaurant, ubicado en el 1310 Van Ness Avenue, Fresno, CA.

Y el Segundo será una misa celebrada a las 2 PM, en MT. Carmel Church, situada en el 816 Pottle Avenue, Fresno, CA.

Los oradores estarán disponibles para entrevistas después de cada evento. Los eventos son organizados por un comité de organizadores cívicos y ciudadanos preocupados de México del área de Fresno.

Para obtener más información, llame al 559-803-4020 o al 510-684-3125.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.