Debate sobre despenalización de la marihuana en México

Fumador by el-ville vía Flickr

Fumador by el-ville vía Flickr

La guerra contra las drogas en México ha cobrado miles de vidas. Y aunque el gobierno federal mexicano mantiene sin cambios su política de prohibición a las drogas, en algunos sectores de la sociedad mexicana se plantean nuevas alternativas. El gobierno del estado de Morelos en días recientes convocó a notables intelectuales, especialistas, médicos y activistas para dialogar con la sociedad sobre lo que podría significar una despenalización del uso de la mariguana. Nuestro corresponsal en México, Raúl Silva asistió al foro y entrevistó a algunos de los allí presentes.

Escuche

 

 

 

En la lucha contra el narcotráfico y la violencia social en México se están planteando nuevas alternativas. Una de ellas proviene del estado de Morelos (al sur de la capital), donde el gobernador, Graco Ramírez convocó a un foro sobre la despenalización de la marihuana:

Se trata de ver un problema de salud pública y de una visión diferente. No de criminalizar, sino de aceptar que estamos construyendo una sociedad de derecho y que queremos resolver el problema no persiguiendo, sino previniendo y planteando otra alternativa de vida a los jóvenes”, declaró el gobernador.

En el nivel federal, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mostrado oposición hacia los intentos de despenalizar o legalizar las drogas, en una política marcada por las relaciones con Estados Unidos. Es epaís ha promovido y alentado una línea dura contra la marihuana en México, pero algo está cambiando en el país del norte, a decir del politólogo y excanciller mexicano, Jorge Castañeda:

Aunque todavía se mantiene la insistencia de Estados Unidos en la política prohibicionista o punitiva… Pero ellos están cambiando en lo interno, entonces tenemos está situación tan contradictoria de que nosotros seguimos con la política de ellos, mientras ellos están abandonando la política que nos quieren imponer a nosotros

Para el escritor y analista político, Héctor Aguilar Camín la criminalización de la mariguana ha provocado daños inmensos en México:

Es una barbaridad social, penitenciaria, moral, judicial, tener llenas nuestras cárceles (por cierto que están sobresaturadas) con delincuentes menores asociados a la mariguana

Capturado con mariguana by PNC vía Flickr

Capturado con mariguana by PNC vía Flickr

También participaron en el foro los que no apoyan una despenalización. El director del Instituto Nacional de Salud Pública, doctor Mauricio Hernández, habló de los riesgos:

Consideramos que antes de tomarse una decisión al respecto se debe hacer una evaluación con base a evidencias científicas acerca de sus efectos nocivos que provoca en la salud humana

Algunos de los otros argumentos en contra de la despenalización señalan que el consumo de drogas se incrementaría y convertiría al país en un paraíso para los adictos.
El debate está abierto y sin duda la opinión ciudadana tendrá gran influencia:

…Yo creo que está bien que nos plasmen un poco los pros y contras que hay en llevar a cabo una despenalización de la mariguana y apelar a la libertad de cada quien y trabajar con la libertad común, no somos delincuentes, yo tengo asma crónica, es mi medicina por ejemplo”, opinó una persona presente en el acto, que prefirió hacerlo bajo condición de anonimato.

Como una acción concreta, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez propone la creación de salas especiales en el tribunal superior de justicia, que vinculen a los adictos primero, y a los delincuentes a un proceso de rehabilitación y que no sean condenados a la cárcel.

Desde Cuernavaca, Morelos, en México, para Edición Semanaria de Noticiero Latino, Raúl Silva

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo