De último momento Julián Castro es incluido a la tercera ronda de debates demócratas

El exalcalde de San Antonio, Texas, participará en la tercera ronda de debates de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos en el 2020. Foto: San Antonio Express-News. ExpressNews.com

El exalcalde de San Antonio, Texas, participará en la tercera ronda de debates de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos en el 2020. Foto: San Antonio Express-News. ExpressNews.com

De la redacción

El ex secretario de vivienda, Julián Castro se convirtió el martes en el décimo candidato presidencial demócrata en calificar para la próxima ronda de debates, luego de que una nueva encuesta nacional mostrara que ganaba un 2 por ciento de la simpatía o apoyo popular, principal requisito para ser incluido en la próxima o tercer ronda de debates entre los precandidatos demócratas a la nominación de su partido por la presidencia de Estados Unidos en 2020.

La atención nacional sobre las elecciones primarias o debates de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos para el 2020 se ha venido centrando en apenas una media docena de aspirantes a la representación de su partido, que por lo menos hayan rebasado el 2 por ciento de la aceptación popular en las encuestas nacionales de opinión y de quienes se cree que podrían derrotar a Trump.
En tanto, el tercer debate presidencial demócrata se llevará a cabo el 12 de septiembre y posiblemente se extienda hasta el siguiente día si suficientes candidatos cumplen con los requisitos para participar. Tendrá lugar en la Texas Southern University, una universidad históricamente atendida por un estudiantado mayormente de la raza negra, y será moderado por las cadenas televisivas, ABC News y Univisión.

Hasta ahora, sólo nueve candidatos habían calificado para aparecer en el escenario del 12 de septiembre, elegidos en base al número de donantes de su campaña y principalmente al porcentaje de aceptación popular en las encuestas de opinión. A estas alturas las firmas encuestadoras manejan cifras que varían, pero que por tratarse de una etapa tan temprana en el proceso electoral del 2020 no importan tanto por el momento. Sin embargo, va aquí una aproximación, una lista de los 10 precandidatos –y sus porcentajes de aceptación- que participarán en la tercera ronda de debates:

Joe Biden (29%); Bernie Sanders (19%); Elizabeth Warren (18%); Kamala Harris (8%); Pete Buttigieg (8%); Beto O’Rourke (3%) Cory Booker (2%) Amy Klobuchar (2%); Tulsi Gabbard (2%) y ayer se dió a conocer a Julián Castro (2%); y Andrew Yang (1%).

La sorpresa la dio sin emabrgo, hasta el día de ayer, el exsecretario de Vivienda bajo la administración Obama, Julián Castro, estadunidense de segunda generación de ascendencia mexicana.

La encuesta, realizada para CNN por la firma de investigación SSRS, fue la cuarta encuesta calificadora que mostró que Castro había superado ese obstáculo (del 2% como mínimo en la aceptación popular). Ya había cumplido con el otro estándar de la calificación, establecido por el Comité Nacional Demócrata, al recibir donaciones de más de 130 mil personas.

Al calificar para el tercer grupo de debates, Castro se une a otros nueve candidatos que también lo han hecho: el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr; el Senador Cory Booker de Nueva Jersey; el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana; la senadora Kamala Harris, de California; la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota; el excongresista Beto O’Rourke, de Texas; El senador Bernie Sanders, de Vermont; la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts; y el empresario Andrew Yang.

La noticia de la inclusión al tercer debate demócrata por parte de Julián Castro, quien se convirtió el martes en el décimo candidato presidencial demócrata en ser elegido para la próxima ronda de debates luego de que una nueva encuesta nacional mostrara que ganaba un 2 por ciento de apoyo, viene mucho después de que varios de los presentadores de las más serias cadenas nacionales de noticias opinaran en repetidas ocasiones que junto con Elizabeth Warren Julián Castro había hecho una extraordinaria presentación en los primeros debates. Y hasta de la congresista demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortés declaró ayer en un popular programa de sátira política que el exsecretario Castro había sido excepcional en los debates pasados.

Como único candidato latino en esta tercera ronda de debates de los precandidatos demócratas, saludamos aquí la inclusión de Julián Castro a dicha competencia para exponer las mejores y más constructivasideas en el debate del 12 de setiembre.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.