Declara juez en Nueva York, inválida la terminación de DACA por parte del DHS

Jocelin Reyes, de 19 años de edad dijo que tener protección contra la deportación alivió sus temores y ansiedades. Pero una vez como estudiante de la Universidad de California-Santa Bárbara, declaró que

Jocelin Reyes, de 19 años de edad dijo que tener protección contra la deportación alivió sus temores y ansiedades. Pero una vez como estudiante de la Universidad de California-Santa Bárbara, declaró que “el miedo se había triplicado”. Foto: Anna Gorman / KHN.

De la redacción

El juez federal de Nueva York, Nicholas Garaufis invalidó este sábado la suspensión que dictara Chad Wolf, el Director Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) designado por Trump, para terminar con las protecciones que amparan al grupo de inmigrantes acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados -a Estados Unidos- en la Infancia, conocido como DACA.

La Corte Suprema había dictado en junio que la administración Trump intentó erróneamente terminar DACA, el programa de la era de Obama que estaba pendiente de revisión judicial, para diferir temporalmente de la deportación a unos dos millones de inmigrantes traídos cuando niños a este país, conocidos como Dreamers o Soñadores.

En su dictamen, el juez federal Garaufis argumentó que bajo la Ley de Seguridad Nacional (HSA), “Wolf no se desempeñaba legalmente como Secretario de Seguridad Nacional, cuando emitió el Memorando Wolf”. Pues al no haber sido confirmado formal y cabalmente por el Congreso en ese momento, el título de Wolf era el de Director Interino del DHS. Y eso, dijo Garaufis, no facultaba a Wolf para terminar con un programa federal, por lo que el juez invalidó el referido memorando.

La comunidad inmigrante y las organizaciones defensoras de sus derechos civiles interpretaron la decisión judicial como un triunfo para la comunidad.

“Esta es una victoria para nuestros valientes demandantes, los jóvenes elegibles para DACA en todo el país y todas nuestras comunidades. Seguimos firmes en nuestro compromiso de garantizar que la administración Trump rinda cuentas ante la ley, y que los jóvenes inmigrantes permanezcan seguros y tengan la libertad de prosperar aquí en casa”, declaró Trudy S. Rebert, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, una agrupación con más de una década de gestiones y litigios en contra de la administración Trump y en favor de una reforma migratoria amplia y comprensiva, así como de la defensa de los Soñadores o Dreamers.

Como resultado de esta trascendente decisión, el Departamento de Seguridad Nacional debe devolver el programa DACA a su forma inicial; reabrir DACA a los Soñadores que solicitan el programa por primera vez; restaurar la autorización de trabajo y las renovaciones a dos años; y hacer que los viajes con permiso anticipado estén disponibles sin restricciones para los beneficiarios de DACA.

El tribunal también concedió la solicitud de los demandantes de ser certificados como representantes de una clase nacional, por lo pronto de aproximadamente un millón de personas elegibles para DACA en todo el país. El tribunal ordenó a las partes que se pusieran en contacto con el tribunal “inmediatamente” para programar una conferencia sobre los próximos pasos y cualquier reparación derivada de la opinión legal■

Otras reacciones inmediatas a la decisión del juez federal de Nueva York, Nicholas Garaufis.

Nota de interés:

El juez Nicholas Garaufis escucha en una corte federal de Brooklyn, NY, en 2018, los argumentos sobre un moción interpuesta a nombre de una coalición de 17 Fiscales estatales para bloquear el intento del presidente Trump de terminar con DACA.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.