Un secreto descubierto lo puso en la senda de la poesía: Homero Aridjis, “El Poeta Niño”

Homero Aridjis. Foto: ntc-libros-de-poesia.blogspot.com

Homero Aridjis. Foto: ntc-libros-de-poesia.blogspot.com

De La Redacción:

El renombrado poeta, novelista y ensayista mexicano Homero Aridjis, a quien muchos conocen por su pionera labor ambientalista, presentó en el área de La Bahía su obra autobiográfica, “El Poeta Niño” en su versión en inglés, “The Child Poet”, que integra principalmente elementos autobiográficos y que fue escrita en 1971. En esta obra comparte fuertes memorias de su niñez en el pueblito que lo vio nacer en 1940, Contepec, Michoacán, famoso internacionalmente por ser la estación donde una vez al año llega la Mariposa Monarca en su viaje transfronterizo. Según sus propias palabras, Homero Aridjis es hijo de dos grandes mitologías: la griega y la mexicana, que le fueron heredadas de su padre griego y su madre mexicana. Entre sorpresas y vívidos sueños infantiles, con pasajes sutilmente eróticos y otros costumbristas, el poeta teje en su libro dos accidente que marcarán su destino: uno que casi le cuesta la vida, y u otro que lo empuja a muy temprana edad por la senda de la literatura, desnudando contra su voluntad su propia vocación de escritor. Homero Aridjis estuvo también en los estudios de Radio Bilingüe en Oakland, California, donde sostuvo una amena charla con la conductora de Línea Abierta, Chelis López, a propósito de su libro.


La inminente llegada de una hija, Chloe Aridjis, por cierto traductora al inglés de “El Niño Poeta”/”The Child Poet”, y un segundo accidente transformó su destino, siempre marcado por el azar. Luego de suceder dicho lamentable accidente, el niño que era “se quedó detrás de la puerta”, y los sueños cobraron un inminente lugar en lo que sería su futura e inalienable vocación de poeta, tras una indiscreción familiar.


Aquí un pasaje erótico del libro leído por el poeta:

Y acá, un pasaje costumbrista:

Sobre el concepto de la traducción y el misterio de las sombras, que sujetan los cuerpos a la tierra para que no se vayan:

El hijo de dos mitologías: la griega y la mexicana, y también de dos guerras: Esmirna y la Revolución Mexicana.


La amena lectura de distintos pasajes de “El Poeta Niño”, por parte del propio Aridjis, fue recibida con gran respeto y admiración por la audiencia de Línea Abierta. Si gusta oír estos comentarios de nuestros radioescuchas y las palabras de conclusión del autor, escuche el enlace de abajo con el programa completo:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo