Debates por el gobierno de CA no contarán con una voz latina en tiempos de Trump

Exalcalde demócrata de San Francisco, Gavin Newsom, estará compitiendo por la titularidad del gobierno de California en las elecciones de medio término en noviembre. Foto: www.dailymail,co.uk.

Exalcalde demócrata de San Francisco, Gavin Newsom, estará compitiendo por la titularidad del gobierno de California en las elecciones de medio término en noviembre. Foto: www.dailymail,co.uk.

De la redacción

Los demócratas mejoraron sus perspectivas de ganar el control de la Cámara con los resultados primarios de costa a costa del martes, evitando posibles calamidades en California y alineando ganancias probables en Nueva Jersey y posibles victorias en Iowa y Nuevo México.

El Partido Demócrata, que como dijimos ya en este mismo espacio había temido un desastre en California, donde existe una peculiar elección “primaria de la selva” da un lugar en boleta de noviembre a los dos primeros clasificados, o que recibieron la mayoría de los votos independientemente del partido a que pertenezcan.

Pero los contendientes demócratas aprovecharon la ayuda financiera y estratégica del partido nacional para capear las elecciones primarias, y se asegurarán de que presentarán candidatos en distritos múltiples, que muy probablemente necesitarán si quieren ganar el control de la Cámara de Representantes en noviembre.

Y es que los demócratas necesitan ganar 23 escaños para poder reclamar el control de la cCámara baja en noviembre, y California tiene 7 de los 23 Distritos electorales necesarios, que  por cierto ganó Hillary Clinton, y por eso los ojos de la nació vieron con suma atención las primarias del martes en el estado, además de que -o quizás por eso-, California es un bastión de la resistencia a las hostiles políticas de la administración Trump.

Siguiendo con el análisis de estas elecciones del martes, el director de Noticias de Radio Bilingüe platicó en elprograma Línea Abierta con el profesor David Ayón, asesor de la firma encuestadora, Latino Decisions e investigador académico del Centro para el Estudio de Los Ángeles, en la Universidad Loyola Marymount de esa ciudad.

¿Cómo leer este importante suceso del martes? pregunta Samuel Orozco a David Loyola, quien ha sido también asesor principal del Instituto México en el Centro Internacional de Becarios, de la fundación Woodrow Wilson.

“Desde una perspectiva latina, más bien objetiva, se registraron avances… En la carrera más importante, por la gubernatura… Pero también hubo retroceso”, dice el investigador.

Se podría perfectamente hacer un paralelo con las elecciones de 2016 en California, señala, “donde ganaron las dizque super mayorías en la Legislatura estatal… Eso fue coordinado por los jefes entonces de la Legislatura y el Senado estatales, Kevin de León por el Senado, y Anthony Rendón en la Asamblea”.

Pero en estas elecciones primarias del martes sorpresivamente “se coló” un candidato republicano que no contaba con posibilidades hasta del del martes. El empresario John Coxy se convirtió pues en uno de los dos únicos candidatos -“two tops”- que al recibir la mayoría de los votos el martes, sin importar el partido al que se pertenezca, va a aparecer en la boleta de noviembre por la gubernatura de California de acuerdo con las reglas de las singulares elecciones primarias del estado. El otro candidato a la gubernatura fue el exalcalde de San Francisco, Gavin Newsom.

La gran popularidad de Antonio Villarraigosa, que contaba con el apoyo de algunos sindicatos, no alcanzó sin embargo para disputar un lugar en la boleta de noviembre, por la gubernatura de California. Foto: www.ktla.com.

La gran popularidad de Antonio Villarraigosa, que contaba con el apoyo de algunos sindicatos, no alcanzó sin embargo para disputar un lugar en la boleta de noviembre, por la gubernatura de California. Foto: www.ktla.com.

Y la gran pérdida, dice Ayón, fue el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, quien se esperaba apreciera en la boleta con Newsom; porque en los debates que se avecinan de las campañas republicana y demócrata “no van a poder contar ahora con la perspectiva, la voz latina” que Villarraigosa le habría imprimido al pleito por la titularidad del gobierno de California en tiempos de Trump. “Esto le va a hacer muy bien a los republicanos pero va a mermar el entusiasmo de los demócratas”. Aqui un recuento:


Ayón afirma que Trump seguirá estando muy presente en la campaña de noviembre en California.

-Ahora, ¿será noviembre un verdadero referendo sobre Trump?…, y si esto es así, ¿a quién le beneficia más, a los republicanos o a los demócratas? -pregunta Orozco.

De acuerdo con Samuel Orozco, análisis de la prensa señalaban que “se miraba poca electricidad en los ánimos del electorado” este martes en California. El catedrático Ayón explica que se trata de un fenómeno internacional, si no es que global, en las elecciones presidenciales, y traza un paralelo con las las elecciones de México, a donde viajó con su alumnado que aprende con él la ciencia política.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.