Declaran arrestos de ICE dentro de la Corte de Fresno violaciones al debido proceso

Mujer indocumentada es arrestada en una corte al acudir a su cita con el juez. Foto: www.democracynow.org.

Mujer indocumentada es arrestada en una corte al acudir a su cita con el juez. Foto: www.democracynow.org.

De la redacción

La Corte Superior de Fresno, California se convierte en el sitio de turno de los arrestos de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. Hasta el momento, estos sitios habían sido considerados “sagrado” para los agentes federales, elevando la preocupación tanto de los abogados de inmigración como de las propias familias inmigrantes, más aún si son indocumentadas, ante la violación de sus derechos civiles y del derecho al debido proceso, dice el periódico local, Fresno Bee.

Ante el silencio de ICE para responder a los arrestos de sus agentes en la corte Superior de Fresno, a nombre del Sheriffe del Condado de Fresno, su vocero, Tony Botti confirmó que los federales están arrestando indocumentados en esa Corte Superior. “No nos notificaron previamente que vendrían… no necesitan nuestro permiso para hacer su trabajo… y lo más probable es que continuarán haciéndolo”, dijo  al periódico local, The Fresno Bee.

La Diócesis Episcopal de San Joaquín salió al frente del problema. El Reverendo Diácono, Nancy Key dijo al Bee que “Enfocándose en la gente que acude a la Corte no es sólo un ataque a las familias, sino también un ataque al debido proceso en esta comunidad… Los inmigrantes son miembros vitales de nuestras familias, barrios y comunidades de fe aquí en Fresno y en todo el Valle Central”.

De acuerdo con la corte, Bryan David Galdamez, de 25 años de edad y quien reside en Fresno fue la primera víctima de ICE. Había sido arrestado en abril, acusado de aparente violencia doméstica; se declaró inocente y salió con una fianza de 25 mil dólares. Desde entonces acudía a esa corte a cumplir con sus citas rutinarias acordadas con esa corte superior, cuando fue arrestado por un federal en los pasillos de ese edificio.

Su abogado, Nicholas Reyes declaró a la fuente que había un acuerdo con la corte de que Galdames no sería arresta al acudir a sus citas. “Se suponía que no habría consecuencias con ICE… pero vinieron y lo arrestaron”.

Otra de las víctimas de esta redada de ICE en la Corte Superior fue Juan Gutiérrez Morales, de 30 años, de Huron, quien fue esposado sin la presencia de su abogado. Había sido arrestado también en abril con cargos de delito grave por manejar con una licencia de conducir y tarjetas de identificación falsificadas, y por posesión de esos documentos falsificados, dice la denuncia penal.

Tras declararse no culpable de los cargo, y salió en libertad bajo una fianza de 80 mil dólares. El arresto sorprendió a su abogado, Alberto García: “Morales había hecho todas sus apariciones en la corte quedándose fuera de todo problema”.. Los dos agentes de ICE que detuvieron a Morales se negaron a dar sus nombres o comentario, señaló el Bee.

Esto mismo sucedió al inmigrante Navez García detenido en la cárcel del condado, acusado de manejar en estado de ebriedad y causar daños, así como dos ofensas menores por manejar sin licencia y sin seguro de auto. Con ayuda de un intérprete salió en libertad bajo palabra, con una fianza de 15 mil dólares. Fue atrapado cuando salía de la corte, donde un agente de ICE lo esperaba sentado en una banca.

Casos similares sucedieron en ese recinto considerado como “sagrado”, según dijo el abogado Nicholas Reyes. En representación de la Corte Superior del Condado de Fresno, Suzanne Abi-Rached dijo que dicha corte desconocía de los arrestos de ICE.

Tani Cantil-Sakauye, juez del Tribunal Supremo de California ha sido vocal sobre su oposición a la práctica de detenciones en el juzgado, dice el Bee. Y pidió parar los arrestos de ICE en el juzgado de California.

Lo mismo el senador estatal, Ricardo Lara, autor de la medida SB 183, que impediría ese tipo de detenciones en tribunales y procedimientos judiciales. “Nuestros líderes han pedido al gobierno federal que cese el acoso de los inmigrantes en nuestras cortes, pero son tratados con desprecio,” dijo en una declaración a la fuente.

“California debe proteger el derecho del público a participar en los procesos judiciales y permitir a los tribunales para cumplir con su responsabilidad en nuestra sociedad”. Y agrego que las detenciones en los juzgados como las que han ocurrido en Fresno en los últimos días “tienen un efecto negativo en nuestra democracia”, concluyó el senador Lara■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.