Declaración de impuestos podría traer buenas sorpresas fiscales a inmigrantes indocumentados

Foto: dreamstime.com.

Foto: dreamstime.com.

La fecha de la declaración de impuestos está a la vuelta de la esquina. Es el 18 de abril, y como se sabe este ejercicio anual de declarar sus ganancias al fisco puede ser también una oportunidad, incluso para los trabajadores que son inmigrantes indocumentados en algunos estados de la nación. En California por ejemplo, donde los indocumentados pagan la friolera de 3 mil millones de dólares al año en impuestos estatales y locales al Tío Sam, hay para ellos algunos créditos fiscales, federales y estatales, a los que si resultan elegibles  se puede beneficiar;  en particular las mujeres trabajadoras que son indocumentadas y también tantas veces cabeza de familia.

Marco Vinicio González

Como en California marzo es el mes de la mujer, el programa estelar de Noticias de Radio Bilingue, Línea Abierta invitó a Jafet Diego, Coordinadora de asistencia gratuita en la preparación de impuestos, de la organización United Ways of California, para que desde su sede en Pasadena ofreciera a la audiencia de Línea Abierta  una suerte de menú sobre los créditos fiscales que podrían estar disponibles para ellos y las mujeres inmigrantes indocumentadas, que son tantas veces quienes llevan las responsabilidades de la familia acuestas.

“Se sabe que millones de familias trabajadoras son elegibles para mucho dinero en créditos fiscales, tanto estatales como federales”, dice Chelis López, conductora de este programa de noticias que aquí reseñamos.

-Comenzando con los federales, ¿cuáles son los créditos a los que estas mujeres pueden acceder? -pregunta López.

“… Hay muchas personas que no están al tanto y están dejando miles de dólares pasarles por sus manos”, advierte Jafet Diego.

Hay, dice también, el Crédito Tributario por el Ingreso del Trabajo (EITT) y además está otro  que se llama Crédito Tributario por Hijos (CTC), para familias con hijos que tenían 18 años a finales del 2020 – 2021.

Escuche:


Existe el Crédito Tributario por Hijos que usted puede reclamar si es elegible. Foto: https://www.unitedwaysca.org/

Existe el Crédito Tributario por Hijos que usted puede reclamar si es elegible. Foto: https://www.unitedwaysca.org/

Como dice Jafet Diego, estos créditos ayudan a las personas de ingresos bajos y moderados a tener una exención fiscal, a la que “si eres elegible puedes obtener la cantidad de dinero para reducir por ejemplo lo que debes al fisco; o puedes conseguir un reembolso… hay personas que van a hacer sus impuestos y nadie les informa que hay estos créditos, y como todo mundo, están expuestos a cometer errores, señala López.

-¿Cuáles son esos errores más comunes y recurrentes que comete nuestra comunidad, que le hacen perder este dinero?

Escuche:

Pero estos créditos se pueden acumular también. De tal suerte que “si una familia tiene 4 o 5 hijos menores de 18 años, todo ese dinero de los créditos se les puede acumular y recibir una buena cantidad de dinero que no les cae nada mal en estos tiempos de carestía e inflación”, sostiene López.

Y también está asunto de los talleres que organiza United Ways of California para orientar a las personas a que puedan recibir todos estos créditos y puedan sacarles el mayor beneficio a la hora de declarar impuestos y recibir los respectivos reembolsos.

Escueche:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.